El yacimiento infinito de Zubieta para producir directores de orquesta
Tras el éxito de Alonso, Illarramendi o Zubimendi entre otros, ahora Turrientes y Gorrotxategi dan continuidad a la estirpe.
La factoría de Zubieta ha vuelto a demostrar que su cadena de montaje de centrocampistas no tiene fin. El pasado miércoles, en un escenario de máxima presión como San Mamés, la Real Sociedad dio un recital en la sala de máquinas con Beñat Turrientes (24 años) y Jon Gorrotxategi (23 años) como directores de orquesta. Ambos canteranos sostuvieron al equipo en la ida de las semifinales de la Copa del Rey, confirmando que el ‘vivero’ de fabricar pivotes de lujo sigue a pleno rendimiento. Mientras Beñat Turrientes —que debutó con el primer equipo el 26 de septiembre de 2021 ante el Elche— firmó una masterclass, Jon Gorrotxategi, que se estrenó con los ‘mayores’ oficialmente el 1 de noviembre de 2023 frente al Buñol en Copa, cuajó una actuación soberbia marcando el ritmo en la construcción, en un escenario donde la juventud no le pesó ante la veteranía del Athletic.
Esta tradición de mediocentros con sello propio de la cantera txuri-urdin viene de lejos y ha dejado huellas imborrables en lo deportivo, e incluso algunos también en lo económico. El pionero de la era moderna fue Xabi Alonso, quien debutó un 1 de diciembre de 1999 frente al Logroñés y terminó siendo vendido al Liverpool en agosto de 2004 por 16 millones de euros. Años después, Asier Illarramendi —estrenado en el primer equipo el 23 de enero de 2011 ante el Villarreal— protagonizó un traspaso récord en julio de 2013 al salir hacia el Real Madrid por 32,1 millones de euros, la cifra más alta pagada por un jugador español en el club blanco hasta esa fecha.
El relevo natural lo tomó Martin Zubimendi; tras debutar el 28 de abril de 2019 contra el Getafe y convertirse en uno de los mejores del mundo en su puesto, el donostiarra puso rumbo al Arsenal el pasado verano después de que el club inglés abonara los 60 millones de euros de su cláusula de rescisión. Junto a él, figuras como Igor Zubeldia —que debutó como pivote el 13 de mayo de 2016 en Valencia— o Ander Guevara han mantenido vivo ese estilo made in Zubieta. Podrían sumarse más nombres como los de Urko González de Zárate, que triunfa en el Espanyol, Rubén Pardo, Markel Bergara o Gorka Elustondo.
La rueda no deja de girar y el último en asomar la cabeza es Ibai Aguirre (19 años). El joven valor del filial que arrancó la temporada en el tercer equipo y que es un fijo ya en el Sanse con Jon Ansotegi, ya ha comenzado a irrumpir con fuerza y ha sido una de las apuestas personales de Pellegrino Matarazzo, quien no ha dudado en incluirlo en más de una convocatoria de la primera plantilla este curso. El técnico estadounidense suele acercarse a ver los partidos de casa de la Real B que este curso compite en Segunda División, y ha puesto el ojo en el de Mutriku.
Noticias relacionadas
La sensación en el entorno del club es que, pase lo que pase en el mercado de fichajes, siempre habrá un joven pivote en casa listo para dar el salto. Con la mirada puesta en el futuro, Zubieta se confirma como el motor inagotable de una entidad que ha hecho de la excelencia en el centro del campo una de sus señas de identidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí