LAS PALMAS

El respaldo del Gran Canaria

Los amarillos superan los 300.000 espectadores al estadio de Siete Palmas. La llegada de García Pimienta, un filón.

Angel MedinaEFE

La Unión Deportiva Las Palmas sigue de enhorabuena, la inercia de las últimas temporadas ha desembocado en un promedio de 25.991 espectadores por partido, superando la cifra de abonados que se sitúa en 25.037. La asistencia acumulada ya supera los 300.000 espectadores y mejora los de la última campaña en Primera a falta de siete partidos en el Estadio de Gran Canaria.

Este dato promedio coloca al estadio de Las Palmas como el noveno con mayor afluencia en la Primera División. Como comparación, la mejor de las temporadas en el trienio anterior en Primera División, el curso 2015-16, el club de Pío XII registró 21.248 asistentes de media al estadio y se colocaba en décima posición, por detrás del Sporting y el Deportivo de la Coruña, ambos con algo más de 23.000.

Regresando a esta campaña, en la asignación de horarios por parte de La Liga se revela una gran variedad en la programación de los partidos de Las Palmas. Los horarios que más se repiten son las 21:00 horas en tres ocasiones, seguido por las 19:30 y 18:30 horas, ambas con dos partidos.

Los encuentros en los que hubo menos asistentes que abonados fueron ante Getafe, Celta Mallorca, Villarreal, Rayo y Granada. Poco se puede concluir debido a lo heterogéneo de fechas y horas, en la superficie. Aunque si se raspa, se pueden observar algunos patrones indiciales.

En este tramo se encuentran quizá los encuentros con la programación futbolera menos habitual, algo que no se convierte en condición sine qua non, para dejar de asistir. Los que menos aficionados han estado en las gradas fueron Getafe y Celta, en lunes y viernes, con una caída de 3000 y 2500 espectadores con respecto a los abonados.

Además, los únicos en horario de mediodía —a las 13:00— están entre ese grupo de menor afluencia, Villarreal y Rayo. Ambos con cifras muy parejas de asistentes: 24.485 y 24.548, respectivamente. Por último, el Mallorca —con 24.100 aficionados en las gradas— se celebró el 12 de agosto y ante el Granada fue el único que los amarillos recibieron a un rival en posiciones de descenso, aún así, se quedaron a menos 200 espectadores de alcanzar la cifra de 25.037.

Obviamente, en el otro lado de la balanza se encuentran los Real Madrid, Barcelona y Atlético, con 32.037, 31.172 y 30.080 espectadores respectivamente. Los dos primeros se colocaron como primera y tercera mayor asistencia de la historia del Estadio de Gran Canaria, sin contar aquel legendario encuentro ante el Rayo de puertas abiertas de la temporada 2005-06 en la que no hubo un registro fehaciente de espectadores.

Estos tres partidos ante los grandes de España, supusieron un incremento promedio de 6.000 espectadores más que el número de abonados. Y no importaron ni días, —jueves y viernes ante culés y colchoneros—, ni horas —15:15 frente a los merengues—. Entre los que dejaron entradas con mayor número de asistentes que de abonados, se encuentran el Valencia con 500 espectadores de superávit, Real Sociedad y Cádiz, con 298 y 238, respectivamente.

Se da la circunstancia que el top 3 son de encuentros que se han disputado en los últimos siete meses, porque la segunda mayor entrada fue el partido ante el Alavés del pasado mes de mayo. Pero ahondando en eso, —sin contar con aquella del Rayo— siete de las diez mayores asistencias se han producido desde que García Pimienta se hizo cargo del equipo.

Lo más visto

Más noticias