El Villarreal monitoriza al ‘nuevo Van Dijk’
Xabier Mbuyamba está en la agenda del club amarillo a quien también siguen los grandes de la Eredivisie y la liga italiana. En el club amarillo hay buenos informes y han preguntado por él aunque aún no ha presentado ninguna oferta en firme al Volendam.
Xabier Mbuyamba encaja claramente en el perfil de jugadores que busca el Villarreal: jóvenes, talentosos y sobre todo, con una capacidad de crecimiento que le hagan convertirse, en un tiempo, en uno de los fijos del bloque del Submarino. Es su plan de trabajo de hace bastantes años y les está dando frutos. Los casos de Jackson o Chukwueze, vendidos en este verano, son claros ejemplos de lo que busca el Villarreal en el mercado. Y más, teniendo un equipo filial en la categoría de plata.
Por eso, son muchos los futbolistas que tiene el Villarreal en su agenda. Aunque no tantos los que pasan un primer corte. Uno de los que sí lo han hecho es Xabier Mbuyamba. El central neerlandés cumple todos los requisitos que demanda el Villarreal para firmar a un jugador. Tiene 21 años, esta temporada ha destacado en la Eredivisie y cuenta con un físico privilegado. Con 195 centímetros fue apodado con el ‘nuevo Van Dijk’, debido al parecido físico y estilo de juego con el central del Liverpool. Mbuyamba estuvo una temporada en el Juvenil A del Barcelona, en La Masía, llegando a entrenar en varias ocasiones con el primer equipo, y después dio el salto al Chelsea pero una lesión y la posterior salida de Lampard le truncaron su progresión y no llegó a debutar en el primer equipo blue pese a ser un fijo en el equipo sub-23.
Mbuyamba fue reclutado por el Volendam esta temporada y se ha convertido en una de las revelaciones de la Eredivisie, jugando casi todo (28 partidos) y marcando 5 goles, dos de ellos claves para conseguir la permanencia de su equipo en un duelo con el Sparta Rotterdam. Tanto es así que los grandes de la liga neerlendesa, el PSV, Ajax y AZ Almaar, están tras sus pasos e incluso la Fiorentina y la Sampdoria han preguntado por él. En el Villarreal también gusta, y mucho. Los informes son muy positivos y ya han tanteado su situación. Su contrato se extiende hasta 2026, aunque, de momento, no han presentado ninguna oferta en firme.