BETIS - LAS PALMAS

El Villamarín estrena una sala sensorial para personas con autismo

El Betis-Las Palmas es el Partido de la Discapacidad. 70 personas interpretaron el himno en lengua de signos y se presentó el Betis Genuine ante la afición.

Toni Rodríguez

No es un día cualquiera en el estadio Benito Villamarín. Hay tres puntos en juego en el Betis-Las Palmas pero también un puñado de emociones que convertirán el duelo en algo más que una cita liguera. Se trata del Partido de la Discapacidad y habrá numerosas acciones llevadas a cabo a través de la Fundación del Betis. Resalta sobre todo el estreno de una sala sensorial para personas con autismo, algo con lo que no cuenta ningún otro club de Primera. En este marco se convierten en protagonistas David, Thiago y Marco, tres niños que acuden por primera vez al Benito Villamarín y que podrán disfrutar del espectáculo del fútbol. Los tres tienen autismo y gracias a la sala sensorial podrán vivir por fin un partido de fútbol y mejorar su experiencia.

La nueva sala supone una atmósfera desde la que los aficionados pueden ver el partido en directo sin los inconvenientes que pueden suponer la sobreestimulación de las gradas. Las salas sensoriales permiten controlar los estímulos a los que se expone la persona, como bien indica el club verdiblanco. La sala sensorial del Benito Villamarín será la primera que exista entre los clubes españoles y estará equipada con materiales y actividades interactivas, así como iluminación regulable. “Este espacio está especialmente diseñado para que las personas se sientan seguras y relajadas y tengan la opción de ver el partido detrás del cristal”, incide la entidad sobre este logro. El Betis pone en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.

Sala sensorial en el Villamarín.

Otro momento importante de este Partido de la Discapacidad fue el instante del himno. Más de 60 personas procedentes de la Asociación Cultural Integración Sordo-Oyente (ACISO) junto con un representante de la ONCE interpretaron sobre el césped el himno del Betis en lengua de signos. Los jugadores saltaron al campo acompañados por niños con diversidad funcional, mientras que en la antesala de todo ello fue presentado el Betis Genuine. En el duelo, cada dorsal de la camiseta de los jugadores del Betis cuando saltaron al césped llevó su número mostrado como el test de Ishihara, una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color, conocidas como daltonismo.

El Betis organiza este partido desde hace siete temporadas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. Hay que recordar que la pasada temporada el club verdiblanco realizó el partido más inclusivo del mundo, encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial. El club sigue trabajando para mejorar la experiencia de sus aficionados de cara a los días de partido y ya vislumbra nuevas acciones de cara al futuro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias