ALAVÉS-BARCELONA

El último ‘Glorioso’ que ganó en el Camp Nou

En septiembre de 2016, un recién ascendido Alavés dio la sorpresa y venció al Barça de Luis Enrique y la MSN. Ese duelo supuso una reacción para el conjunto culé.

ALBERT GEAREUTERS

10 de septiembre de 2016. El Alavés visitaba el Camp Nou en Liga 10 años después. Era la jornada 3 de una temporada ilusionante para ambos equipos. El conjunto blanquiazul, después de una década entre segunda y Segunda B, volvía a la máxima categoría, donde buscaba permanecer. El Barcelona, con la MSN en su mejor momento, y con Luis Enrique a la cabeza, venía de ganar Liga y Copa, siendo el equipo más en forma de España.

Se preveía un partido fácil para el Barça, que había ganado ya esa temporada la Supercopa de España al Sevilla. Por ello, y ante el inminente partido de Champions frente al Celtic, Luis Enrique decidió rotar. Dejó en el banquillo a Luis Suárez, Iniesta, e incluso a Messi. Pero, lo que menos esperaba el técnico asturiano era encontrarse una versión del Alavés que poco tuvo que ver con un equipo recién ascendido.

Los vitorianos mostraron una versión valiente, confiados en sus capacidades y, con una defensa de 5, y un doble pivote formado por Marcos Llorente y Daniel Torres, anularon a un Barça que no tuvo la capacidad de hacerles frente. Después de 40 minutos con 0-0, Deyverson aprovechó un buen centro de Kiko Femenía para poner el 1-0. El brasileño se anticipó a Javier Mascherano y batió a Cillesen, que debutaba ese día en el Barcelona.

Nada más comenzar el segundo tiempo, Mathieu ponía el 1-1 a la salida de un córner. Este gol, y sumado a la entrada de Iniesta, Messi y Suárez, parecía poner calma al partido, y se preveía una reacción blaugrana. Pero la realidad distó mucho de esto. Ibai Gómez aprovechó un error de Mascherano (no fue el mejor partido de ‘El Jefecito’) para poner el 1-2. Quedaban 20 minutos y los blaugranas, con toda la artillería, fue incapaz de volver a batir a Fernando Pacheco.

AFP PHOTO / LLUIS GENELLUIS GENEAFP

Un duelo que supuso una reacción para el conjunto culé, ya que los dos siguientes partidos los solventaron con dos goleadas: 7-0 al Celtic y 1-5 al Leganés, otro recién ascendido.

Esta fue la última victoria del Alavés frente a los blaugranas. Desde ese momento, se han visto las caras en 14 ocasiones, 13 de ellas en competición doméstica, con un balance de 12 victorias culés y 2 empates.

Los goleadores: qué fue de ellos

Deyverson e Ibai Gómez fueron los grandes protagonistas de este partido. Brasileño y español entraron a la historia blanquiazul por haber sido los goleadores del histórico encuentro en el Camp Nou. La carrera deportiva de ambos tomó rumbos diferentes.

El delantero brasileño es un trotamundos del fútbol. Terminó la temporada con 7 tantos, lo que le valió para firmar por Palmeiras, donde ganó la liga brasileña. Después de un breve paso por el Getafe, volvió a Vitoria la temporada 2020/2021, donde no ofreció el rendimiento esperado. Vuelve a Palmeiras donde el destino le esperaba el mayor logro de su carrera: fue campeón de la Copa Libertadores, anotando el gol que le dio a su equipo el trofeo. Actualmente suma su tercera campaña en el Cuiabá, donde es indiscutible.

Ibai Gómez continuó dos temporadas más en el Alavés, donde fue una pieza fundamental. En invierno de 2018 fichó por el Athletic Club, en donde no pudo mostrar el nivel del Alavés. Rescindió tras tres temporadas, y se retiró en octubre de 2022, con 33 años, en el Deportivo. Entre enero y mayo de 2023 jugó el Primer Split de la Kings League en Jijantes.

Temporada histórica del Alavés

Este partido fue la primera muestra de lo que sería para el Alavés una temporada histórica. Finalizaron la Liga novenos, con 55 puntos, y se salvaron con una renta de 24 puntos, superando las expectativas. Pero si fue especial esta temporada fue por su rendimiento en Copa: llegaron hasta la final.

En ese año todavía se jugaban todas las eliminatorias de Copa a doble partido. Nástic, Deportivo, Alcorcón y el Celta fueron los verdugos de un Alavés que estuvo pletórico en todo el torneo.

Su rival en la final fue precisamente el Barcelona, en el Estadio Vicente Calderón. El resultado fue de 3-1 favorable a los culés, pero el encuentro nos dejó un gran gol de falta de Theo Hernández, que puso el 1-1 momentáneo.

Football Soccer - FC Barcelona v Deportivo Alaves - Spanish King's Cup Final - Vicente Calderon Stadium, Madrid, Spain - 27/5/17 Deportivo Alaves’ Theo Hernandez scores their first goal Reuters / Susana VeraSUSANA VERA REUTERS

En ese Alavés destacaron dos jugadores por encima del resto: Theo Hernández, y Marcos Llorente. El lateral francés, propiedad del Atlético ese momento, hizo una gran temporada, lo que le valió para firmar por el Real Madrid a final de temporada por 26 millones de euros. No triunfó en el conjunto blanco, y ahora es uno de los mejores laterales del continente, en el Milan.

El caso de Marcos Llorente es parecido. Canterano blanco, su gran temporada como blanquiazul le sirvió para mantenerse en la primera plantilla madridista. Después de dos temporadas sin protagonismo, firmó por el Atlético de Madrid por 40 millones de euros, donde continúa siendo indispensable para el ‘Cholo’ Simeone.

Un Alavés liderado desde el banquillo por Mauricio Pellegrino, que rozó un título, y que dejó un recuerdo de una temporada gloriosa para el ‘Glorioso’.

Lo más visto

Más noticias