Sevilla

El Sevilla rompe con el Betis

Mientras Joaquín y Navas eran premiados por Andalucía, Haro contraatacaba al eterno rival. El club de Nervión comunica la ruptura de relaciones.

Momento de contraste en las relaciones entre Sevilla y Betis. Mientras Joaquín Sánchez y Jesús Navas eran galardonados con el Premio Andalucía de los Deportes de este 2024 y se piropeaban mutuamente en la noche del martes, entre el Sánchez-Pizjuán y el Villamarín crecía el clima de máxima tensión en una escalada bélica que comienza a recordar a la que los dos eternos rivales mantenían a comienzos de este siglo, cuando estaban gobernados por José María del Nido Benavente y Manuel Ruiz de Lopera. Después de algunos años de relaciones más o menos cordiales, con algún episodio desagradable por medio como aquel derbi del palo a Joan Jordán, una denuncia bética y la posterior sanción a varios jugadores sevillistas ha desatado unas hostilidades que se recrudecen. El Sevilla, en la mañana de hoy, emitió un comunicado estableciendo la ruptura de relaciones con el Betis.

El club hispalense fue claro en su comunicado: “El Sevilla entiende que el comportamiento de los dirigentes del Real Betis Balompié denunciando la celebración de los jugadores sevillistas y haciéndolo además ante los organismos federativos y no ante la Comisión Antiviolencia rompe un importante código y sienta un peligroso precedente, ya que busca castigos deportivos a través de hechos no deportivos”.

El Sevilla explica su visión de ese hecho y lo acontecido posteriormente: Considera que los hechos denunciados por los dirigentes del Real Betis Balompié están en el contexto de una celebración de un partido de la máxima rivalidad, en campo propio, y sin objeto ofensivo ninguno, y no entiende que puedan ser interpretados como generadores de violencia. Sorprende que el club verdiblanco no entienda estos sucesos en el marco de la rivalidad y una sana deportividad sevillana. Y sorprende igualmente la decisión de los Comités Federativos sancionando deportivamente estos hechos, instaurando un peligroso precedente en todo el fútbol español”.

El resto del comunicado es el siguiente: “Que el Sevilla ha dado sobradas muestras de tener altura de miras en casos similares, como cuando jugadores o incluso directivos del Real Betis Balompié se mofaron públicamente de jugadores del Sevilla FC, entendiendo que ciertos excesos e incluso ofensas debían quedarse en el contexto de las celebraciones, por más que fueran muestras de falta de educación y decoro.

-El Sevilla considera que los dirigentes del Real Betis Balompié no han estado a la altura de las circunstancias, de la institución a la que representan ni de su afición, que ha sabido interpretar mucho mejor la situación que nos ocupa; institución y afición a las que el Sevilla FC muestra, como siempre, su total respeto.

-Que el Sevilla FC entendía pasados y olvidados este tipo de comportamientos y de reacciones de dirigentes del Real Betis Balompié, más propias de otras épocas que de la actual, momento en el que entre ambas entidades reinaba la cordialidad.

-Que el Sevilla FC ha podido constatar que entiende de forma muy diferente las relaciones entre ambos clubes, que debieran ser de cordialidad y respeto dentro del sano marco de nuestra rivalidad deportiva. Marco que el Real Betis Balompié ha decidido transgredir de forma decepcionante para buscar beneficios deportivos más allá de los terrenos de juego.

Es por ello, que nuestra entidad ha decidido cortar las relaciones con el Real Betis Balompié, pues no entendemos que tales relaciones puedan seguir vigentes cuando los dirigentes de la entidad verdiblanca han buscado deliberada y conscientemente el daño de nuestro club. Ese, y no otro, hacer daño y perjudicar deportivamente al Sevilla, era el objeto de denunciar comportamientos extradeportivos ante tribunales de competición. Consecuencias que bien conocían en la entidad verdiblanca. El Sevilla FC, por último, quiere reiterar su decepción por la inapropiada actitud de los dirigentes del Real Betis Balompié, no ya para con otro club, sino sobre todo para con el Sevilla FC. Y también su decepción con las decisiones de los comités federativos, decisiones que, además, aunque a posteriori y fuera del plazo de la sanción, han sido suspendidas cautelarmente por la justicia ordinaria”.

Las palabras de Ángel Haro en la Junta del Betis

Ángel Haro, durante y tras la Junta de Accionistas, cargó con dureza: “El Betis no denunció, solo puso en conocimiento de los Comités las imágenes. Los responsables son las personas que cometen el hecho punitivo, sería tremendo que la responsabilidad sea nuestra. El Betis va a seguir con el mismo talante pero va a ser muy taxativo cuando se atente contra los símbolos del club. Estamos cansados de que cuando pasan cosas en el barrio de Nervión sea sevillanía y que cuando pasan en el campo del Betis prácticamente estamos cometiendo un crimen de estado. Siempre voy a tener un talante de educación pero los símbolos no se van a tocar”.

El presidente verdiblanco contestaba de esta manera al comunicado emitido por el eterno rival el pasado sábado, después de que el Comité Español de Disciplina Deportiva sancionara a Isaac Romero, Juanlu y Carmona con un partido y les impidiera participar así en el encuentro contra el Celta. Tras la victoria del Sevilla en el derbi del pasado 6 de octubre, varios canteranos sevillistas posaron con una bandera en la que se veía la efigie del escudo verdiblanco tras una señal de Prohibido. El Betis denunció estas imágenes y, tras varios recursos, el CEDD castigaba en firme a los tres futbolistas.

La consecuencia más inmediata apunta a ser que no haya dirigentes blanquirrojos en la Ciudad Deportiva de Heliópolis durante la disputa del próximo Derbi Chico, entre los primeros filiales de ambos clubes, que se juega este viernes a partir de las 20:30 horas.

Y mientras, las leyendas dan ejemplo

Y todo esto, mientras Joaquín Sánchez y Jesús Navas volvían a hacer gala de su gran amistad, siendo como son probablemente las mayores leyendas de Betis y Sevilla. El palaciego se retira a finales de este 2024, año y medio después de que lo hiciera el portuense. Y los dos se fundieron en un abrazo en el escenario del Teatro Central, donde recogieron el Premio Andalucía de los Deportes. “Ahora sí que vas a disfrutar”, le dijo el bético al sevillista en tono de humor antes de arrancar con su emotivo discurso; “Se le va a echar de menos porque Jesús, como yo, hemos jugado al fútbol desde muy pequeños. Nos hemos tenido que sacrificar mucho, y eso se ha visto recompensado”.

“Yo creo que ha disfrutado la mejor parte y darte la enhorabuena por esa carrera, por cómo eres como persona. Ahora vas a seguir disfrutando de tu vida desde un segundo plano pero enhorabuena, porque has hecho un carrerón y te lo mereces”, concluyó Joaquín.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias