El único rugido de Roberto Suárez fue en la Catedral
El ahora director deportivo del Oviedo solo anotó un gol en Primera: fue en un 0-1 ante Athletic. Valverde entró desde el banquillo en aquel choque.
Regresa el Real Oviedo a Bilbao para volver a escribir un capítulo en la abundante historia del duelo norteño entre dos clásicos. Lo hace 24 años después, aunque con una breve aparición copera entre medias, y quieren los azules sumar 3 puntos que acentúen la crisis bilbaína y les saquen de los puestos de descenso. Se agarran los de Carrión a la presunta mejora en el juego que proclaman entrenador y jugadores y algunos recuerdos de los años 90 en los que los carbayones salieron con una sonrisa de San Mamés.
Uno de los integrantes en la expedición del Oviedo, Roberto Suárez, puede dar fe de ello. El ahora director deportivo fue un aseado centrocampista que hizo carrera con los azules en Primera División en la última etapa prolongada en la máxima categoría.
Suárez no destacó en el apartado anotador, lo suyo tenía más que ver con la elaboración de la jugada, pero en su hoja de servicios hay un solo gol: el que le hizo al Athletic en San Mamés el 4 de febrero de 1996.
Aquel día, el Oviedo de Brzic formó con Mora; Armando, Onopko, Jerkan, Pedro Alberto, Stojkovski; Berto, Suárez, Manel; Christiansen y Oli. En la segunda mitad, ingresaron Carlos y Jorge Ordóñez. Por su parte, Stepanovic, míster local, apostó por Juanjo Valencia; Oskar Vales, Larrainzar, Karanka, Larrazabal; Carlos García, Urrutia, Guerrero, Alkiza; Exteberria y Goikoetxea. También participaron Bolo, Aizkorreta y, a siete minutos del final, Ernesto Valverde.
Era un equipo irregular el dirigido por el balcánico, que se acostumbró durante la temporada a ganar fuera lo que no podía conquistar en el Carlos Tartiere, en tendencia inversa a lo que se veía en aquella década.
A los 37 minutos de juego, la acción que marcaría el partido: anotó Suárez, celebró su único gol como oviedista (ya en el Cádiz también anotaría otro en Segunda) y el Oviedo supo defender la renta. La roja a Juanjo Valencia a 15 minutos del final facilitó las cosas a los de Brzic.
Otros precedentes
La última vez que el Oviedo se impuso en San Mamés fue el 15 de noviembre de 1998. Fue una tarde inolvidable para el oviedismo, pues el equipo entrenado por Fernando Vázquez se impuso por un espectacular 3-5 a los rojiblancos en la Catedral. Aquella tarde, los autores de los goles fueron César, Lasa (en propia puerta), Iván Iglesias, Dely Valdés e Iván Ania.
Tras aquella recordada cita, hubo un 1-1 en la 99/00 con gol de Dubovsky, un 4-0 para los leones en la 00/01 y una última visita copera con 1-0 para los locales, que les valió para meterse en la siguiente ronda de la Copa del Rey.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí