REAL MADRID

‘Examen’ para el nuevo Bernabéu

Sixth Street y Legends, empresas con las que se asoció el Real Madrid para explotar el coliseo blanco, están detrás del Soccer Champions Tour y el AT&T de Dallas.

Dallas (Texas)
Tom Pennington / Getty Images

El 19 de mayo de 2022, el Real Madrid anunciaba un movimiento decisivo para su futuro. El nuevo Santiago Bernabéu sería explotado por Sixth Street y Legends. Una firma de inversión y una empresa encargada de potenciar la gestión de estadios a través de experiencias de alta gama. 360 millones de euros para el club blanco y, a cambio, el 30% de los beneficios obtenidos durante 20 años, según informó el Financial Times, por la entidad presidida por Florentino Pérez gracias al acuerdo irá a parar a las arcas de Sixth Street. Un binomio que va de la mano desde que el fondo estadounidense comprase el 51% de Legends a comienzos de 2021 y que está también detrás del Soccer Champions Tour y del AT&T Stadium que acoge la joya de la corona de la gira, el Clásico. Será un buen día para que el Real Madrid observe de primera mano cómo gestionan sus socios grandes eventos. Una especie de ‘examen’ para ver hasta dónde puede llegar el nuevo Bernabéu.

El AT&T es un coloso imponente, el máximo exponente del éxito global de los Dallas Cowboys. Una de las claves para que el cinco veces campeón de la NFL (las banderas de 1971, 1977, 1992, 1993 y 1995 adornan la cubierta del recinto) sea la entidad deportiva más valiosa del mundo año a año. Según el último estudio de Forbes, de septiembre de 2022, encabezan el ranking con una tasación de 8.000 millones de dólares. Y en cuarto lugar aparecen los New York Yankees, valorados en 6.000 millones de dólares. ¿Qué pintan los Yankees aquí?, dirán. Legends fue fundada en 2008 por los dueños de los Cowboys y el equipo de béisbol neoyorquino, justamente para incrementar ingresos a través de nuevas estrategias de explotación de, entre otras cosas, sus estadios. El resultado salta a la vista.

Charla de Ancelotti en el AT&T Stadium.Realmadrid.com

Hay que atemperar la euforia y ser conscientes de que el contexto del Real Madrid sería distinto. Pero si los blancos aparecen, con 5.100 millones de dólares, como la 13ª entidad más valiosa del planeta, el primer equipo de fútbol y primera no norteamericana, su impacto global es indiscutible. Como también lo es el del Barcelona, 15º con 5.000 millones de dólares. Por algo los precios del Clásico en este SCT eran astronómicos -una media de 500 euros la entrada a un mes del encuentro, con opciones VIP de hasta 3.200 euros-.

Además, el Barça tiene otro acuerdo sellado con Legends aunque en ese caso es de menor calado: la idea es mejorar los palcos y asientos VIP del Camp Nou y su comercialización. Sin olvidar que también han estrechado la mano con Sixth Street, a quienes han vendido en dos palancas diferentes el 10% y el 15% de los derechos televisivos del club durante los próximo 25 años a cambio de 207,5 millones de euros y unos 315 millones de euros estimados (no se ha confirmado) respectivamente. En los palcos del AT&T Stadium, con la plana mayor de Sixth Street, Legends, el Real Madrid y el Barcelona, no sólo se hablará de fútbol.

Modelo americano

La obra faraónica a la que se está sometiendo el Santiago Bernabéu tiene dos líneas maestras, el techo y el césped retráctil que permitirá hacer latir al estadio madridista los 365 días del año. Para eso se ha establecido la asociación con Sixth Street y Legends, los organizadores del Soccer Champions Tour que nos ocupa, para exprimir todo el jugo y el potencial al coliseo blanco. El AT&T está techado, el césped se modifica a demanda. De hecho, el artificial que utilizan los Cowboys se sustituye por uno natural para pasar del football al soccer.

Si el actual Bernabéu actual sólo se utiliza cada 15 días, el AT&T tiene una cartelera dignas de los cines de otras épocas: Dos conciertos de Metallica (18 y 20 de agosto), un encuentro de la selección mexicana (contra Australia, 9 de septiembre), Beyonce y su Renaissance World Tour (21 de septiembre), un Monster Jam (14 de octubre)... Y todo ello trufado por los partidos locales de los Cowboys y sin el plus del Bernabéu: su situación. El AT&T está en Arlington, una ciudad del área metropolitana Dallas-Fort Worth. El Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana, en pleno corazón de Madrid. Un modelo americano que Florentino Pérez va a implantar.

Lo más visto

Más noticias