REAL MADRID

Endrick: “Espero estar en el Real Madrid toda mi vida”

“¿Miedo? Si estoy aquí es porque dios sabe que estoy preparado”, asevera. Agradece tanto cariño y reluce humildad: “Estoy para ayudar y aprender”.

Santiago Bernabéu

No quería llorar, pero me ha salido del alma”, reconoce Endrick. De vuelta al traje y más tranquilo. De hecho, mucho más frío que en la presentación. Durante media hora se ciñó a dos posturas: lo primero es el equipo y no hay temor. Con la fe por bandera, a por todas: “¿Miedo? Si estoy aquí es porque dios sabe que estoy preparado”. El brasileño regateó preguntas sobre su posición (“sólo quiero pensar en hoy”), rechazó comparaciones con Vinicius (“cada uno tiene su vida”) y, en una de las pocas sonrisas que regaló, confirmó que su comida española favorita, por ahora, es la paella. Eso alegra a cualquiera. Como al madridismo, tal vez, la gran frase de la rueda de prensa: “Espero estar en el Real Madrid toda mi vida”. Hasta tres veces lo dijo. Lo tiene claro.

Endrick, en rueda de prensa.MariscalEFE

Rueda de prensa

―¿Cómo se siente?

―Muy feliz, como he dicho en el campo. Jugar en el Real Madrid un sueño desde pequeño que estoy cumpliendo. Esta afición es maravillosa. Doy gracias a dios, pues sólo él sabe todo lo que he pasado y lo que he soñado esto. Lo percibo como una responsabilidad muy grande, pero me siento agradecido.

―¿Cómo explica esas lágrimas en la presentación?

―No lo había planeado, amo el Real Madrid desde pequeño. Cristiano Ronaldo entró mi vida... ¡Por él vine a Madrid en su día! Hace año busqué a todos los ídolos, también a Butragueño (sentado a su lado). Desde pequeño estoy enamorado de este club y estar aquí, es impresionante. No quería llorar, pero me ha salido del alma.

“No quería llorar, pero me ha salido del alma”

Endrick, en rueda de prensa

―¿Cómo de especial ha sido el día?

―Estoy muy feliz y se lo agradezco a dios. Estoy muy contento, porque quiero que las personas que están a mi lado sean felices. Desde hace tiempo lo que me importan son ellos y si lo están, yo también. Ver a mis padres llorando me ha tocado el corazón. Esto es su sueño también y se lo agradezco, porque sin ellos no estaría aquí.

―¿Nunca ha contemplado salir cedido?

―Como he dicho, desde pequeño estaba enamorado del Real Madrid y quería llegar aquí. No me importaba nada más. Cuando todo esto empezó, sólo quería esto. Espero estar en el Real Madrid toda mi carrera.

―¿Asusta venir al Real Madrid con 18 años?

―Gracias a dios, no, pues él me ha dado esta responsabilidad y si lo ha hecho, es porque sabe que estoy preparado. Ahora sólo queda aprender, escuchar consejos de jugadores como Vinicius o Militao. Lo que tengo que hacer es aprender de ellos e ir creciendo. Cuanto más lo haga, será mejor para mi carrera.

“¿Miedo? Si estoy aquí, es porque dios sabe que estoy preparado”

Endrick, en rueda de prensa

―¿Cómo explica el sentimiento de haber soñado esto durante tanto tiempo?

―No me esperaba tanta gente, porque acabo de llegar. Cuando lo hice y vi que estaba lleno, pensé... esta afición es increíble, es una locura. Siempre apoya a sus jugadores y hoy lo ha hecho conmigo. Esto ha sido muy especial, pero no sólo para mí, sino para mi familia.

―¿Siente la presión? Y una curiosidad... ¿Cuál es su comida favorita de España?

―Sentía mucha presión al principio, pero dejé de prestarle atención, porque quiero ver a mi familia feliz y, para ello, tengo que jugar bien, estar con ellos y no pensar. Sobre la comida... (ríe). Me gusta mucho la paella, pero todavía me estoy adaptando a la comida española.

―¿En qué posición ha pensado jugar?

―No sé lo que hice ayer, ni antes de ayer. No te puedo responder a eso: hoy ha sido un día maravilloso y sólo quiero pensar en esto, en hoy. Nada de otros días. Nada de futuro. Veo a toda mi familia feliz y yo lo estoy.

―¿Ha hablado con Ancelotti? ¿Qué debe hacer para convencerle?

―Como acabo de decir, no me quiero centrar ahora en estas cosas. Estoy muy feliz, eso es lo que te puedo decir. Hay jugadores estupendos en este vestuario y sólo pienso en escuchar consejos y aprender. Centrado ayudar como sea. Nada de mirar al futuro.

Endrick, en rueda de prensa.MariscalEFE

―¿Su carrera puede ser igual o mejor que la de Vinicius?

―Tanto él como Rodrygo vinieron con 18 años... y yo también. Pero cada uno tiene su vida. No podemos estar comparando quien lo va a hacer mejor. Lo que importa es el Real Madrid y haremos lo que sea necesario para ellos.

―¿Cómo es el cambio del fútbol de Brasil, al de España?

―Es muy diferente. Jugué contra España en el Bernabéu, donde marqué... pero vi la velocidad del fútbol aquí, en Europa. Y hay diferencias, claro.

―¿Qué techo se pone y qué títulos se ve ganando?

―¡Si es posible, todo! Quiero ayudar al Real Madrid a ganar, porque es lo único que importa, el club. Espero sumar para conquistar diferentes títulos y hacer que crezca la vitrina de este estadio.

―¿Está preparado para la presión del Real Madrid? Vinicius, por ejemplo, sufrió mucho al principio...

―Es un club muy grande, maravilloso. Estoy aquí para ayudar, aprender y espero hacer una buena temporada. Como he dicho, Vinicius tiene su carrera, una maravillosa y espero que pueda seguir; siempre me ayuda. Pero ni tú ni yo sabemos lo que va a suceder en el futuro. Sólo dios, así que lo dejo en sus manos.

“Estoy aquí para ayudar y aprender”

Endrick, en rueda de prensa

―¿Qué le han contado los brasileños?

―Hemos hablado bastante, como del invierno, el calor, la ciudad, los estadios... Muchas cosas. Pero estoy muy tranquilo y feliz. Deseando jugar.

―¿Cómo se imagina al Bernabéu en su debut oficial?

―Tras lo de hoy estoy muy contento. Ha sido un momento maravilloso. Me lo imagino ayudando, sea con gol, asistencia o cualquier manera. Insisto en que lo importante es el Real Madrid. Pero bueno, espero marcar y dedicárselo a los aficionados.

―¿Cómo fue el día que se entera que le quiere el Real Madrid?

―Yo siempre he querido jugar en el Real Madrid. ¡Hace tres horas que he firmado y ya lo siento como una vida! Estoy muy feliz y espero quedarme aquí toda la carrera. Cuando estaba en el vestuario habían pasado dos horas y media de la firma y ya parecía una vida muy larga. Así me quiero sentir. Quiero estar en el Real Madrid toda mi carrera.

―¿Cómo ha sido el proceso para desarrollar esta mentalidad competitiva con 18 años?

―No me preocupo mucho de goles o asistencias, sino de ayudar. Esa ha sido mi mentalidad siempre. En Palmeiras, en Brasil, siendo un niño... yo pienso en el grupo, en el equipo. Y nada más. Con eso en mente, ayudar. Aportar. Todo por el Real Madrid.

Lo más visto

Más noticias