GRANADA

El rompecabeza de Paco para sustituir a Gumbau

El centrocampista ha sido titular los diez partidos ligueros y es una sensible baja ante el Villarreal. Tampoco estarán Rubio ni Lucas Boyé

ParkerDiarioAS

Semana muy larga en Granada desde la derrota ante Osasuna. Van a ser nueve días entre un partido y otro, un tiempo que no le vendrá nada mal a Paco López para recomponer su equipo de cara al partido ante el Villarreal. Porque el técnico de Silla tiene bajas muy importantes para el duelo ante los castellonenses. No está Gumbau, uno de los imprescindibles en el centro del campo, pero tampoco podrá contar con Lucas Boyé ni Miguel Rubio.

Gerard Gumbau vio la quinta amarilla en Pamplona y cumplirá sanción el lunes frente al Villarreal. El ex de Elche o Girona es una de las piezas básicas en el esquema de Paco. Un jugador total, con una gran visión de juego y un gran trabajo defensivo. De hecho, ha sido titular los diez partidos que se han disputado hasta el momento con 817 minutos, el tercero con más minutos detrás de Carlos Neva (868) e Ignasi Miquel (856). Un jugador fundamental que Paco tendrá que sustituir y para ello baraja varias opciones.

El pivote más puro que tiene es Njegos Petrovic. El serbio es un jugador que abarca mucho campo y con un gran físico, sin embargo, no termina de convencer al técnico que ni la temporada pasada en Segunda ni esta está contando demasiado con él. De momento, Petrovic sólo ha participado en seis partidos (ha ido convocado en los diez duelos) con una participación de 78 minutos en total. Sería la opción más defensiva, pero hay más. Sergio Ruiz ha sido habitualmente el acompañante de Gumbau en el centro del campo. Un jugador con trabajo y más salida de balón, pero sin el fondo físico del serbio. Sergio, que el pasado curso sufrió una lesión que le dejó KO casi toda la temporada, en esta está encontrando la regularidad. Ha jugado en ocho partidos, seis de ellos como titular, con 488 minutos en sus piernas ya. El cántabro parece que será casi seguro titular, la cuestión es quién le acompañará. Otra opción para tener un jugador más de contención sería poner de titular a Víctor Díaz. El capitán acaba de salir de una lesión y sólo lleva 161 minutos esta temporada en cuatro partidos, dos como titular. El sevillano fue la solución de emergencia el año pasado y este podría volver a esa posición.

El técnico también cuenta con dos jugadores que se pueden adaptar al mediocentro, pero son de corte más creativo. Es el caso de Gonzalo Villar, que últimamente es el elegido para acompañar a Gumbau en la medular. Un jugador con un gran pie, capaz de organizar el equipo y sacar el balón desde atrás, pero que aún sufre a la hora de defender. Lo mismo le pasa a Melendo, que en alguna ocasión ha jugado en el centro del campo, pero que normalmente inicia desde derecha para que tenga menos sacrificio ofensivo y esté más cerca del área rival. Con esas, Paco podría optar por un pivote puro (Víctor Díaz o Petrovic) y los dos talentosos futbolistas por delante cambiando el dibujo a un 1-4-3-3.

La baja de Boyé, vital

Lucas Boyé vio la roja directa frente a Osasuna y será otra de las grandes ausencias. Porque desde que llegó el argentino es intocable como referencia. Ha jugado siete partidos, los siete como titular, y ha marcado tres goles y repartido dos asistencias. Está siendo un jugador clave en ataque, entendiéndose cada vez mejor tanto con Bryan como con Uzuni. Sin el argentino. Uzuni, que sigue entre algodones, podría ser la referencia o bien apostar por Weissman. El hebreo no viajó a Pamplona por seguridad y no está claro si podrá jugar en Los Cármenes o no. El ex del Valladolid sería una referencia más fija, como es Lucas Boyé, que Uzuni. Otra opción es colocar al albanés con Callejón o Puertas, haciendo un ataque más dinámico y sin un rematador puro.

La defensa, otra vez en cuadro

La lesión de Miguel Rubio, que se quedó en un susto pero se perderá unas cuantas semanas todavía, y la de Jesús Vallejo, que continúa arrastrando los problemas en el isquiotibial desde que empezó la temporada, dejan a Paco, otra vez, con lo mínimo. Cuenta con Ignasi Miquel, que ha jugado los diez partidos como titular, y con Torrente sanos además de Víctor Díaz. El problema de la pareja Miquel-Torrente, que ya se dio durante la baja de Rubio, es que ambos son zurdos y ahí genera problemas tantos defensivos como en salida de balón. La otra opción es poner al sevillano, que también llega recién salido de lesión o reforzar la posición con defensa de cinco, en al que Torrente podría actuar en izquierda, Miquel como libre y Víctor en derecha.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias