RAYO VALLECANO

Fallece Antonio Castilla, presidente de la Federación de Peñas del Rayo

El rayismo está de luto por la muerte, este domingo, del presidente de la Federación de Peñas y de la Peña de Discapacitados. Un ejemplo de lucha y superación.

@rayovallecanofp

El rayismo amanecía este domingo con la triste noticia del fallecimiento de Antonio Castilla Ferrer a los 64 años. Fue la propia Federación de Peñas del Rayo —de la que él era presidente—, quien confirmó su marcha, después de un tiempo de pelea incansable. Porque así era Antonio, un gran luchador que inspiró al resto. “Seguro que haya donde vayas seguirás ayudando al rayismo, que la tierra te sea leve compañero”, escribió la Federación con ese dolor que toda la familia rayista siente como propio. Hoy todos nos quedamos un poco más huérfanos.

Antonio Castilla era periodista y de los buenos. De raza. De esos que daban voz a quienes no la tenían. “Hace 25 años fue pionero en dirigir y presentar un programa de televisión para dar visibilidad a los discapacitados en Tele k-Televisión Vallecas”, apunta otro Antonio, Luquero, el periodista que mejor conoce y retrata el barrio, con el que Castilla también se implicó en su lucha por la inclusión a través de diferentes iniciativas siempre relacionadas con el deporte.

El Rayo era la gran pasión de Antonio Castilla, quien contribuyó decisivamente en la creación de la Peña Rayista de Discapacitados, Familiares y Amigos de la que actualmente era presidente. Él siempre peleó para que el estadio reuniera las condiciones necesarias para la presencia de las personas con movilidad reducida y eso le llevó a reunirse con diferentes representantes políticos. Incluso compareció en el Ayuntamiento, en 2016, exponiendo pormenorizadamente la situación del campo. Aquello se trasladó a la Comunidad de Madrid, propietaria de las instalaciones, que acometió una reforma.

Él no quiso pasar por el mundo, sino cambiarlo, con detalles que quizá resultaban pequeños para él, pero inmensos para quienes lo recibían. Por eso, hoy le lloran aficionados, jugadores, entrenadores, vecinos... Esos que aún no se creen que no haya salvado este obstáculo, como los tenía acostumbrados, y que no vaya a estar físicamente en el Centenario del Rayo, su Rayo. Eso sí, su huella es imborrable y se ve en los derechos y mejoras conseguidas con su pelea incansable y su sonrisa pícara. Así era Antonio, genio y figura. Puro rayismo.

Una ola de cariño en redes

Fueron muchos quienes despidieron a Antonio Castilla a través de las redes, que se vieron inundadas por todo el cariño que suscitó. El capitán rayista, Óscar Valentín, fue uno de los primeros en transmitir su pésame a los amigos y familiares: “DEP”. “Nuestras condolencias al rayismo. Se nos va un luchador”, escribió FASFE. El secretario de movilidad sostenible del PSOE, Isidro Barqueros, también se pronunció: “Una referencia no sólo para el rayismo, que era su alma, sino para el colectivo de la discapacidad en Madrid. Siempre estaba en la brecha, luchando por una ciudad mejor”. Además de todas las peñas franjirrojas (Planeta Rayista, Rivas, Desperdigaos, Piti, La Resistencia Vallekana, Bus Uno, La Franja Vallekana, Las Tablas...) y de otros equipos como Celta, Tenerife, Leganés, Deportivo, Cádiz, Cartagena, Getafe, Sevilla, Eibar... No faltaron otros vecinos de Vallecas y aficionados rayistas. Ni exentrenadores como Sandoval y exjugadores como Alberto García. Incluso antiguos empleados del club, como Enrique Ramiro, que le despidió con un cariñoso: “Pequeño gran hombre”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias