FC BARCELONA

Flick, un ‘ganador’ en el infierno

A pesar de las lesiones y el estado de ánimo con el que llegaban varios futbolista, lidera en solitario el campeonato y recibe elogios por su forma de jugar.

Manon CruzREUTERS

“Hansi Flick es el fichaje”. Este es el mantra que se respira en el club cuando se pregunta por la revolución que ha experimentado el equipo en apenas unos meses, dando a entender que la llegada del técnico alemán, aparte de un soplo nuevo, ha supuesto un cambio de mentalidad, que ha afectado en positivo a todo el vestuario y, por ende, al resto de estamentos de la entidad.

En cualquier caso, Flick no lo ha tenido nada fácil. Desde el minuto uno que firmó por el FC Barcelona, los problemas han ido llamando a su puerta, prácticamente día sí y día también. Todo empezó a torcerse muy temprano: el primer nombre de la lista de refuerzos, Nico Williams, se complicaba por sus dudas sobre las posibilidades de ser inscrito. Finalmente, el delantero vasco dio plantón, teniendo que ir a buscar otras alternativas. El elegido, Dani Olmo, tuvo que esperar unas semanas antes de debutar por culpa del ‘fair play’. Curiosamente, las desgracias a veces vienen con soluciones añadidas, y en este caso la lesión de Andreas Christensen le permitió al club utilizar el 80% de la ficha para inscribir al internacional español -también Íñigo fue inscrito de la misma manera por la lesión en este caso de Ronald Araújo-.

Pero poco pudo disfrutar Hansi de su fichaje estrella: tras un debut espectacular -marcando tres goles en sus tres primeros partidos (Rayo, Valladolid y Girona)-, Olmo se lesionaba los isquiotibiales del muslo derecho en Montilivi. Desgraciadamente, no fue el único que empezó con mal fario el curso: a las bajas de Araújo y Christensen, hay que sumar las de Marc Bernal y Ter Stegen, que no regresarán hasta el próximo curso, Gavi, que aún no ha debutado, Fermín López y, este fin de semana, Ferran Torres. Además, jugadores como Frenkie de Jong acaban de regresar, tras haber estado más de cinco meses en el dique seco, notándose aún este periodo de inactividad en sus piernas.

Pero las lesiones no han sido el único ‘handicap’ que se ha encontrado Flick en sus primeros pasos al frente de la nave blaugrana. El calendario también apuntaba a un auténtico quebradero de cabeza, al disputar en las primeras nueve jornadas en una clara desventaja, con seis partidos fuera de casa (Valencia, Rayo, Girona, Villarreal Osasuna y Alavés) y sólo tres en Montjuïc (Athletic, Valladolid y Getafe). Pues bien, el técnico alemán no sólo ha salido airoso, cosechando ocho victorias en nueve jornadas, sino que además lo hace como líder en solitario, sumando tres puntos más que su inmediato perseguidor, el Real Madrid.

Otro de los puntos fuertes de Flick es cómo ha sabido capear los temporales. En la plantilla había tres jugadores que habían acabado ‘rebotados’ el curso pasado, ya sea por intoxicaciones internas o por situaciones deportivas. Los nombres de Robert Lewandowski, Raphinha y Pedri habían estado entre posibles salidas este verano si llegaba una oferta interesante. Curiosamente, estos tres jugadores se han convertido en la piedra angular del proyecto de Flick, con permiso de Lamine Yamal. El polaco es el ‘pichichi’, tras sumar doce goles en once partidos, mientras que el brasileño es la gran revelación de la temporada, tras ser protagonista de 11 tantos (6 goles y 5 asistencias), y qué decir del canario, ahora mismo el gran director de orquesta del equipo.

Y es que los números que arroja el Barça de Flick con incontestables: promedia más de tres goles por partido, tanto en LaLiga como en la Champions, lidera con mano de hierro la competición doméstica, es el equipo con mayor número de recuperaciones y que mejor defiende, además de liderar la tabla en provocar fueras de juega (el récord en un partido fue once contra el Alavés), concentra el mayor tiempo de dominio de balón, gracias sobre todo a un espectacular Marc Casadó, y es el equipo que genera más oportunidades y que tiene un mejor promedio cara a puerta. De hecho, en LaLiga suma ya 28 tantos, nueve más que el segundo, el Real Madrid, con 19. Y eso que el equipo blanco cuenta con una delantera llamada a hacer historia, con Kylian Mbappé, Vinicius, Rodrygo y Bellingham, como grandes reclamos. En Champions, el Barça dobla al Real Madrid, con seis dianas por tres.

Flick ha demostrado moverse con más soltura que Dante y Petrarca en el infierno. Su posado sereno y tranquilo, junto a un ‘estudiado’ desconocimiento del idioma y del entorno, le han servido para ir superando ‘los círculos’ sin apenas despeinarse. Lo cierto es que tiene a todo el mundo desconcertado: ni la caverna mediática sabe muy bien por dónde cogerle el truco. A quien tiene encantado es al presidente Joan Laporta, que pasea henchido de orgullo su liderato, y que no olvida de recordarle a todo aquel que se le acerca el tan repetido y cacareado mantra: “Hansi Flick es el fichaje”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias