REAL SOCIEDAD- ATHLETIC | SANCET

“Estoy muy contento en el Athletic, de la renovación estoy al margen”

El mediapunta de Mendillorri no lo duda para el derbi: “De la Real me quedo con Zubimendi y Barrenetxea” y desliza en una entrevista de AS que “ojalá” De la Fuente se “acuerde” de él.

Oihan Sancet (Pamplona, 22 años), la perla rojiblanca, será clave en el derbi de este sábado en el Reale Arena (21 h.). El mediapunta acaba contrato en junio de 2024: “Estoy muy contento en el Athletic. ¿La renovación? Estoy al margen. Lo que tenga que venir, pues tendrá. Mientras tenga contrato con el Athletic lo daré todo por este gran club”, lanza y desliza que “ojalá” Luis de la Fuente se “acuerde” de él para la selección española.

Osasuna dio mucha guerra el lunes en San Mamés...

Sí, la verdad es que salieron a hacer su partidos, hicimos muchas ocasiones, pero nos costó transformarlas en gol.

¿Fue especial para Sancet este partido ante sus paisanos, siendo de Mendillorri y con amigos rojillos en su cuadrilla?

Sí, sí, es especial. Jugué cinco años en Osasuna, tengo mucho cariño a la gente de allí, yo soy de allí y siempre es bonito jugar contra Osasuna.

¿Hubo mucho vacile de sus amigos durante la semana?

Sí, tengo amigos que son de Osasuna y me decían en broma que no marcase gol, pero prefieren que su amigo marque siempre.

¿El derbi de este sábado en el Reale Arena se puede asemejar al envite de Osasuna para usted?

Bueno, es diferente, soy de Pamplona y a Osasuna le voy a tener cariño siempre, la Real, también tiene mucha motivación, es un derbi, hay rivalidad, tensión y siempre es bonito jugarlo.

La Real anda demasiado bien y da gusto verle jugar.

Sí, han empezado muy bien, en puestos de Champions, pero sabemos que si hacemos las cosas bien y vamos a por el partido tenemos muchas opciones de ganar.

¿Qué jugadores destacaría de la plantilla de Imanol?

Soy amigo de varios de la Real y si me tengo que quedar con dos me quedaría con Zubimendi y Barrenetxea. Zubimendi es un gran jugador, tiene mucho futuro por delante y está demostrando su calidad. He coincidido con los dos en la Sub-21, sobre todo con Barrene, y tengo una gran relación con ambos.

¿Qué derbi espera en la lucha encarnizada por colarse en Europa?

Hacer nuestro partido, salir con las ideas claras, si salimos a tope tenemos muchas opciones de ganar. Nuestro objetivo en la Liga es entrar en Europa y transformar en gol esas ocasiones que creamos, que son muchas.

Una pena que Iñigo Martínez no llegue a tiempo ante la Real.

Es un central de garantías y el hecho de que no pueda jugar nos penaliza. Pero iremos con los jugadores que tenemos.

A nivel individual es usted ya titular indiscutible en el equipo. ¿Lo esperaba ya esta campaña?

Más en pensar si soy titular o no me centro en trabajar todos los días, hacer las cosas bien, lo mejor que puedo y haciéndolo así ya el míster te pone en el campo y ahí es donde tienes que rendir y demostrarlo.

¿Valverde le concede más libertad de movimientos en la zona ancha que anteriores técnicos?

No más libertad, cada uno tiene su estilo de juego, cada entrenador te pide una cosa y te tienes que amoldar a lo que te reclama el entrenador. Si es verdad que con Ernesto he alternado en la posición de 8 y de 10 y me he movido más por esas zonas.

Y cómo se lleva eso de arrebatarle el puesto a Herrera y Muniain.... ¿pesa mucho para un jugador joven que empuja desde atrás?

No creo que sea quitar el puesto el entrenador decide y también hemos jugado juntos tanto con Herrera como con Muniain.

En la calle ya le reconocen, ¿qué le dicen?

Sí, la gente, claro, sobre todo del Athletic, me piden fotos, de vez en cuando autógrafos, pero bueno, siempre es un placer hacerlo.

¿Cómo lleva la fama?

Siempre hay momentos que te gustaría intimidad y que no te conociese nadie, pero es parte de nuestro trabajo, pero no pasa nada.

¿Cuál puede ser el techo o el tope de Sancet en el fútbol?

No me voy a poner ningún tope nunca, sería un error, siempre se puede mejorar y nunca sabes hasta dónde puedes llegar. Si trabajas bien, y vas mejorando poco a poco, el techo puede ser muy alto.

El tema de la pubalgia, ya olvidada, la resolvió esmerándose el pasado verano en un tratamiento conservador. ¿Cómo lo recuerda?

Sí, es una lesión mala, un dolor muy raro, son sensaciones que no se pueden explicar, estuve todo el verano trabajando y decidí no operarme, mereció la pena. Lo he recuperado, no me duele.

¿Cómo está viendo a Zarraga y Vencedor con los que subió desde el filial donde formaban un triángulo mágico?

Son grandes jugadores los dos, lo han demostrado cuando están en el campo que pueden dar mucho nivel. No queda otra que sigan trabajando para dar lo máximo para el Athletic. Hay mucha rivalidad y un nivel altísimo en el equipo.

Acaba contrato en junio de 2024. ¿Su deseo es quedarse en Bilbao?

Estoy muy contento aquí, el tema de la renovación es algo que lo llevan mis representantes, yo no me meto, estoy al margen. Estoy contento aquí y lo que tenga que venir, pues tendrá.

¿Puede influir la presión social en su decisión ya que tanto usted como Nico Williams, las dos promesas en ciernes, acaben al mismo tiempo sus respectivas vinculaciones con el Athletic?

Prefiero no meterme ahí, es cosa del representante y mientras tenga contrato con el Athletic lo daré todo por este gran club. Estoy muy contento aquí.

Nico Williams, que fue al Mundial, está dando pasos de gigante.

Es un gran jugador, lo está demostrando, es muy joven, le queda mucho por delante y con sus condiciones aporta mucho al equipo.

Iñaki Williams es su mejor amigo del plantel, vino del Mundial con molestias en la rodilla. ¿Cómo está?

Ahí anda, con la pequeña molestia que tuvo, ya está bien y jugando. Nos ayuda mucho y estamos encantados.

¿Ander Herrera qué aporta al equipo? ¿Le da muchos consejos?

Ander ya lo conocemos todos, es un gran jugador, aporta verticalidad, último pase, tiene mucha calidad. Es muy buen compañero, nos explica a todos tanto con los jóvenes como los mayores, estamos encantados con él.

En junio vendrá a la plantilla Ruiz de Galarreta como una pieza más para la zona ancha. ¿Qué le parece?

Siempre que venga alguien para reforzar el equipo es bienvenido, es un gran jugador, tiene mucha calidad y técnica. Lo ha demostrado en otros equipos.

¿Guruzeta y Villalibre tienen margen de mejora en la delantera?

Sí, todavía tienen mucho margen de mejora, son jóvenes, Guru está jugando ahora más y demostrando que puede marcar goles y los dos van aportar mucho para el futuro al club.

¿Qué le parece que Luis de la Fuente sea el seleccionador nacional? ¿Mantiene esperanzas de que se acuerde de Sancet?

De la Fuente es un gran entrenador que por méritos ha llegado a la absoluta. He coincidido con él en las inferiores y siempre ha transmitido mucha confianza a los jugadores. Y ojalá se pueda acordar de mí y pueda debutar con la absoluta con él de entrenador, sería muy bonito.

Lo más visto

Más noticias