REAL MADRID

Endrick va directo a la cima

La joya del Madrid se sale con Brasil: su gol a México en el 96′ es el tercero en tres partidos con los que iguala el récord de precocidad de Pelé.

Tiene un idilio con el gol que no parece un simple flirteo de verano. Endrick (17 años) aún no se ha incorporado al Real Madrid (lo hará cuando vuelva de la Copa América) pero sigue probando que la Endrickmania no es una moda pasajera. En la madrugada del sábado volvió a ser decisivo con la canarinha y mostrando otra faceta más. Como sus ídolos de la NBA, es un clutch player, un futbolista a los que buscar cuando el cronómetro y la pelota queman. Su tanto a México (el 2-3 final) en el minuto 96, de cabeza, es el tercero en tres partidos y le coloca en registros de la realeza. Solo Pelé y Coutinho (el histórico atacante de los años sesenta, campeón del Mundo con Brasil en 1962) lograron hacer tres goles con Brasil antes de ser mayores de edad...

Si marca contra Estados Unidos este próximo jueves les dejará atrás. Pero Endrick ya tiene un punto diferente. Nadie, antes que él, ni Pelé ni Coutinho, había marcado en sus tres primeros partidos con Brasil antes de los 18 años. Además, el madridista lo ha conseguido entrando al campo como suplente. El primero fue en una catedral, Wembley. Entró por Rodrygo en el 71′ y resolvió el partido (0-1). Casi sin tiempo para digerirlo, apareció en otro templo, el nuevo Bernabéu, y esta vez dispuso de la segunda parte al completo. Tampoco necesitó tanto. En el minuto 50 superó a Unai Simón para el 2-2 (el duelo acabó 3-3). El de este fin de semana a los mexicanos, en el Kyle Field de Texas (EE UU) es la confirmación de que Endrick tiene algo especial. Sale a gol cada 31 minutos cada vez que se coloca la camiseta de la pentacampeona mundial. Poca broma.

Endrick ensaya un disparo en el amistoso contra México. ADAM DAVISEFE

Manejar el fenómeno social alrededor de Endrick es una de las misiones que se ha autoimpuesto Dorival, el seleccionador brasileño hasta el próximo Mundial. “Hay que tener mucho cuidado con él”, adujo el técnico de la canarinha tras ese gol a los postres contra México. “Calma y paciencia, sin compararle con nadie, que Endrick haga su propio nombre en el fútbol. Tiene que buscar su propio espacio y hacerlo con calma, porque está viviendo muchas cosas en muy poco tiempo... Lo importante es que mantiene su esencia”.

El propio Endrick quiso tras el encuentro rebajar una euforia que parece incontenible en torno a su figura: “Siempre he tenido en la cabeza que vosotros creáis vuestras propias cosas, creáis locuras. Cuando era más joven, con 16 años, entraba mucho en las redes sociales, no voy a mentir, y me comparaban con Vitor Roque, me comparaban con Pelé. Están locos. Pelé era Pelé. No deberías compararte con nadie, eso es feo para mí, y cada uno tiene su propia historia, su propia realidad, de dónde viene y por lo que pasa para poder jugar”. Endrick continuó haciendo referencia a la marca que consiguió ante México: ”Solo quiero jugar y ayudar a la selección. No me importan los récords. Doy gracias a Dios por cada minuto que paso aquí. Y cada vez que piso el campo, es mi patio de recreo”.

Diques contra una euforia que invade Brasil. “La joya decide de nuevo”, tituló Globoesporte, que le dio la mayor nota individual (un 8) en el análisis jugador a jugador: “Es impresionante lo a gusto que se siente con la camiseta de la selección brasileña. Fue el dueño del partido”. La prensa especializada está encantada además con un dato, que reflejaba UOL Brasil: el 25 por ciento de los goles de Endrick son de cabeza. Seis de los 24 (contando Palmeiras y la selección). Muy relevante al ser un futbolista de apenas 1,73 metros. “Y dicen que soy pequeño...”, bromeó el propio Endrick en una entrevista postpartido tras esa diana de cabeza a México. Será bajo, pero su fútbol crece a pasos de gigante.

Su futuro es el ‘9′ blanco

El Madrid lo sabe y por eso le tiene reservado un hueco en la primera plantilla blanca de la 2024-25 aunque haya sumado a amplia artillería el gran cañón: Mbappé. Con siete competiciones por delante habrá multitud de minutos por repartir en la delantera. Con cero presión para Endrick, que vislumbra el completar “su gran sueño, porque el club contará con Joselu como recambio veterano.

El futuro del nueve del Madrid estará en él. Literalmente. Mbappé lo usará en su dorsal este año, pero la idea es que una vez Modric libere el 10 con su adiós ese número pase al crack francés y el 9 caiga en la joven espalda de Endrick. Ya lo luce sin que le pese con la canarinha. En la era del márketing deportivo, al Madrid le gusta mantener esos guiños a la tradición. Dorsales icónicos para sus estrellas icónicas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias