REAL MADRID

“El Real Madrid está en el corazón de cada persona”

El Foro Luis de Carlos aborda la universalidad del club blanco en una mesa redonda con leyendas madridistas de fútbol y baloncesto.

DANI SANCHEZDIARIO AS

El Foro Luis de Carlos, organizado por la Fundación Real Madrid, celebró este martes una nueva edición bajo el título ‘Real Madrid Universal’. La mesa reunió en el hotel Canopy Hilton de Madrid a los veteranos de fútbol Ricardo Gallego, Emilio Butragueño, Roberto Carlos y Álvaro Arbeloa y a los de baloncesto Cristóbal Rodríguez, Fernando Romay y Felipe Reyes. Un panel de leyendas que suman más de 3.000 partidos defendiendo la camiseta blanca en el césped o en el parqué, con un palmarés de 117 títulos y que compartieron sus experiencias con los asistentes.

Arbeloa (40 años, 238 partidos y 8 títulos) recordó su llegada al Liverpool. “Yo tuve la suerte de jugar en el Liverpool, un club muy especial en la historia del fútbol, pero la diferencia con el Real Madrid es enorme. Yo no llegué a Anfield como exjugador del Deportivo, sino como canterano del Madrid, y ese es un sello que llevas toda la vida”. Gallego (63 años, 372 partidos y 11 títulos) reafirmó las palabras del actual entrenador del Juvenil A: “Cuando vas fuera del Real Madrid, tu nombre es exjugador del Real Madrid y luego el apellido es Ricardo Gallego. Siempre eres exjugador del Real Madrid por delante y eso es un reconocimiento. Eso es una marca que te da el Madrid y que no te da ningún otro club”.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
1Barcelona471521
2Real Madrid421332
3Real Sociedad391234
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Valencia CFJ-02/02 21:00
Mallorca - Real MadridD-05/02 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 31 de enero de 2023

Butragueño (59 años, 463 partidos y 15 títulos), ahora director de Relaciones Institucionales del club, repasó cómo el Real Madrid ha construido esa imagen de club universal, entre ellos “los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham dieron una dimensión mundial a nuestro club”. “Yo tengo la suerte de viajar por el mundo y sentir el respeto y la admiración que hay por el Real Madrid… Todos nos tienen en alta estima y nos admiran. Eso es una responsabilidad y un orgullo”, afirmó. Roberto Carlos (49 años, 527 partidos y 13 título) se felicitó porque “he tenido la suerte de jugar con los mejores del mundo y ahora tengo la suerte de poder contar a la gente la historia del club”.

“Los fichajes de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham dieron una dimensión mundial a nuestro club”

Emilio Butragueño

Desde la cancha de baloncesto tomó la palabra Fernando Romay (63 años, más de 350 partidos y 21 títulos): “En mis primeros años Lolo nos llevó a una gira por Argentina. Aquel viaje me hizo ver lo que era el Real Madrid. La gente te recibía llorando, porque eras parte de ellos. Para muchos emigrantes, el Madrid era lo que les acercaba. Eso no se consigue sólo con triunfos, que sí, sino que se consigue con un mensaje. El Real Madrid es universal porque estamos en el corazón de cada persona”.

Felipe Reyes (42 años, 1.046 partidos y 23 títulos) recordó cómo “en Moscú, siempre que juegas, detrás del banquillo está una peña del Madrid que hay allí. La universalidad del Real Madrid no entiende de razas, de culturas ni de religiones”.

Para Cristóbal Rodríguez (73 años y 26 títulos), la labor del Torneo de Navidad, con equipos invitados de diferentes continentes, fue fundamental en aquellos años para expandir la universalidad del club: “Conseguir en aquella época que toda esa gente viniera en Navidad a Madrid dice mucho del impacto del Madrid”. Rodríguez, actual presidente de la Asociación de Jugadores del Real Madrid de Baloncesto, recordó un viaje a Camerún en el que se sorprendió al entrar en un bar y encontrarse “a 25 aficionados con la camiseta del Madrid viendo un partido”.

“Cuando dices Real Madrid, se les ilumina la cara”

Arbeloa ejerce ahora la tarea de transmisor de los valores del club desde su posición como técnico en la cantera. “Hay una cosa que me preocupa como entrenador de la cantera y es que los chicos conozcan la historia del club y esta universalidad de la que estamos hablando. Es lo que hace especial al club, su historia, lo que hicieron los que pasaron antes”. “Transmitir los valores es casi más importante que la parte futbolística. Es lo fundamental. Ese gen madridista y esos valores es lo que hace diferente al Real Madrid, ese carácter que posibilita las remontadas”, añade Arbeloa.

“Transmitir los valores es casi más importante que la parte futbolística”

Álvaro Arbeloa, entrenador del Juvenil A

El salmantino también habló de sus viajes. “Viajo a sitios muy remotos, donde incluso no conocen España y cuando les dices Real Madrid se les ilumina la cara. Es algo mágico”. Y recordó el papel de las giras internacionales para transmitir esos valores por el mundo. “Una de las primeras veces que estuve con el primer equipo, en una gira por Chicago, Los Ángeles y Pekín, fuimos a Japón, acabamos en Tailandia… Como presidente, Florentino Pérez ha seguido construyendo ese equipo más grande del mundo. El alumno va camino de superar al maestro: sólo le ha faltado ser jugador del Real Madrid”, dijo en alusión a Santiago Bernabéu.

Romay, con el tono afable que le caracteriza, bromeó: “Yo no he visto un equipo que jugase mejor al baloncesto que el equipo de la Champions del año pasado, porque hasta el último minuto estabas en tensión para la última canasta: la mandarina de Llull se la tiraba Benzema o quien fuese. Esas son las emociones que provoca el Real Madrid”.

Empatar es perder

Gallego recordó dos anécdotas. La primera, “en la final de Copa con el Castilla yo perdí 6-1, pero recibí la primera lección de cómo el Real Madrid nos respetó. Muchos piensan que el respeto es no meter goles. Pero eso es respeto, meternos seis, no jugar con el balón de un lado a otro”. La segunda, de cuando Gordillo llegó al Real Madrid. “Jugamos un partido en Atocha contra la Real y empatamos. Al volver en el autobús entró y dijo: ‘Estáis muy tristes’. ‘Para nosotros empatar en el campo de la Real Sociedad es perder’. En ese momento le hicimos entender lo que era el Real Madrid. Lo entendió muy rápido y se hizo del Madrid instantáneamente”.

Butragueño reivindicó la labor de los proyectos de la Fundación Real Madrid: “Ahora estamos en 94 países. Pocas organizaciones están en tantos países. Nos ayuda a ser universales. Es un honor estar en este club”.

Lo más visto

Más noticias