LAS PALMAS

Europa sí era posible

Las Palmas se puso octava cuando le ganó 2-0 al Valencia. La Copa del Rey ganada ayer por el Athletic le ‘regala’ la Conference al séptimo clasificado.

Las Palmas
Carlos Diaz-Recio

Los ecos del título de Copa del Athletic, ganado al Mallorca en la lotería de los penaltis, retumban mucho más allá de Sevilla, donde se jugó la final, o la propia ciudad de Bilbao. Llegan, también, allende al Atlántico. Por supuesto, se incluye Gran Canaria. Allí anida la Unión Deportiva Las Palmas, donde se alimenta la sensación de increíble oportunidad perdida tras el reciente éxito de la formación rojiblanca. Ocurre que este grandioso éxito del Athletic abre un amplísimo abanico de posibilidades presentes y en un futuro muy próximo para un nutrido grupo de equipos. Tras la victoria de la hueste de Valverde, la puja por entrar la temporada que viene en competición europea tiene aún más candidatos.

El Athletic, salvo cataclismo a todas luces inesperado, tiene garantizada una plaza continental para la temporada que viene a través de la propia clasificación de LaLIga EA Sportis. También, claro, por haber ganado la Copa. Ahora mismo es 5º, con 56 puntos, apenas dos menos que el Atlético de Madrid, que es cuarto. La Champions está, pues, a tiro de piedra para los leones. Sumando ambas circunstancias queda el resultado de que el séptimo clasificado podrá jugar la próxima Conference League.

Bien pudo serlo la UD Las Palmas, algo que ahora mismo se antoja imposible. Europa sí era posible. No es que fuera un objetivo, pues no le interesa nada más que amarrar cuanto antes una permanencia que tiene a tiro pero que no llega de manera matemática, pero ahora se demuestra que sí fue una opción muy real. Ocurre que, tras ganarle al Valencia con aquellos agónicos goles de Suárez y Marc Cardona, en la 24ª fecha del presente curso futbolístico, el equipo grancanario se situaba octavo, con 35 puntos, a solo dos de distancia de la Real Sociedad.

Desde entonces fue perdiendo aire, seis jornadas sin ganar las que acumula actualmente. La caída, sostenida, no le implica de momento pasar apuros para lograr la permanencia pero sí que sus opciones europeas se difuminan a pasos agigantados. Ocurre que, a falta de ocho partidos para que acabe la temporada, el Valencia ocupa esa séptima plaza gracias a sus 44 puntos, siete más que Las Palmas.

Quedan apenas 24 puntos en juego, lo que implica para Las Palmas una carambola demasiado inesperada ante la cantidad de equipos que suspiran por lo mismo: Betis, Osasuna, Villarreal y Getafe. Europa sí fue posible durante mucho tiempo. Que le quiten lo soñado a la UD. Nada, en cualquier caso, que empañe una gran temporada hasta la fecha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias