UD LAS PALMAS

En busca de la próxima camada

Los insulares arrancarán está temporada el proceso de selección de canteranos. Tan solo dos promesas debutaron en liga las últimas dos campañas.

CARLOS DIAZ-RECIODiarioAS

Una de las grandes virtudes que se pusieron en valor a la hora de contratar a García Pimienta fue su trayectoria en los filiales del FC Barcelona y su capacidad para descubrir y desarrollar futbolistas que pudieran dar el salto competitivo a la primera plantilla culé. Tras dos años y medio al frente de la UD Las Palmas, el técnico catalán potenció notablemente a los valores de la casa, desarrollando a jugadores como Álvaro Valles, Álex Suárez, Saúl Coco, Sergi Cardona, Kirian Rodríguez o Alberto Moleiro.

Estos futbolistas, que debutaron con el técnico madrileño Pepe Mel, alcanzaron una dimensión superior bajo las órdenes de García Pimienta. No obstante, si hay un aspecto que podría considerarse incompleto, por ponernos exquisitos, en el currículum de García Pimienta durante su paso por Gran Canaria, fue la inclusión de más futbolistas del filial en los partidos de competición liguera.

En este periodo, solo Juanma Herzog tuvo una participación significativa en cuatro partidos, en los que anotó dos goles y fue protagonista en un momento crítico para la Unión Deportiva, debido a la sanción de Araujo, la lesión de Marvin y la ausencia de Coco por la Copa África. Otro jugador del filial, Iñaki González, también disputó minutos ante el Villarreal en casa, coincidiendo en el campo con Herzog. Hasta ahí llegaron los nombres en el campeonato liguero.

El contexto en el que se movió García Pimienta desde su llegada a Gran Canaria estuvo marcado por la urgencia de alcanzar la Primera División y sellar la permanencia, en un sprint permanente desde marzo de 2022, por la promoción, por el ascenso directo y la salvación hasta mayo de 2024. Este ambiente posiblemente impidió una mayor incorporación de jóvenes valores en el equipo titular además de la gestión con los profesionales. De hecho, mientras Herzog fue una apuesta por necesidad, Iñaki entró como premio en el 85 en un partido en el que los amarillos vencían 3-0 al Villareal.

Como suele ser habitual, la Copa del Rey fue el escenario ideal para dar espacio a los futbolistas que disputaban menos minutos con el primer equipo y crear oportunidades en las rondas iniciales para los canteranos. Durante la temporada 2022-23, jugadores como Joaquín, Julen y Saliou tuvieron momento, y en la temporada 2023-24 lo hicieron Palmero, Bassinga, Yadam y Pau Ferrer, quien incluso anotó un gol.

De cara a la próxima pretemporada, y como es costumbre, habrá una serie de futbolistas provenientes del filial que podrán participar en todo el stage. El presidente Miguel Ángel Ramírez anunció la semana pasada que estos futbolistas serán: Gorrín, Herzog, Iñaki González, Fernando Moreno, Pau Ferrer, Valentín y Bassinga.

Estos jóvenes tendrán así la oportunidad de luchar por una plaza en Primera División y continuar con la tradición de cantera que ha caracterizado a la UD Las Palmas. Entre los señalados, además de los que ya han participado en LaLiga, donde se juega el pan y la sal, están Pau Ferrer un futbolista al que se le caen los goles en la vela chica y Aboubacar Bassinga, un talento que ya hizo su primera aparición en un derbi canario y de titular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias