En busca de un triunfo sin precedentes
El Real Valladolid no conoce la victoria en Almería en Primera, donde solo puntuó una vez en la máxima categoría.
Las estadísticas, reza el dicho, están para romperse, y eso buscará hacer el Real Valladolid ante el Almería en Los Juegos del Mediterráneo. El conjunto blanquivioleta ha visitado cuatro veces al Almería en Primera División y nunca ha ganado; contabiliza un empate, logrado en la temporada 2009-10, y tres derrotas: dos anteriores, en la 2007-08 y en la 2008-09, y una posterior, en la 2013-14. Cuando sumó, todavía con José Luis Mendilibar en el banquillo, acabó descendiendo, algo que intentarán evitar los de Paulo Pezzolano ahora.
El duelo se antoja decisivo para la permanencia en la máxima categoría de uno y otro, habida cuenta de que al cuadro indálico y al vallisoletano solamente les separa un punto: 39 tiene el conjunto de Rubi y 38 el de Pezzolano, que preferirá agarrarse a los precedentes que sí hay en Segunda División y en Copa del Rey de victorias allí: en la campaña 2016-17 el resultado fue de 0-3, merced a los goles de Raúl de Tomás, Jaime Mata y Joan Jordán, y hace casi dos décadas, en la 2003-04, un doblete de Óscar González y un gol de Pachón sirvieron para forjar un 1-3.
Con todo, la tarea no será fácil, dado que el Almería es el séptimo mejor local de la categoría, empatado a 32 puntos con el Mallorca, más unidades que las cosechadas en sus domicilios por Betis, Osasuna, Athletic, Sevilla o Rayo, los cinco, por encima en la clasificación y tradicionalmente férreos en casa. Contrasta este dato con los once puntos como foráneos de los blanquivioletas, que superan únicamente al Elche y, precisamente, al Almería, ambos capaces de meterse al zurrón nada más que siete unidades en la presente Liga.