BARCELONA

Eric Garcia, el quinto central

El canterano cumple hoy 22 años con la desazón de haber perdido la ascendencia con Xavi. Hasta Marcos Alonso, un central reconvertido, está por delante. Es el quinto central.

Quality Sport ImagesGetty

Eric Garcia tiene motivos para estar preocupado. Y es que no ha empezado el año precisamente con buenos augurios: en los tres partidos oficiales que se han disputado tras el parón del Mundial apenas ha tenido unos minutos en la eliminatoria de Copa ante el Intercity. Su situación ahora mismo parece muy clara: es el quinto central de la plantilla, por debajo incluso de Marcos Alonso, que Xavi lo ha reconvertido en central ante el ‘overbooking’ de jugadores que tiene en la banda izquierda.

Malos momentos, sin duda, para el ex del City, que precisamente hoy cumple 22 años. Una celebración empañada, sin duda, por esta falta de presencia en el campo, que se vio además refrendada en el Mundial de Qatar, donde fue uno de los pocos internacionales blaugrana que viajó a Doha y se quedó sin debutar.

Lo cierto es que Eric nunca ha podido consolidarse en la titularidad. Desde que llegó, en verano del 2021, ha vivido entre el campo y el banquillo en demasiadas ocasiones, sin acabar de afianzarse en el once. Sólo en este inicio de curso parecía que el central había cogido la velocidad de crucero, pero fue más un espejismo que otra cosa, porque muy pronto empezó a desaparecer de las alineaciones. Ni tan siquiera la lesión de Ronald Araújo y la posterior retirada de Gerard Piqué le han servido para ganar enteros.

A Eric se le critica por falta de contundencia y físico, aunque suple estas carencias con una gran salida de balón y una excelente anticipación en el juego. Sin embargo, en partidos de máxima exigencia suele ser el señalado: el penalti absurdo que provocó a las primeras de cambio en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League ante el Eintracht o la falta de concentración en el partido ante el Inter en Champions en el Camp Nou en el gol del argentino Lautaro, le delatan.

Estos errores puntuales, sin duda, le han acabado de penalizar en su rendimiento global. Ahora mismo, Xavi tiene tres centrales que están un escalón por delante del resto: Jules Koundé, Ronald Araújo y Andreas Christensen. Después, la cuarta plaza se la disputan Marcos Alonso y Eric Garcia.

Evidentemente, no se espera que sea titular este jueves en la Supercopa ante el Betis ni tampoco si el equipo llega a la final, salvo causa de fuerza mayor. Todo apunta que podría vivir su primer partido como titular en este 2023 ante el Ceuta en los octavos de final de Copa, si no hay ninguna lesión o contratiempo que lo acabe impidiendo.

Lo más visto

Más noticias