Oficial: Francisco, despedido
El Rayo prescinde del entrenador almeriense, después de sólo haber ganado uno de sus catorce últimos partidos. Íñigo Pérez, quien fuera segundo de Iraola, es el elegido para sustituirlo.
Alea iacta est. La suerte está echada para Francisco y su cuerpo técnico. El Rayo tomó este martes la decisión de despedir al entrenador almeriense. Tras comunicárselo, por la tarde se produjo una reunión para concretar los términos del acuerdo de rescisión de su contrato de un año, según adelantó El Chiringuito y pudo confirmar AS. El club hizo oficial la destitución del técnico al filo de las 22:00 horas.
Francisco hace las maletas después de una mala racha que ha dejado al equipo a siete puntos del descenso. Los franjirrojos encadenan cinco jornadas sin ganar y sólo han sumado un triunfo en los catorce últimos partidos de Liga. Una crisis de resultados y de juego que ha terminado siendo insostenible. Su bagaje —a lo largo de estas 24 jornadas— ha sido de cinco victorias, nueve empates y diez derrotas, con 21 goles a favor (el segundo que menos marca de Primera) y 32 en contra.
Las sensaciones del Rayo no eran buenas. La falta de pegada ha sido acuciante, hasta el punto de que Álvaro es el pichichi del equipo con apenas seis goles. Tres suman sus delanteros en Liga: los dos de Camello al Getafe y uno de penalti de Falcao al Mallorca. De Tomás ni siquiera se ha estrenado. Es más, su participación en las últimas jornadas ha sido testimonial, con 64 minutos en seis partidos. El fichaje más caro de la historia de la Franja no ha tenido protagonismo en esta era de Francisco. RdT no ha mostrado su mejor versión, ni tampoco otros pilares del cuadro vallecano, como Isi.
Esa mala dinámica se plasmaba también en lo anímico. Aquel Rayo de las remontadas en el pasado no ha sido capaz de ganar ningún encuentro que empezara perdiendo (diez) y ha recibido ocho goles en los diez últimos minutos —cuatro de ellos en el descuento: En Nesyri (96′), Raúl García de Haro (95′), Memphis (91′) y Muriqi (91′)—, lo que les ha costado cinco derrotas y dos empates.
El entrenador almeriense cierra una nueva etapa en un banquillo de Primera, después de haber dirigido a Almería (2013-15), Huesca (2018-19) y Elche (2021-23). La aventura de Francisco, un viejo anhelo del Rayo, termina antes de lo que todas las partes deseaban...
El calendario intimida: Madrid, Girona y Cádiz
El calendario no dará tregua al Rayo. Primero recibirá al Madrid y, después, se medirá al Girona de Míchel en Montilivi. No obstante, los franjirrojos vivirán su final por la permanencia contra el Cádiz el 2 de marzo en casa. Sin duda, una de sus grandes asignaturas pendientes. La única victoria de los de Francisco como locales se produjo a mediados de septiembre. Este calendario ha sido uno de los motivos que ha precipitado el cambio de entrenador.
Íñigo Pérez, el elegido
El presidente, Raúl Martín Presa, tiene que cerrar ahora a su sustituto antes de recibir al Madrid el domingo en Vallecas (14:00 horas). El Rayo negocia ya con Iñigo Pérez, el favorito tanto de la entidad franjirroja como de la afición, para que coja las riendas del equipo hasta final de temporada. Quien fuera segundo de Iraola durante la 2022-23 conoce la plantilla a la perfección. Los jugadores hablan maravillas de Íñigo, cuyo nombre ya se barajó en verano antes del de Francisco. Unos problemas en el permiso de trabajo le impidieron irse al Bournemouth con Iraola y ahora está a punto de volver a Vallecas.