EL CLÁSICO | REAL MADRID-BARCELONA

Examen final a los Joãos

El Clásico es uno de los últimos partidos de máximo nivel que jugarán los portugueses esta temporada. Los errores de Cancelo contra el PSG y el irregular año de João Félix crean dudas en la comisión deportiva

JOAN M. BASCUDiarioAS

El Clásico de este domingo no es sólo un partido importante para que el Barça recupere la moral y apure las poquísimas opciones que tiene de ganar la Liga. También tiene algo de examen individual a un buen puñado de jugadores. Y, entre ellos, están los Joãos. El choque del Bernabéu es uno de los últimos de máximo nivel de la temporada (los azulgrana ya están fuera de la Champions y en la segunda vuelta ya han jugado contra casi todos los grandes excepto el Girona, revelación del curso, y la Real Sociedad).

Cancelo decepcionó contra el PSG. El portugués desconectó del partido y, tal vez agitado por la expulsión de Xavi, que le había pegado una patada a la lona de la UEFA minutos antes en la acción que desembocó en su expulsión, también perdió los nervios en el área ante Dembélé y lo derribó. Un penalti más absurdo aún que la expulsión de Araújo y que terminó de volcar la eliminatoria en favor del PSG. Es uno de los defectos que más se le señalan a Cancelo. Es un jugador que empuja al equipo hacia arriba con sus conducciones y gran criterio ofensivo, pero que comete errores determinantes en defensa que pueden decidir partidos. En la acción del 1-1 de Dembélé tampoco estuvo acertado. Este domingo, tendrá una nueva prueba ante Rodrygo, que destrozó al Barça en una final de la Supercopa que no jugó el portugués. En principio, el Barça cuenta con Cancelo para la próxima temporada, pero sus licencias defensivas en partidos grandes crean dudas en la comisión deportiva. La ausencia de laterales en el Barça, no obstante, juega a su favor. También habrá que contar con la opinión del nuevo entrenador.

El caso de João Félix también genera debate. Igualado con Raphinha, es el segundo jugador que más goles ha generado en el Barça esta temporada, 18, con diez goles y ocho asistencias, sólo por detrás de Lewandowski. Propiedad todavía del Atlético de Madrid, su rendimiento no es decepcionante, pero tampoco ha resultado el factor de desequilibrio que se esperaba cuando llegó. Su talento siempre invita a esperar algo más de él. Puede decirse que ha cumplido, pero que no ha tirado la puerta y se ha convertido en el crack del Barça. A su favor, como en el caso de Cancelo, cuenta la excelente relación entre Jorge Mendes y los ejecutivos del Barça, especialmente Deco y Laporta. Habrá que ver si eso es suficiente para que continúe. Primero, si el futbolista, suplente habitual, está satisfecho con los minutos que ha tenido. Y luego, si se cumplen las condiciones contractuales para que pueda quedarse. Prolongar la cesión un año parece la opción más sencilla. De momento, pasan un examen final en el Bernabéu.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias