REAL MADRID

El PSG encarece a Tchouaméni

La insistencia del club parisino en Tchouaméni, por petición de Mbappé, obligó al Madrid a subir su oferta para hacerse con el medio del Mónaco.

El Real Madrid y el Mónaco alcanzaron ayer un acuerdo para el traspaso de Aurélien Tchouaméni (22 años) al club blanco. El Madrid había alcanzado un pacto con el futbolista desde hace ya varios días, pese a que estaba recibiendo muchas presiones por parte del PSG para unirse al proyecto que liderará Mbappé en los próximos años. Pero faltaba lo más importante, llegar a un punto de encuentro con el Mónaco, el club poseedor de los derechos de Tchouaméni. Y ese acuerdo ya existe: 80 millones de euros fijos y otros 20 que podrían llegar en función de objetivos.

Originalmente, el Madrid no se planteaba pagar una cantidad tan alta por un jugador como Tchouaméni, que llegará en principio con un rol de refresco de Casemiro; pero el “no” de Mbappé a jugar de blanco la próxima temporada modificó los planes y amplió la capacidad del Madrid para extenderse en su oferta por un jugador con capacidad para dar rendimiento inmediato y también con enorme margen de crecimiento en el futuro. En un principio, el Madrid pareció plantarse en los 60 millones fijos; finalmente, ha subido hasta los 80.

La influencia del PSG ha sido importante para que el Madrid haya tenido que subir su oferta de forma tan sustancial. El club campeón de Francia quiso satisfacer a Mbappé, que puso sobre la mesa unas cuantas condiciones deportivas para seguir en París: el fichaje de Luis Campos para la dirección deportiva, que el proyecto gire en torno a su figura (y no alrededor de Neymar y Messi) y varios fichajes de calidad para competir en la Champions, entre los cuales se incluía el nombre de Tchouaméni, uno de los medios más destacados de la última edición de la Ligue1.

Tchouaméni, objetivo del Real Madrid.Marco CanonieroLightRocket via Getty Images

El PSG mejoraba la oferta de 60 millones del Real Madrid con creces, lo que puso al Mónaco en una difícil situación. Las relaciones entre el club monegasco y el blanco son excelentes, como ya quedó acreditado varias veces en el pasado, con el traspaso de James, la cesión de Coentrao e incluso el casi fichaje de Mbappé en 2017, cuando hubo acuerdo entre entidades, pero entonces el jugador prefirió irse a París. Además, el Mónaco prefiere traspasar a Tchouaméni a un equipo de fuera de Francia, por motivos evidentes: no quiere potenciar a un equipo de su propio campeonato, pues ello finalmente le aleja de dar la sorpresa en la Ligue1, como ya hizo en la temporada 2016-17, en la que se proclamó campeón por encima de los parisinos, entonces aún con Mbappé en sus filas. De ahí que el Mónaco pidiese al Madrid que elevase su oferta fija. El PSG seguía ayer, lunes, intenando romper el acuerdo alcanzado entre Madrid y Mónaco, pero el pacto ya es firme y en el Madrid confían en la palabra del jugador, que les ha trasladado que quiere jugar de blanco.

Al fin un relevo para Casemiro

Solo falta la firma, previo reconocimiento médico; no es un asunto menor, sobre todo teniendo en cuenta que en el caso de Mbappé también existió un acuerdo verbal y que en el club blanco se confió en la palabra del delantero, que luego cambió de rumbo a última hora. La intención del Madrid es no alargar más el tema: que el acuerdo quede firmado hoy mismo y anunciar el fichaje de Tchouaméni, con el que el equipo merengue pone fin a una carencia histórica en el medio campo como es la de tener un relevo de garantías para Casemiro en el centro del campo. El puesto del brasileño tiene unas particularidades específicas para las cuales ningún otro jugador de la plantilla se adapta, pese a lo cual han pasado por ahí Valverde, Camavinga, Kroos y hasta Modric. Con Tchouaméni, Ancelotti tendrá mucho más margen para rotar a Casemiro a lo largo de la temporada y, de paso, para ir formando a la que debe ser la medular del Madrid de los próximos 10 años, la que formará el hasta ahora jugador del Mónaco junto a Camavinga y Valverde.

Se tratará del segundo fichaje de este mercado de verano para el Real Madrid, tras la llegada ya anunciada del central alemán Antonio Rüdiger, procedente del Chelsea, que llega gratis tras finalizar su contrato con el club londinense. De esta forma, el Madrid apuntala su centro del campo y también su defensa, por lo que es de esperar que el próximo fichaje que llegue se centre en el ataque, donde Mbappé ha dejado un hueco que la afición espera que sea cubierto pronto por un futbolista de élite.