LAS PALMAS
El ventanal de oportunidades de Álex Suárez
La ausencia contractual de Araujo ante el Barça, unida a la posterior de Coco, le dan la posibilidad a Suárez de regresar a la titularidad.
La Copa África amenazaba con convertirse en un tormenta que pudiera llevarse a cuatro de los actuales veintitrés integrantes de la plantilla actual de Las Palmas, una vez confirmada la rescisión de Viera y el estatus de Fabio —cerca de la recuperación pero en tierra de baja por ahora—. Sin embargo, poco a poco la fuerza del ciclón fue diluyéndose mientras se caían las opciones de Kaba, la de Munir y la de Mfulu. Así que solo quedó el mínimo esperable, Saúl Coco. Algo que se confirmó el último día de 2023.
Este potencial escenario generaba inquietud en el entorno de la U.D. sobre la conveniencia o no de acudir al mercado. Algo que el presidente amarillo no tardó en cortar. “No vamos a fichar a nadie”, afirmaba la víspera de nochebuena. “En la Copa de África podemos perder a Coco, pero tenemos un canterano —Herzog— que creemos que tiene nivel para estar en el primer equipo y ser ese jugador suplente. Porque el suplente —Álex Suárez— tiene nivel para ser titular”, argumentaba posteriormente sobre el condicionante de la competición africana.
Esta situación, por tanto, vuelve a colocar a Álex Suárez ante una ventana para regresar a la titularidad. Un giro marcado por las circunstancias actuales del equipo, tras no ser titular desde el 6 de diciembre en la Copa contra el Tudelano. Siendo su última aparición en liga el 26 de noviembre frente al Betis, donde jugó la primera mitad.
Pero no solo de Coco se alimenta la oportunidad de Suárez. La situación de Julián Araujo, cedido por el FC Barcelona, juega un papel crucial en este escenario para adelantar su vuelta al once inicial. El contrato de cesión con los blaugranas impide que el internacional por México participe en el próximo encuentro del 4 de diciembre contra su equipo de origen, dejando un vacío en el lateral derecho que Suárez podría llenar. Ahí pelearían también los Lemos o Marvin Park. Este desafío llega en un momento interesante para Suárez, quien ha experimentado una evolución táctica esta temporada desde el centro de la defensa al lateral derecho, inverso a su trayectoria en la temporada del ascenso donde se consolidó como titular indiscutible.
Tras el encuentro ante el Barça se abre la segunda ventana. La comentada participación de Saúl Coco con Guinea Ecuatorial en la Copa África añade otra dimensión a la oportunidad de Suárez. Coco, que se ha ganado un lugar en el once inicial en los últimos 10 partidos, estará fuera al menos hasta el 22 de enero. Lo que le obliga a perderse los enfrentamientos contra el Tenerife en Copa, Villarreal y Rayo Vallecano en la liga. Este período podría extenderse si Guinea Ecuatorial avanza en la Copa África, como ya lo hizo en 2022 alcanzando los octavos de final.
Así pues, la ausencia de Coco y la situación contractual de Araujo abren un espacio vital en la defensa de Las Palmas, y Álex Suárez —quien está todavía a dos amarillas para cumplir ciclo de amonestaciones— parece ser el candidato principal para ocupar ese lugar. Su versatilidad para adaptarse tanto en el centro de la defensa como en el lateral será crucial en este período para García Pimienta. Las próximas semanas se presentan como una oportunidad de oro para Suárez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.