El Sevilla vendió a Óscar a coste cero y evitó pagos al Madrid
El mediocampista del Leganés salió ‘gratis’, entre otros motivos, para no abonar el 25% del traspaso que le habría correspondido a los blancos. El Sevilla aún le paga parte de su sueldo.
Óscar Rodríguez y el Sevilla cruzarán de nuevo este sábado sus caminos. El mediocampista de Los Navalmorales (26 años) se medirá por primera vez a los andaluces ya totalmente desvinculado del club hispalense, que lo traspasó al Leganés el pasado verano a coste cero y evitó abonar al Real Madrid el 25% de los derechos federativos que todavía eran propiedad del vigente campeón de la Champions. De haber mediado algún tipo de compensación económica, por mínima que fuera, el Sevilla debería haber desviado un cuarto de esa cantidad a las arcas del Bernabéu.
Esta fórmula de la salida a coste cero no es la única que ha ejecutado el Sevilla durante el pasado verano. Los andaluces, aquejados de serios problemas económicos, priorizaron en este tipo de operaciones quitarse de en medio parte de los salarios de los jugadores para, así, aligerar su límite salarial, antes que recibir contraprestación alguna. Les salía a cuenta más librarse de los sueldos que recibir cantidades que seguramente habrían sido menores que la masa salarial liberada.
Es lo que también sucedió con Marko Dmitrovic, aunque en el caso del portero también ahora propiedad del Leganés, le restaba sólo un año de contrato con el Sevilla. A Óscar le restaban dos, que son los que firmó por los pepineros. En ambos casos, la entidad de Nervión todavía paga una parte del salario de los dos jugadores en una fórmula que, entienden en Sevilla, seguía siendo mejor que dejarlos en la plantilla y pagarles la ficha íntegra o buscar un traspaso con contraprestación de por medio.
De más a menos
Óscar Rodríguez fichó por el Sevilla precisamente después de la segunda cesión que encadenó el mediocampista con el Leganés. En 2020, el Real Madrid se lo vendió a los andaluces a cambio de unos 15 millones de euros. El futbolista firmó un salario importante, que rondaba los tres millones de euros por curso.
Tras una buena primera temporada (29 partidos, dos goles, dos asistencias) empezó a coger un papel secundario que le llevó a encadenar tres cesiones. Una de media temporada en el Getafe, otra de una campaña completa en el Celta y, de nuevo, una campaña íntegra en Getafe. En estas dos campañas y media se repitió el mismo patrón: incorporación ilusionante que, al final del curso, se quedaba algo por debajo de las expectativas.
Díficil retorno al once
Ahora, en Leganés, se está repitiendo en parte un panorama por el que Óscar pelea para darle la vuelta. Aún así no terminan de salirle las cosas. Aterrizado a finales de agosto, Borja Jiménez le empezó a dar protagonismo, pero alguna lesión y la buena actuación de los recambios le hicieron perder el hueco por el que trabaja a diario. Ahora, para el duelo frente al Sevilla, está por ver si puede recuperar presencia en el once gracias a la baja de Neyou, sancionado. El posible retorno de Raba y la competencia de Roberto López o Munir no le ayuda.
Durante sus cesiones a Getafe y Sevilla, Oscar se midió en cinco ocasiones al cuadro hispalense con dos empates (los dos con el Celta), dos derrotas y una sola victoria (éstos últimos resultados, con el Getafe). Luciendo la elástica del Leganés, el manchego jamás ha caído frente a los andaluces: 1-1 en su primera temporada en Butarque y 0-3 aquel mismo curso en el Pizjuán con actuación estelar y gol incluido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.