BARCELONA

El último baile de ‘Gündo’ y ‘Lewy’

El alemán y el polaco se reencontrarán en Can Barça tras haber jugado juntos tres temporadas en el Borussia Dortmund, donde ya levantaron títulos.

Ilkay Gündogan (32) ya es nuevo jugador del FC Barcelona. Al margen del proyecto deportivo y los motivos personales del jugador, una de las claves para que el turcoalemán se decantará por Can Barça fue Robert Lewandowski. El ariete polaco es un buen amigo del centrocampista. Coincidieron en el Borussia Dortmund tres temporadas, entre 2011 y 2014, donde levantaron tres títulos.

La temporada que se conocieron fue la 2011/2012. Gündogan, con 19 años, llegó procedente del Nürnberg. Lewandowski, por su parte, iniciaba su segunda temporada en Dortmund. El equipo alemán, dirigido entonces por Jürgen Klopp, jugaba con un 4-2-3-1 donde el polaco era el punta y ‘Gündo’ parte del doble pivote. Su responsabilidad era sacar el balón e iniciar los ataques. Aquel Borussia ganó Copa y Bundesliga arrasando en Alemania.Curiosamente, aunque ambos eran indiscutibles, en toda la temporada no se repartieron entre ellos goles ni asistencias.

La segunda campaña conjunta fue la 2012/2013. Aquella temporada el Borussia Dortmund hizo historia a nivel europeo firmando una Champions sensacional, aunque perdieron la final ante el Bayern de Múnich. Muchos recordarán aquella edición por el póker de ‘Lewy’ al Real Madrid. Pese al gran ejercicio europeo, no levantaron ningún título aquel año. Gündogan le repartió una asistencia al polaco aquella temporada.

Su última temporada juntos fue la peor de todas. Solo coincidieron en el campo tres partidos. El centrocampista, en agosto, comenzó a tener problemas en la medula espinal que le alejaron toda la campaña de los terrenos de juego. Aun así, el inicio fue inmejorable. En el primer partido de la 13/14 levantaron la Supercopa de Alemania tras vencer por 4-2 al Bayern de Múnich en lo que fue la revancha de la Champions. Gündogan fue de los mejores. Parecía que ese iba a ser el año del alemán con raíces turcas porque, debido a varias salidas, iba a ser el mediapunta del BVB. Duró poco. En verano de 2014 Lewandowski se marchó a Múnich. ‘Gündo’ aguantó dos años más antes de partir a Mánchester. Ahora, en el conjunto culé, tendrán la oportunidad de volver a levantar títulos juntos y reescribir el final reacio que tuvieron en Alemania.

Lo más visto

Más noticias