El Rayo es el segundo equipo favorito de los aficionados del Atlético
Un estudio desvela que los rojiblancos se harían primero del Betis y luego del Rayo si desapareciera su equipo. “Los valores de la Franja casan bien con los del Atlético”, dice Rosiane Siqueira.
El fútbol es un territorio especial, capaz de tejer alianzas emocionales (también desavenencias) inauditas. Inesperadas. Un territorio en el que el Rayo Vallecano es experto por su condición de equipo humilde de barrio. Su ADN es especial y transversal a un deporte consumido en todo el planeta por las clases más humildes. Es su base. Por eso la esencia del Rayo contagia afectos más allá de Vallecas. No es una opinión. Es una de las conclusiones más llamativas del estudio ‘Amor y odio en España: el fútbol como religión’, un trabajo en el que el Rayo Vallecano se sitúa como uno de los equipos que mejor cae entre el resto de aficionados de LaLiga.
La Franja es, según esta investigación liderada por Betfair, el cuarto equipo que mejor cae entre el resto de 20 conjuntos de la élite. A la pregunta, ‘Si tu equipo desapareciese, ¿a cuál te pasarías?’, el Rayo Vallecano aparece en cuarto lugar como el equipo al que más hinchas se pasarían por detrás del Betis, es el más abrazado como plan B (18% de los preguntados), seguido del Atlético de Madrid (13%) y Athletic (10%). El Rayo acapara un 7% de las simpatías.
El Rayo, segunda opción de los atléticos
Centrados en el Rayo Vallecano, los de Iñigo Pérez tienen dos focos especiales de afectos desde otras aficiones de Primera. El más potente es el de los hinchas precisamente de su próximo rival, del Atlético de Madrid. Al ser preguntados de qué equipo se harían en caso de que desaparecieran, los colchoneros dan dos respuestas por encima de otras. El Betis, con un 25,7% y el Rayo Vallecano, casi empatado con los verdiblancos con un 22,9% de apoyo atlético.
¿Qué explica ese nexo de simpatía? “El primer argumento seguramente tenga que ver con la idiosincrasia del Rayo Vallecano y sus bases humildes y trabajadoras. No olvidemos que buena parte de la afición del Atlético se ve a sí misma como ‘El equipo del pueblo’, con valores muy claros, como refleja su lema ‘Coraje y corazón’. Ambos son criterios que también casan mucho con la imagen esforzada del Rayo, una barriada que destaca a lo David contra Goliat en medio de la capital de España. Se podría incluso dibujar un paralelismo entre la resistencia que, para los colchoneros, representa el desafío del Atlético contra al Real Madrid, con la lucha del Rayo para triunfar frente a la gran urbe”, explica Rosiane Siqueira, PR manager de Betfair.
“Además —continúa su explicación—, el hecho de compartir espacio geográfico también ayuda. El Rayo Vallecano es el Plan B más escogido de los habitantes de Madrid, sea cual sea su equipo favorito. El sentimiento de proximidad juega un papel clave. Si no soy de mi equipo, soy de mi vecino. En el caso de los colchoneros, como es obvio, esa afinidad geográfica se refleja antes en simpatías hacia el Rayo que hacia el Real Madrid, que es su eterno enemigo”, completa el argumento.
Los hinchas del Athletic se identifican con el Rayo
Los aficionados del Athletic son la otra hincha de Primera que expresa abiertamente tener una fuerte simpatía con el Rayo Vallecano. En caso de que el equipo bilbaíno desapareciera, los leones se harían, primero de la Real Sociedad con un 18,6% (de nuevo el efecto de la proximidad geográfica, aquí incluso pese a una gran rivalidad) y después, del Rayo Vallecano, con un 13,6%.
En el caso de los fans del Athletic, muy probablemente esta vinculación tenga que ver con la proximidad ideológica que pueden representar ambas hinchadas, las dos tradicionalmente vinculadas a un espectro de pensamiento muy similar.
En el lado opuesto, el del rechazo, el Rayo destaca precisamente por ser un equipo que apenas acapara ninguna rivalidad del resto de aficiones de Primera División. Apenas un 1,1% escogería borrar del mapa a ‘La Franja’ y sólo el 1,2% de los encuestados responde que la del Rayo le parece la afición más insoportable de las 20 de Primera División.
Ficha técnica
El estudio ‘Amor y Odio en España: el fútbol como religión. Así somos los españoles como tribu futbolera’, ha sido impulsado por Betfair y ha contado con la producción técnica y científica de las consultoras BRT United y Punto de Fuga. El trabajo se ha realizado en un universo de hombres y mujeres de entre 18 a 70 años representativos de la población española, con un ámbito nacional de incidencia. La técnica aplicada han sido entrevistas online a un panel de población.
Noticias relacionadas
El cuestionario se ha diseñado ad-hoc para el estudio y contaba con una duración aproximada de 5 minutos. En total se ha ejecutado sobre una muestra de 1.008 personas, lo que le concede un margen de error del +/- 3,16%. El 50% de los encuestados han sido hombres y el otro 50%, mujeres. El reparto por edades ha sido conforme al poblacional como el reparto por comunidades autónomas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí