“Era el momento para Mbappé de marcharse al Real Madrid”
Pedro Chirivella es el capitán del Nantes y conoce bien al francés. Charla con AS del impacto de su llegada a España, del la liga del país vecino, de su ‘amigo’ Klopp y de un posible regreso a LaLiga.
Pedro Chirivella (Rocafort, 1997) es capitán y líder del mediocampo del Nantes. Pocos como él para analizar a Mbappé y lo que va a suponer la llegada al Real Madrid. Canterano del Valencia, dio el salto con 16 años al fútbol formativo del Liverpool y llegó a debutar en la Premier a las órdenes de Klopp, con el que mantiene la relación: “Es un fenómeno en mayúsculas”. De todo ello charla con AS.
¿Cómo le va por Francia?
Muy bien, llevo ya cuatro años aquí y estoy muy asentado en el Nantes, donde soy capitán incluso. Acaba otra temporada bien, con la permanencia, y a ver la próxima.
Se habla poco en España de usted, de los españoles en Francia en general. ¿Sólo hay ojos para la Premier?
Pienso lo mismo, sí. Es verdad que la Premier es la Premier y tiene más ojos puestos encima, pero los que estamos en otras ligas como la francesa o la italiana recibimos menos atención, es verdad.
¿Era la Ligue 1 como usted pensaba?
Es una liga muy infravalorada, lo dice todo el mundo que viene aquí, entrenadores y jugadores, es muy física y con mucho talento joven. Es verdad que el PSG es favorito en el 99% de las ligas, pero es una liga con margen de mejora y está muy bien para quienes queremos tener minutos. Yo en el Liverpool quería ser importante allí, pero sabía lo difícil que es y tuve esta opción. Cuatro años después, puedo decir que estoy contento, llevo 140 y pico partidos aquí, he sido capitán… Es algo importante.
El Nantes fue grande en Francia (ha ganado la Liga ocho veces), pero hoy su objetivo es la permanencia. Lo cual hace impresionante esa Copa que ganaron en 2022.
Hacía años que el club no ganaba algo y para todos, los jugadores, el club, la ciudad, fue algo importante. Nadie lo hubiese pensado al principio de aquella temporada. Dos días después de la final, fui a comer con unos amigos a un restaurante al lado de mi casa y nada más llegar nos plantaron una botella de champán, y cuando fui a pagar me dijeron: “¿Dónde vas? Tira, a esto invita la casa”.
Si en España se habla mucho de ello, en Francia imagino que más: Mbappé. ¿Cómo cree que encajará en el Real Madrid?
Un jugador así donde vaya hará que el equipo salga ganando. Creo que era el momento para él de irse, había mostrado un dominio increíble en París y el Madrid es otro paso, uno de los clubes más grandes del mundo históricamente. A ver, con tanta estrella, cómo lo maneja Ancelotti.
Hay un debate sobre su posición, pues la izquierda es para Vinicius. ¿Dónde juega mejor Mbappé?
Su posición es suelto. Para mí, no es un nueve puro, pero tampoco le veo pegado a una banda esperando el balón como Dembélé o Vinicius. En Francia es otro jugador porque tiene a Giroud que le fija los centrales, y es ahí donde es imparable. Ancelotti les dirá: “Meted goles. Y lo demás, lo que queráis”.
¿Cómo es en el campo, como rival?
Es serio. Por posición tampoco nos cruzábamos mucho, me tocaban más Neymar o Messi, que andaban más en la mediapunta. Pero ante el PSG, el primer objetivo para que no les fuese bien era parar a Mbappé, te marca la diferencia en cualquier momento. Así ha sido todos estos años.
¿Cómo fueron esos años de Messi en Francia?
Yo creo que vino para seguir siendo competitivo, Messi es Messi, hasta que se retire será el mejor o al menos estar en ese debate. No volveremos a ver un jugador así. No me pudo imaginar cómo era en sus años de plenitud en Barcelona. Aquí ya era imparable muchas veces.
¿En Francia se debate sobre el PSG como club, sobre el origen de sus recursos y cómo desestabiliza el panorama?
No he escuchado mucho de eso aquí, la verdad. Se da por sentado que va a ganar casi todas las ligas, salvo alguna como la del Lille en la 2020-21. Sabemos que está por encima de todos, pero veremos el año que viene, se les va un jugador que hace 35 goles cada año y eso, quieras que no, lo echarán de menos. A ver cómo se refuerzan el resto, ojalá puedan pelear algo más. Sería atractivo para el campeonato.
Jugar en Francia es algo que se suele dar como explicación cuando el PSG se la pega en Champions. Por una supuesta falta de nivel en su liga. Imagino que usted no lo verá así.
La gente se piensa que hacer lo que hace el Madrid, llegar todos los años a semifinales o a finales, es fácil. Podemos verlo en el Barça, la Champions son dos partidos y dependes mucho de cómo te has levantado ese día. No creo que que el PSG no gane la Champions sea por competir en Francia. Mira el City, no ha llegado a semifinales, es muy duro. Un día tonto, como el del PSG en París dando seis veces en el palo, te deja fuera.
Usted se fue a la cantera del Liverpool con 16 años, en España se le conoce poco. Defínase.
Soy un centrocampista organizador, me gusta tener el balón y hacer jugar al equipo. Esa es mi mejor cualidad.
¿El medio al que le gustaría parecerse?
De pequeño, Xabi Alonso. Siempre me encantó. De esa época en la Selección, con Xabi, Busquets, Xavi e Iniesta, intentaba copiar cosas de cada uno. Y ahora diría Kroos, mi perfil de juego es parecido y es un gusto verlo. Parece que no hace nada y sin él, el Madrid no sería lo que es. Si algún día juego a ese nivel, no me retiro, eso lo tengo claro. Da clases de fútbol cada fin de semana. Es una pena que se retire.
Salió de la cantera del Valencia. ¿Lo sigue?
Sigo todo el fútbol español y también al Valencia, claro. Ha sido un año positivo tras el curso pasado, tan complicado. Nadie les daba opciones de entrar en Europa y se han quedado a las puertas, lo que ha hecho Baraja es impresionante.
Se fue al Liverpool, donde debutó con sólo 18 años a las órdenes de Brendan Rodgers, y hasta llegó a llevar el brazalete de capitán en un partido. ¿Cómo fue aquello?
Fue un caso extraño. El Liverpool jugaba el Mundial de Clubes (en diciembre de 2019) y al mismo tiempo, en un plazo de 24 horas, tenía un partido de Carabao Cup en Birmingham ante el Aston Villa. Entonces los chavales que estábamos en dinámica de primer equipo nos quedamos a jugar contra el Villa y el primer equipo se fue a Qatar al Mundial de Clubes. Y al ser yo el que más tiempo llevaba, pues fui capitán. ¡Eso que me llevo!
El debut en Premier lo hizo con Klopp, que ha dejado el banquillo del Liverpool este curso. ¿Ya se veía entonces que era especial, que podía conseguir todo lo que ha conseguido?
La llegada de Klopp cambia la historia del club. Mira que yo con Brendan tenía gran relación y yo le gustaba mucho, no sé cómo habría sido mi carrera allí si llega a seguir. Pero Klopp hace fichajes millonarios y cambia el equipo, es un técnico de otro nivel y conmigo se portó y se sigue portando de forma increíble, me escribe cuando me pasan cosas buenas aquí en Francia. Se me va a hacer raro no verle en la banda.
¿Así que mantienen contacto?
Es un fenómeno, en mayúsculas. Me ha mandado cuatro o cinco mensajes este año, cuando he marcado algún gol o tras algún partido. ¡Pero no me ha dicho que va a hacer después!
Estuvo cedido en varios clubes, incluido el Extremadura en Segunda, aunque no pudo debutar. ¿Qué pasó?
Fueron seis meses, quise salir a cualquier precio para jugar y tuve esa opción el último día del mercado de invierno. Pero el transfer llegó tarde y me tuve que comer seis meses sin jugar. Fueron momentos duros, yo ya tenía 21 años, no era un niño, no sabía qué iba a ser de mí. Estaba allí entrenando de lunes a jueves y los fines de semana me iba a Valencia. Al menos pude volver a disfrutar de España. Pero lo recuerdo y no sabía qué iba a pasar, entraba en mi último año de contrato en Liverpool y era complicado. Por eso una de las cosas que le agradezco tanto a Klopp es que yo volví a Liverpool tras seis meses sin jugar y tuvo el valor de hacerme jugar partidos importantes, como contra el Everton o el Arsenal, y eso me puso otra vez en el mercado. Y así apareció el Nantes, sino no sé qué habría sido de mi carrera.
Se ha publicado en Francia que puede salir. ¿Volver a España está en los planes?
Me quedan dos años de contrato, pero en el club saben que volver a España siempre ha estado en mis planes. Desde que llegue, saben que mi siguiente paso quiero que sea ese. Me considero un jugador importante en el club, pero buscaremos la mejor opción para todos.
Emiliano Sala, delantero argentino fallecido en accidente de avión cuando viajaba de Nantes a Cardiff para fichar por el club galés, es recordado en su club. En los últimos tiempos se hizo tristemente viral una noticia de que el Cardiff le reclama al Nantes 120 millones de aquello. ¿Se sigue hablando de él allí?
No lo he comentado con nadie, pero me quedé alucinado al verlo. No coincidí con él, pero todo el mundo habla maravillas de él.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.