Espanyol

El RCDE Stadium, en riesgo de cierre

El lanzamiento de botellas en los minutos finales del Espanyol-Girona pone en jaque el Gol de El Prat. Una llegó a impactar en Gazzaniga. El estadio lleva apercibido desde la pasada temporada.

JOAN MONFORT
Redactor de Sección de Fútbol de Diario AS desde 2013. En 2011 entró en Diario AS como becario, después pasó a colaborador y ahora es su casa. Le gusta seguir y escribir de todos los deportes, pero ahora le podrás leer sobre fútbol y vela. Licenciado en Periodismo por la Universitad Abat Oliba CEU de Barcelona.
Actualizado a

El Espanyol se acostó, la noche del viernes, enfurecido por la derrota ante el Girona (0-2) y, este sábado, amaneció cuanto menos caliente aún. Noche larga para un conjunto perico que no pudo sumar ni un punto ante el bloque de Míchel Sánchez y ve como este 2026 ha arrancado cuesta arriba, con un punto de nueve posibles. Pero más allá de los números, lo que impera en el vestuario blanquiazul es una sensación de impotencia. Y, por qué no decirlo, de enfado mayúsculo con el colegiado del encuentro, el navarro Galech Apezteguía. El Espanyol cayó 0-2 por dos goles de penalti y son, precisamente, las penas máximas el centro de la ira perica.

16/01/26 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 20 ESPANYOL - GIRONA PAULO GAZZANIGAJOAN MONFORT

Pero gran parte de esa ira ya se mostró en los minutos finales del duelo del Girona. Hubo lanzamiento de botellas al terreno de juego y hay miedo en el interior de la entidad blanquiazul porque el RCDE Stadium, desde la temporada pasada, está apercibido de cierre y lo sucedido podría no quedar impune. El lanzamiento de botellas se produjo sobre el área que defendía Gazzaniga, la del Gol de El Prat, y podría quedar cerrada, como mínimo, un partido.

16/01/26 PARTIDO PRIMERA DIVISION JORNADA 20 ESPANYOL - GIRONA EDU EXPOSITOJOAN MONFORT

Y es que el árbitro recogió en el acta todo lo sucedido. Se lee que “en el minuto 94, tras la consecución del segundo gol del Girona se produjeron lanzamientos de botellas sin tapón, con líquido en su interior, por parte de aficionados del equipo local, llegando a impacta una de ellas en la espalda del portero visitante sin causar daño aparente. Por este motivo se activó la fase 1 del protocolo de lanzamientos sin que ocurrieran más incidentes”. El hecho que una botella llegase a impactar sobre Gazzaniga aumenta la gravedad. El ‘problema’ para el Espanyol es que hace demasiado poco (el 3 de enero) también se vivieron lanzamientos de botellas al terreno de juego. Fue durante el derbi ante el Barcelona cuando el colegiado García Verdura escribió en el acta que hubo lanzamiento de “varias botellas semillenas y cerradas”. eso sí, “dichas botellas no llegaron a impactar en ningún jugador ni causar ningún daño”.

El Espanyol, entonces, se libró del cierre y todo quedó en una multa económica. El Comité de Disciplina de la RFEF volverá a tener el estadio del Espanyol en su próxima reunión como punto del día tras este nuevo incidente. Desde la entidad ya se preparan para cualquier cosa y una cosa está clara. Si finalmente deciden cerrar parcialmente el RCDE Stadium, no se dudaría en activar un recurso. Y si Apelación no lo atiende, se irá al TAD. Hay un precendente, lo vivido durante el último Sevilla-Betis. También hubo lanzamiento de botellas y en un primer momento se optó por cerrar de manera parcial el estadio hispalense durante tres partidos. Después se pasó a uno y finalmente la ejecución del cierre quedó suspendida.

“No me jodas c... no te enteras de nada”

Sin duda que el Espanyol-Girona fue un duelo agitado. Y polémico porque los dos tantos del conjunto rojiblanco llegaron tras dos penaltis. El primero, incluso, se tuvo que repetir después de que Dmitrovic se lo parase a Vanat. Pero el VAR advirtió al colegiado de que el meta perico se había adelantado y tocó volver a tirarlo. A la segunda no perdonó el delantero ucraniano. Este primero fue por un dudoso agarrón/empujón de Omar El Hilali sobre Hugo Rincón. Ya en los minutos finales llegó la segunda pena máxima, de Rubén Sánchez sobre Asprilla.

Noticias relacionadas

Las dos traerán cola, aunque la segunda fue la que acabó de encender al banquillo blanquiazul. Incluso un miembro del cuerpo técnico del Espanyol, Josep Pascual Trabal, fue expulsado. Vio la roja por “salir del área técnica gritando y gesticulando, protestando una de mis decisiones”, tal y como escribió en el acta el árbitro. Pero hubo más y es que cuando abandonó el terreno de juego se dirigió al línier y le dijo “no me jodas cabrón, no te enteras de nada”. Duelo más que agitado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Lo más visto

Más noticias