Real Madrid

Florentino, sobre el caso Negreira: “Los informes más caros del mundo nunca llegaron a sus entrenadores”

El presidente del Real Madrid ha realizado el tradicional discurso ante la prensa y ha hablado del caso Negreira y del penalti no pitado ayer sobre Vinicius ante el Alavés.

Extremeño nacido en 1989. Graduado mientras servía mesas en Mánchester, su aventura terminó cuando AS le abrió la puerta en 2019. Tras formar parte del equipo de AS.com, en marzo de 2022, se incorporó a la sección del Real Madrid. Nunca olvidará su primer 'Buenas míster, Fernando Sánchez para el Diario AS'. ¿El receptor? Zinédine Zidane.
Actualizado a

Entre buenos deseos y bonanza, “justicia”. Esa fue la palabra. Es lo que pide el Real Madrid. Es lo que pidió Florentino Pérez en el cóctel navideño anual con la Prensa. Como hizo en la Asamblea. Ahí comenzó el ataque y ayer, desde el atril del pabellón de baloncesto de Valdebebas, lo multiplicó: “La Navidad es tiempo para reflexionar sobre las cosas que nos preocupan y la mayor preocupación del Real Madrid es la situación arbitral. Es del todo incomprensible que las instituciones hayan dejado solo al Madrid en esta lucha. ¿Cómo es posible que el presidente de los árbitros (Fran Soto) nos pida que lo olvidemos? ¿Cómo vamos a olvidar el mayor escándalo de la historia del fútbol?”. Ese fue el corte de cinta.

Y tuvo un sonoro y reivindicativo punto y seguido: “¿Cómo es posible que la Federación y LaLiga, que deben velar por la integridad de la competición y perseguir que se haga justicia, se comporten de esta manera? ¿A qué se debe su pasividad? Confío en que algún día también lo sabremos. La Federación y LaLiga tienen el deber de velar por la integridad de la competición para no parecer cómplices de un caso tan grave. El ‘caso Negreira’ es el caso más grave del fútbol a día de hoy. Sabemos que se han pagado más de 8 millones de euros por informes técnicos de árbitros. Los informes más caros del mundo. Y encima nunca fueron recibidos por los entrenadores. ¿Quién puede creer que se hayan pagado millones de euros por informes técnicos que, al parecer, debían ser inútiles, porque ni siquiera se facilitaron a los entrenadores, que al parecer no conocían ni de su existencia (según lo declarado por Luis Enrique y Ernesto Valverde)? Seguimos viviendo las secuelas de un caso que mancha la imagen de nuestro deporte y que pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical de las estructuras del arbitraje español”.

En resumen, en la Casa Blanca se piensa que hay mano negra. Sin más. Sin ambajes. No los utilizó Florentino en ningún momento. Ni lo hará: “El Madrid seguirá insistiendo en ello por lo que representa nuestra institución en el mundo del fútbol y del deporte. Insistencia que, recuerden, irá acompañada de un dossier que desde Chamartín se prepara. Está en los hornos. Con un destinatario: FIFA. Se recogerán todos los detalles que desde la institución consideren importantes: vídeos, listas de árbitros, informes con las cantidades, estadísticas... Porque el Madrid se siente perjudicado. No hay más. Y pide, pedirá, justicia.

El penalti a Vinicius

Un contexto caldeado, incendiario, que avivó Mendizorroza. Por una jugada concreta. Un lance donde Vinicius, con 1-2 en el marcador, fue derribado en el área y García Verdura, a un palmo, no hizo sonar el silbato. Ni González Fuertes, desde el VAR, le instó a visitar la pantalla. No hubo penalti ni sentencia, pero Xabi, con sarcasmo, sí la dictó: “Me ha parecido penalti claro. Vini va muy rápido, hay contacto... y me sorprende que no vaya ni al VAR. Dicho esto... no nos sorprende”. El resumen de un sentir común, el del tolosarra y el del club.

Un guante relanzado, y amplificado, por Florentino: “Fuimos arbitrados por un árbitro que nos amenazó con tomar medidas contra nuestro club en la víspera de la final de Copa (“No vamos a seguir permitiendo que pase lo que está pasando, aguantando lo que estamos aguantando”, dijo González Fuertes antes del Clásico de La Cartuja, aludiendo a los vídeos de Real Madrid TV). Y parece ser que las zancadillas sufridas por Vinicius y Rodrygo (contra el Girona) no son penalti. Es la novedad de esa temporada”. Sarcasmo al cuadrado.

“Parece ser que las zancadillas sufridas por Vinicius (contra el Alavés) y Rodrygo (Girona) no son penalti. Es la novedad de esa temporada”

Florentino Pérez, durante el discurso navideño

“Estamos seguros de que no somos el único club perjudicado por este caso. Es más, es posible que algún club haya incluso descendido, víctima del ‘caso Negreira’ (...). No olviden que el juez instructor del caso lo calificó como corrupción sistémica. Y ya conocéis todos que, en entrevistas públicas, exdirectivos del Barça reconocieron que se hacían estos pagos porque eran convenientes. ¿Convenientes, por qué? ¿Y para qué?”, zanjó el presidente blanco. Ese fue el mensaje del Madrid. De un Florentino Pérez que, para Navidad, pide “justicia”.

Las mejores imágenes de la comida de Navidad del Real Madrid con los medios de comunicación

El club blanco invitó a los medios que siguen la información del Madrid a una comida por motivo de las fiestas navideñas. En su discurso, el presidente Florentino Pérez hizo énfasis en su preocupación por los arbitrajes.

El discurso íntegro de Florentino

“Gracias por acompañarnos en este acto que ya es tradicional en la Navidad. En primer lugar, os deseo unas felices fiestas en compañía de vuestras familias y de vuestros seres queridos. Y espero que el año nuevo 2026 os traiga salud, trabajo y felicidad.

En un momento de encuentro como este, aprovecho la oportunidad para agradecer vuestra labor informativa y vuestro esfuerzo a la hora de llevar la actualidad del Real Madrid a todos nuestros aficionados. Desde este club siempre hemos valorado el trabajo de los medios de comunicación y la relación que hemos mantenido a lo largo del tiempo en el marco de la honestidad, el respeto mutuo, la profesionalidad y el rigor.

Esta forma de hacer frente a los grandes desafíos que se nos presentan cada temporada la intentamos llevar también a la sociedad a través de la Fundación Real Madrid. Decimos que nuestra Fundación es el alma de nuestro club porque, gracias a ella, ayudamos cada año a 400.000 personas en más de 100 países. Llevamos esperanza a los más vulnerables de la sociedad, especialmente a los niños y niñas que están en riesgo de exclusión social. El deporte es una herramienta de solidaridad muy poderosa capaz de unir a los pueblos y a las personas, estén donde estén.

Y hay que decir también que la unidad del madridismo nos ha permitido vivir en estos últimos 15 años una de las etapas más exitosas de toda nuestra historia. En este período de tiempo nuestro club ha conseguido 58 títulos: 30 de fútbol y 28 de baloncesto, entre ellos 6 Copas de Europa de fútbol y 3 Copas de Europa de baloncesto.

Y la Navidad también es un momento para reflexionar sobre las cosas que nos preocupan. Y en nuestro caso, les digo con rotundidad que la mayor preocupación del Real Madrid es la situación del arbitraje en España. Un problema que ha traspasado nuestras fronteras y daña la credibilidad y la reputación de nuestra competición.

Es del todo incomprensible que las instituciones del fútbol hayan dejado solo al Real Madrid en esta lucha. ¿Cómo es posible que en el caso penal seamos los únicos que luchamos para que se haga justicia? ¿Cómo es posible que el presidente de los árbitros nos pida que lo olvidemos y pasemos página? ¿Pero cómo vamos a olvidar el mayor escándalo de la historia del fútbol en el mundo? No lo haremos nunca.

Y añado: ¿cómo es posible que la Federación y LaLiga, que deben velar por la integridad de la competición y perseguir que se haga justicia, se comporten de esta manera? ¿A qué se debe su pasividad? Confío en que algún día también lo sabremos. La Federación y LaLiga tienen el deber de velar por la integridad de la competición para no parecer cómplices de un caso tan grave.

Sin duda, el caso Negreira es el problema más grave que tiene el fútbol a día de hoy, incluso a nivel internacional. Tal y como se ha publicado estos días, hoy sabemos que se han pagado más de 8 millones de euros por informes técnicos sobre árbitros, los informes más caros del mundo, y que encima nunca fueron conocidos por los propios entrenadores, que eran los destinatarios de los informes.

¿Quién puede creer que se hayan pagado millones de euros por informes técnicos que, al parecer, debían ser inútiles, porque ni siquiera se facilitaron a los entrenadores, que al parecer no conocían ni de su existencia?

Hoy seguimos viviendo las secuelas de un caso que mancha la imagen de nuestro deporte y que pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical de las estructuras del arbitraje español.

Sin ir más lejos, ayer fuimos arbitrados en el VAR por un árbitro que nos amenazó con tomar medidas contra nuestro club el día previo a toda una final de Copa. ¿Se imaginan esta situación en cualquier otro país? Y como vieron ayer, o en nuestro anterior partido en Girona, parece ser que las zancadillas sufridas por Vinicius o Rodrygo en nuestras últimas dos salidas no son penalti, es la novedad arbitral de esta temporada.

Estamos seguros de que no somos el único club perjudicado por este caso. Es más, es posible que algún club haya incluso descendido, víctima del caso Negreira.

Está en juego la integridad y la decencia de nuestro deporte. Se ha dañado gravemente la imagen de nuestro fútbol. Y por tanto, hay que hacer justicia porque solo así podremos, entre todos, regenerar el fútbol español.

No olviden que el juez instructor del caso lo calificó como corrupción sistémica. Y ya conocéis todos que, en entrevistas públicas, exdirectivos del Barcelona reconocieron abiertamente que se hacían estos pagos porque eran convenientes para su club. ¿Convenientes, por qué? ¿Y para qué? Desde luego, sus entrenadores han afirmado que ni conocían ni necesitaban esos informes.

El Real Madrid seguirá insistiendo en ello por lo que representa nuestra institución en el mundo del fútbol y del deporte. Y vosotros, desde los medios de comunicación, jugáis un papel fundamental para que 2026 pueda ser el año en el que, por fin, se haga justicia y comience la verdadera regeneración del fútbol español.

Y al margen de este caso tan triste para todos, estamos muy ilusionados con el futuro de nuestro club. Asistimos al final de las obras del estadio Santiago Bernabéu, que es admirado por todos los que lo visitan. El partido histórico de la NFL ha propiciado que se viera en todo el mundo el entusiasmo que provoca la transformación del Bernabéu, convertido ya en uno de los grandes iconos vanguardistas del deporte y en uno de los principales atractivos turísticos de Madrid. Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestro estadio al prestigio de nuestra ciudad y de nuestro país.

Y termino. En nombre de la Junta Directiva del Real Madrid y en el mío propio, os deseamos una feliz Navidad para vosotros y para vuestras familias, y que el año nuevo traiga salud, felicidad y éxitos profesionales para todos".

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias