VALENCIA

El Valencia transmite respaldo a Gattuso

Desde el club se difunden mensajes de apoyo al italiano y a los jugadores tras la derrota en Valladolid, aunque la última palabra la tiene Peter Lim.

VALENCIA CFDiarioAS

Los números del Valencia de Gattuso son para poner en cuarentena su continuidad y confirman la mediocridad de los proyectos de Peter Lim desde 2019. El propio Gattuso lo sabe y así lo dijo en la sala de prensa de Pucela. Solo una victoria en las últimas diez jornadas; 7 puntos de los últimos 30; solo en tres de 17 partidos ha dejado su portería a cero y ninguno de ellos lejos de Mestalla. Las sensaciones tampoco son halagüeñas y, como a perro flaco todo son pulgas, recibe golpes mortales, como los goles del Villarreal (2-1) y Valladolid (1-0) en el tramo final de los partidos o los errores de bulto en los dos goles del Almería en Mestalla, el sexto partido de 11 que empata o pierde tras ponerse por delante en el marcador. Pese a ello, desde el club se difundían en la tarde del domingo mensajes de apoyo a Gattuso.

La última palabra sobre el futuro de Gattuso la tiene Peter Lim, que no ha vuelto a hablar con el italiano desde la previa del partido contra el Real Madrid en la Supercopa de España. El máximo accionista le transmitió entonces que se reforzaría al equipo, pero a dos días del cierre de mercado nadie ha llegado. Así, el fichaje de un centrocampista que se veía necesario para recortar distancias con la zona alta y pelear por llegar lejos en la Copa del Rey, llegaría ahora (si llega) para pelear por salvar la categoría. Caprichos del destino, en el gol del Valladolid participaron dos de sus refuerzos de enero: Machís centró y Larin remató. Otra ventana de mercado que hace tambalear el club (Prandelli, Marcelino, Gracia, Bordalás...), que en esta ocasión coincide con una crisis de resultados.

El silencio de Lim no es nuevo y sus decisiones, un misterio. De hecho, llama la atención la forma de actuar del Valencia en este mercado, porque parecía que con Gattuso habría más mano izquierda, un entrenador sobre el que ha hecho girar su enésimo proyecto. El propio Gattuso fue partícipe a la hora de potenciar la figura de Miguel Ángel Corona y los dos viajes a Singapur de la cúpula ejecutiva, más la llamada de principios de enero, escenificaba un mayor acercamiento del propietario en comparación con anteriores entrenadores. Pero a Gattuso en enero se le ha restado influencia (caso Jesús Vázquez) y credibilidad (14 ruedas hablando sobre un mercado paralizado). El italiano no es el problema del Valencia, si bien, el rendimiento del equipo tampoco le está dando rol de solución.

La clausula de Nuno Espíritu Santo

Lim tampoco tiene mucho margen o alternativas a Gattuso. El propietario siempre tiene presente cuando al equipo le vienen mal dadas la figura de Nuno Espíritu Santo, con el que habla con frecuencia y al que ya ha tanteado en alguna otra ocasión para volver desde que saliera del Valencia en 2015. Pero, el portugués, amigo personal del propietario, tiene compromiso hasta 2024 con el Al-Ittihad Club y una penalización que ronda los 5 millones para salir del club saudí, una cuantia que el Valencia hoy tendría difícil asumir por Fair Play Financiero.

Así, mientras Lim no de señales desde Singapur, Layhoon Chan ha instado de cara a una semana con 6 puntos en juego (Real Madrid y Girona) a que se respalde a Gattuso desde Valencia. Lo que se transmite por parte de los ejecutivos del club es que es momento de unión y respaldo al equipo, que no es momento de cambios drásticos sino de mantener la confianza en una idea que dio resultados en la primera fase del campeonato liguero. Se recuerda, además, que resta toda una segunda vuelta por delante, porque aunque febrero asome, el Mundial ha alargado la primera vuelta. Pero el Valencia se desinfla desde octubre, es el peor equipo de la Liga desde la vuelta de la competición tras el Mundial, y Gattuso necesita resultados inmediatos y con urgencia.

Lo más visto

Más noticias