“Es normal que convoquen a Lamine..., pero que lo dosifiquen”
Laporta dice que no quiere “condicionar” De la Fuente, pero pide mano izquierda si España cierra la clasificación. De la vuelta al Camp Nou, dijo: “Es un regreso al futuro”.
Joan Laporta, presidente del Barça, compareció ante los medios este viernes después de la prueba piloto del entrenamiento en el Spotify Camp Nou. Lo hizo a pie de césped, en el Gol Sud del Camp Nou, delante de lo que será la Grada D’Animació. Estas fueron sus valoraciones sobre el regreso al coliseo azulgrana, la realidad deportiva actual del equipo y Lamine.
¿Cómo valora la prueba-piloto en el Spotify?
Las sensaciones son buenas porque no se me ha comunicado ninguna incidencia. Haremos un recuento de lo que ha pasado, pero creo que hoy por hoy ya podríamos hacer un partido. Estamos esperando el OK a la fase 1B para que podamos acoger 45.000 espectadores. Estamos expectantes para conseguirlo cuanto antes.
¿Volverán el 22 de noviembre?
Si nos dan esa licencia 1B la semana que viene, podríamos. Será lo más pronto posible. Se trata de ir presionando, como nuestro estilo.
¿Le preocupa el rumbo deportivo del equipo?
No me preocupa. Evidentemente, estamos ocupados en intentar mejorar día a día. Tengo la tranquilidad de que Flick tiene las ideas muy claras. Vamos segundos en la Liga y queremos ir recortando puntos. En la Champions, habrá que intentar ganar en Londres. Confiamos en este equipo, hay total confianza en Flick. Iremos recuperando jugadores y estamos satisfechos. Creo que dará frutos.
Le hemos visto abrazarse con Flick, Lamine, ¿qué han comentado?
Hoy el tema de conversación era el retorno. Es un motivo de alegría. Cuando he entrado al estadio, era como un regreso al futuro, porque te vienen los momentos míticos del pasado, pero ves que es nuevo y que será también en el futuro. Este Spotify Camp Nou es una joya arquitectónica. Vengo a este estadio desde que tengo cuatro o cinco años. En la rodilla de mi abuelo. He venido con él, con mi padre. Mantiene esos momentos míticos y además es nuevo. Vamos a vivir momentos míticos aquí.
¿El Barça será atractivo en el futuro?
Será muy altamente competitivo. Ya lo tenemos. Lo que este estadio generará el triple de los ingresos por estadio. La economía estará más saneada. Primero, salvamos al club. Ahora, lo hemos recuperado. Y ahora, los inversores están felices porque ven que este estadio es una realidad. Eso nos genera confianza con los sponsors y los inversores. La construcción de este estadio era básica para seguir en el máximo nivel. Y que fuéramos viables.
¿Cómo valora que haya sido convocado por la Selección?
Lo de la Selección lo entiendo como un reconocimiento. Lamine es el mejor jugador del mundo y es normal que el seleccionador lo convoque. Pero me gustaría dosificarlo. Creo que la clasificación ya está casi cerrada. Pero no quiero condicionar al seleccionador. Lo veo con una calidad superlativa. Está cabreado porque no ganamos en Brujas. Se echó al equipo a la espalda y verlo así es un placer.
¿Qué supondrá a nivel deportivo volver al Camp Nou?
Es que el Spotify es un campo de fútbol. En el Olímpic, el resultado ha sido mejor de lo que esperábamos, pero el genuino es el Spotify. A los jugadores les ha impresionado. Esto es un regreso al futuro. Había jugadores que no habían pisado el Camp Nou. Y los que ya habían estado, querían volver. Estamos muy cerca de volver y es lo que quieren los jugadores. Les puede ayudar mucho a la hora de jugar un partido.
En cuanto a ingresos, ¿qué diferencia habrá respecto a Montjuïc?
Con 45.000 personas, ya podremos cumplir el presupuesto de 1.025 millones de euros. Cuando tengamos 62.000, irá mejor, evidentemente. Los ingresos que se han fijado con los inversores en el plan de negocio son conservadores.
¿Se imagina la final de la Champions en 2029?
Jugar la final con el Barça y ganarla, es lo que más me gustaría. Creo que este estadio, que será el más grande de Europa, será muy requerido. Pero lo que me imagino son los partidos de Liga, Copa, la dinámica de que estamos en casa y de que jugamos en casa y de que todo se normaliza.
¿Se podrá jugar en Champions antes de que acabe la fase-liga?
Hemos iniciado gestiones para intentar jugar parte de la fase liga. Hay un buen diálogo con la UEFA, ellos han visto la belleza del estadio y estamos confiados en que podremos hacerlo. Nosotros hemos tenido que jugar en Montjuïc por obligación.
¿Cómo ve a Lamine?
Nos hemos abrazado porque está haciendo un esfuerzo enorme con el tema de la pubalgia. Él ya ha jugado aquí y sabe lo que es. Es un genio.
¿Se imagina a Messi en el homenaje?
Me lo imagino con 105.000, lleno. Claro que me gustaría. Sería una bonita manera de inaugurar el campo. Dependerá de que ellos quieran. Habrá elecciones y si yo soy presidente, me encantaría hacerle un partido homenaje.
¿Cómo han vivido este proceso y las críticas de la oposición?
Acepto las críticas, aunque algunas no las comparto. Llega el regreso a casa, que es como un regreso al futuro. Hace 15 años esperábamos esto. Cuando yo acabé mi mandato en el Barça, ya estaba proyectado, pero sólo se hicieron planos. Nosotros sí lo hemos puesto en marcha, lo hemos vuelto a presupuestar, a financiar. Pero en tiempo récord hemos hecho un estadio que es una realidad. Falta mucho, pero esto es una realidad. Una bonita realidad. Vengo a menudo aquí. Lo recomiendo incluso como terapia.
¿Tiene decidido cuándo serán las elecciones?
No estoy pensando en ellas. Tenemos un día a día intenso. Las elecciones serán entre el 15 de marzo y el 15 de junio. No las adelantaré. No lo hice este verano, pues ya no lo haré ahora. Competiremos todos en las mismas condiciones y que gane el mejor.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí