BARCELONA

El software que ayuda a Xavi a conquistar la Liga con el Barça

La plataforma Kognia, con la que trabaja Xavi desde Qatar, disecciona las imágenes de los partidos en más de 300 conceptos tácticos al instante.

Xavi Hernández no había entrado por la puerta de su casa tras la derrota por 0-4 en la semifinal de la Copa del Rey y sus ayudantes ya tenían en su poder un exhaustivo video análisis del encuentro. Todo lo que pasó en esos 90 minutos en el Camp Nou a tiro de un clip. Acciones con balón, sin balón, tácticas empleadas, ejecución de las mismas, metros recorridos por cada uno en cada acción, su velocidad, los metros de separación entre defensas, distancia entre líneas, entre sus jugadores y los rivales… Una información completa de sus futbolistas y de los de Ancelotti.

Con un solo clip, David Prats, Toni Lobo y Sergio García, los analistas de Xavi, tenían acceso a imágenes con grafismos para poder ellos analizar todo lo hecho por ejemplo por Benzema: sus movimientos entre líneas, sus desmarques tras recuperación, si sus acciones seguían un patrón, a qué distancia del defensor había generado acciones de éxito, por dónde se movía cuando Busquets conducía, qué hacía el francés cuando Balde subía o cuando Vinicius tenía el balón a 10 metros de la línea de banda… Esas imágenes del partido que habían disputado horas antes los podían cotejar con los de Benzema en anteriores duelos contra el Barcelona o compararlos con los suyos en Liga, o solo ante rivales Champions o en concreto las jugadas en las que estuvieran implicados Araujo o Koundé. Y toda esa información de Benzema o de cualquier otro futbolista que pisó esa noche el césped, sin todavía Xavi haber llegado a su casa.

Captura de la plataforma de Kognia.

El cuerpo técnico de Xavi trabaja con la herramienta de análisis de Kognia Sport Intelligence. La startup, con sede en Barcelona, ha creado y patentado un software que disecciona las imágenes de los partidos en más de 300 conceptos tácticos al instante. Esta herramienta ayuda a los analistas del Barcelona y de otros clubes, entrenadores y sociedades que trabajan con ella, como es el caso del Villarreal, el Aston Villa de Unai Emery o la empresa SportBoost de Iker Casillas. “La clave está en el proceso de algoritmos que permiten generar 25 datos diferentes a partir de un solo dato de posición; además se transmite la información en el lenguaje de los entrenadores, con grafismos y detallada información; permitiendo analizar de manera simultánea varios partidos”, explica Maurici A. López-Felip, CEO de Kognia. Inclusive la herramienta tiene la capacidad de automatizar y realizar los análisis tácticos “en tiempo real”.

Xavi, con su hermano en el banquillo con una tablet. RODOLFO MOLINADiarioAS

De Carles Puyol a los inicios de Xavi Hernández

Maurici A. López-Felip es hombre de fútbol, además de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Compañero de vestuario en categorías inferiores de Piqué o Cesc, siempre tuvo inquietud por el análisis táctico. De hecho, en sus años estudiantiles, editaba vídeos para Joan Vilà, coordinador de La Masía y uno de los ‘padres’ de Xavi. Entre los jugadores a los que Maurici analizaba para que a través de sus vídeos mejoraran estaba Carles Puyol. “Era un trabajo laborioso y lento de cortar y pegar de imágenes”, recuerda. Esa inquietud por facilitar y mejorar los análisis tácticos le acompañó durante sus dos años de beca en Estados Unidos, donde conoció a Herry Harrison, co-fundador de Kognia y creador del software.

“La clave está en el proceso de algoritmos que permiten generar 25 datos diferentes a partir de un solo dato de posición”

Maurici A. López-Felip, CEO de Kognia

“Esta plataforma maximiza el tiempo de los departamentos de análisis de los clubes y, en consecuencia, aumenta la calidad de sus informes, porque les permite tener más horas para el estudio del juego propio y del rival”, apunta Maurici A. López-Felip, que recuerda que Kognia y Xavi han ido de la mano desde el origen de la startup: “Teníamos amigos en común y fue la primera persona que se acercó a nosotros, lo hizo cuando aún era jugador pero empezaba a pensar ya como entrenador”. Así, Xavi y su cuerpo técnico se prestaron para testar la herramienta durante su etapa en Qatar. “Esos inicios nos sirvieron a ambos, porque él tenía tiempo para exprimir la herramienta y a nosotros nos servía para saber qué necesita un cuerpo técnico y mejorar el servicio”. Hoy Kognia tiene clientes en la Bundesliga, Premier y Serie A.

Lo más visto

Más noticias