ATHLETIC

El técnico de Djaló en la SD Begoña: “Por regate podría parecerse a Nico Williams”

“Técnicamente es el mejor que he entrenado, pero como con el físico no destacaba, yo no le veía que pudiera llegar a Primera”, reconoce Jorge Ors.

Florencia Tan JunGetty Images

Jorge Ors cinceló al próximo león Álvaro Djaló, generación del 99, en sus dos años de categoría Juvenil en el seno de un club bilbaíno, la SD Begoña, en el populoso campo de Mallona, donde coindice en escenario con el Danok Bat, Santutxu y Solokoetxe, justo antes de irse a buscarse la vida a Portugal. “No creía que pudiera llegar tan lejos”, se sincera quien le captase en una prueba procedente del San Miguel de Basauri, barrio donde se crio el nuevo fichaje del Athletic desde que antes de cumplir el año emigrase desde Madrid, donde nació procedente de una familia de Guinea-Bisáu que se asentaba en España.

Ors le formó con sólo quince años. Tenía buen pie, con calidad técnico. El Athletic no había reparado en él en ese momento de su carrera: “Recuerdo que técnicamente era muy bueno. Le faltaba físico, pero lo ha cogido. Conmigo jugaba de extremo en las dos bandas y, de vez en cuando, en la media punta. Era goleador. Entre las dos temporadas marcó más de veinte goles. Como persona era muy callado, tímido. Se le notaba que era mucho de jugar en la calle, con los amigos”, desvela el técnico en Radio Bilbao. Ors no esconde su asombro ante la posterior proyección de su entonces pupilo, con goles en Champions y en la Primera lusa en las filas del Sporting de Braga, club que confío en él tras probar en el filial del Benfica: “No lo veía. Técnicamente es el mejor que he entrenado, pero como con el físico no destacaba, yo no le veía que pudiera llegar a Primera. Es más, ni cuando debutó en el filial del Sporting de Braga, pero me alegro”, remata sincero.

Mientras estuvo en el club del barrio bilbaíno, el Athletic fue informado de que Álvaro Djaló estaba probando en Portugal, pero el club de Ibaigane declinó captarle. “Fue una Semana Santa. Se había marchado a Portugal. Cuando me entero de que estaba probando con el Benfica, el Sporting de Portugal y el Sporting de Braga, avisó al presidente del Begoña de esa situación. Nos sorprendió a todos”.

El entonces presidente de la SD Begoña, que ahora se lleva un pellizco a propósito de su etapa de formación (sobre 200.000 euros, aunque hay que descontar impuestos) gracias al traspaso desde Braga, que cotiza en Bolsa y por eso se ha oficializado ya, informó al Athletic. “Le contestaron que no le conocían y que no podían saber nada de él”, desliza Ors, que ahora sí le ve potencial para no desentonar en el primer equipo del Athletic: “Tiene desborde, tiene golpeo y tiene gol. Por el tema del regate podría parecerse a Nico Williams, pero no creo que esté a la misma altura. Son palabras mayores. El tiempo lo dirá”, analiza. De momento, el Athletic apuesta fuerte con esos 15 millones de inversión más otros cinco en posibles variables por objetivo y contrato hasta junio de 2029.

Lo más visto

Más noticias