Endrick no sale del túnel
No tuvo ni un minuto en Bérgamo pese a la lesión de Mbappé y sigue atascado con una sola titularidad... en octubre. El Cartagonova, clave.
Hay cosas que cambian en el Madrid y cosas que no. Mbappé empezó mal y en las últimas semanas ha dado síntomas de mejoría, sus 35 minutos en Bérgamo fueron excelentes, aunque se marchase lesionado; Bellingham ha encontrado el camino del gol a lo grande, tras no ver portería en sus 12 primeros duelos, ha anotado seis tantos en los siete últimos; Güler ha vuelto a entrar en onces titulares y hasta anotó frente al Girona; y Endrick... Endrick sigue igual. O lo que es lo mismo, sigue en el banquillo. El brasileño no logra levantar su situación: en Bérgamo, ni un minuto para él pese a que el Madrid se quedó sin delantero centro desde el 35′, cuando se retiró Mbappé lesionado.
El ariete de 18 años, llegado desde el Palmeiras el pasado verano a cambio de 35 millones de euros (más otros 25 por objetivos), dio sus primeros pasos de blanco con buenas impresiones: sus participaciones eran escasas, pero en ellas le dio para hacer dos goles (Valladolid y Stuttgart) y provocar un penalti (Espanyol). La visita a Lille supuso su primera titularidad, un día gris del Madrid que terminó con derrota merecida (1-0) y con el brasileño pasando de puntillas: tuvo una ocasión clara y la falló. Pese a ello, parecía que Carletto empezaba a confiar en Endrick para tareas mayores, pero nada más lejos: desde entonces, doce partidos y ni una inclusión en el once para él.
De hecho, tras Lille se pasó cinco duelos sin jugar ni un minuto, cosa extraña pues Ancelotti solía tirar de él en los instantes finales para cerrar los triunfos. Esa etapa de sequía pasó y volvió a jugar, 15 minutos contra Osasuna y 11 frente al Girona. Pero en Bérgamo, de nuevo se quedó a cero. Tras el 2-0 al Getafe en casa, en el que Endrick también se quedó sin jugar (pese a haber calentado varios minutos), Ancelotti respondió con una frialdad extraña en él a la hora de valorar qué debe hacer para contar más: “Necesita trabajar. Estará listo para los próximos partidos”.
El ejemplo de Güler y la Copa
Las repetidas suplencias ya le han costado a Endrick su presencia con la selección brasileña: se cayó de la llamada de Dorival en el parón de noviembre. Y pese a que encaja con deportividad su nuevo rol, sin duda está suponiendo un frenazo para su progresión: apenas ha jugado 149 minutos a estas alturas del curso, cuando el pasado disputó casi 1.600′ y el anterior, cerca de 3.000′.
Ancelotti insiste en que quiere sacar adelante este momento de dificultad con la primera línea y eso sin duda cierra la puerta de Endrick para entrar en el once. Aunque la lesión de Mbappé le abre alguna puerta a poder jugar próximamente.
Y hay un torneo que puede darle mucho: la Copa del Rey. El Madrid arrancará su andadura en el torneo del KO el 6 de enero en casa de la Deportiva Minera de Cartagena, equipo de Segunda RFEF, y se espera que ahí Ancelotti saque un once con muchas caras nuevas.
El ejemplo de Arda Güler puede ser bueno para él: el turco no jugó ni un minuto en la primera parte de la temporada del curso pasado debido a repetidas lesiones, su momento llegó en Aranda de Duero y allí, dejó buenísimas sensaciones. No le llegaron minutos de forma sostenida hasta que el Madrid fue virtual campeón de Liga, pero aprovechó cada ocasión para dejar huella y todo comenzó ante la modesta Arandina. Para Endrick, el Cartagonova puede ser un punto y aparte en su camino como jugador del Real Madrid.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.