ATLÉTICO DE MADRID

‘Estadio Metropolitano’, el primer libro sobre la casa del Atlético

Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil encabezaron la presentación de la obra, con fotografías memorables de los cinco años de vida del estadio: partidos, homenajes, conciertos...

CHEMA DIAZDIARIO AS

‘Estadio Metropolitano (2017-2022)’ es el primer libro sobre la nueva casa del Atlético y ha sido presentado en las entrañas del propio estadio. Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil, presidente y consejero delegado, han ejercido como anfitriones del acto, donde han estado también Leyendas rojiblancas como Adelardo, Manolo y Solozábal y personalidades relevantes en la construcción del estadio y la mudanza desde el Calderón en 2017.

Cerezo abrió el evento con los agradecimientos pertinentes: “Me hace especial ilusión presentar este libro, una obra que resume en imágenes los cinco primeros años de vida de la casa de todos los atléticos, de la que nos sentimos orgullosos. Es un orgullo que el estadio forme parte de nuestro patrimonio. Agradecimientos también a Wanda, por acompañarnos, y al rey Felipe VI, por las cariñosas palabras que nos dedica. Aquí hemos vivido momentos históricos, eventos solidarios y conciertos inolvidables durante un lustro. Cinco años no son nada, pero han dado para muchas cosas”.

CHEMA DIAZDIARIO AS

El libro recoge, a través de imágenes tomadas por Iñaki Vinaixa y los fotógrafos del club, los grandes acontecimientos que ha vivido el Metropolitano desde su inauguración el 16 de septiembre de 2017: empezando por ese primer partido contra el Málaga y pasando por la final de Copa 2018, citas de la Selección y del Atleti Femenino, eliminatorias de Europa league y Champions, las despedidas, entre otros, de Torres y Gabi, la final de Champions 2019, la Liga conquistada en 2021 y, fuera del fútbol, que fuera punto de vacunación y haya acogido partidos de rugby, conciertos y todo tipo de eventos...

Antonio Cruz, arquitecto del estudio Cruz y Ortiz que ideó el estadio, comentó: “Se trata de un largo viaje que empieza en 1991 y concluye con un final feliz. En lo deportivo, el Metropolitano tiene un buen funcionamiento. Inicialmente era de atletismo y pensado para unos JJ OO, pero tiene intensidad escénica. El estadio está muy bien dotado para la llegada de los jugadores, los vestuarios... es muy generoso. Deportivamente, el balance de triunfos es muy positivo también. Pero el estadio tiene otros usos complementarios más allá del fútbol. Urbanísticamente, es un edificio que actúa como referente. Esta ya es la zona del Metropolitano. Queríamos mantener la obra primera de la Peineta, pero que no se viera como un Frankenstein.

Fernando Fariza, director de explotación del Atlético, dio su punto de vista: “Un estadio de fútbol es mucho más que eso. Teníamos una responsabilidad con nuestros aficionados después de 50 años en el Calderón. Había que convertir un estadio sin historia en la casa de todos los atléticos y trasladar parte de aquella atmósfera. Y nos obsesionaba la comodidad de nuestros aficionados. Ahora lo que más me satisface es que los atléticos ya sienten que esta es su casa”.

Lo más visto

Más noticias