Espanyol

El próximo fichaje del Espanyol: mitad Hermoso, mitad Kumbulla

A la espera de que pase la revisión médica este mismo viernes, con Pablo Ramón espera el club perico repetir la rentabilidad del madrileño y recuperar a un convaleciente, como el albanés.

EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

“Cada día estoy trabajando para recuperarme y volver más fuerte”, manifestaba el pasado 1 de mayo en las redes sociales Pablo Ramón, el inminente fichaje del Espanyol siempre y cuando este viernes 3 de enero pase satisfactoriamente la revisión médica. Aquel día acababa de ser operado de una rotura del cruzado de la rodilla derecha. Ahora ya sabe que, salvo cataclismo, ese retorno se producirá con la camiseta de un Espanyol que lo había amarrado en julio y que tiene en el mallorquín a dos referentes.

Por un lado, se asemeja su caso al de Marash Kumbulla, quien con la camiseta blanquiazul se ha recuperado para la causa. “Me vuelvo a sentir futbolista”, ha llegado a admitir el internacional albanés, cedido en el RCDE Stadium esta temporada por la Roma, después de pasar un año largo casi inédito. Igual que Ramón, lesionado de gravedad en el Mirandés-Burgos del pasado 21 de abril, Kumbulla se rompió el cruzado en abril de 2023.

Tras su convalecencia, fue cedido en el último mercado de invierno al Sassuolo, donde fue testimonial, con tres titularidades. Sus primeros minutos, por si pueden servir de ejemplo, llegaron el 28 de febrero. Y ha sido ya en el Espanyol donde ha jugado hasta ahora siempre que ha estado disponible: 16 jornadas. E incluso ha anotado un gol.

Hasta 2028 a coste cero por el 50%

El otro referente, el más importante de hecho, con la contratación de Ramón, que firmará hasta 2028 traspasado a coste cero por un Real Madrid que se guarda el 50 por ciento de sus derechos económicos, es el de Mario Hermoso. Y no porque el madrileño recalara el pasado verano en la Roma, el club de Kumbulla, sino porque su fórmula de aterrizaje en el Espanyol fue idéntica a la del nuevo central.

Mario Hermoso, con la camiseta del Espanyol.Alex CaparrosGetty Images

300.000 euros abonó la entidad perica en 2017 al Real Madrid, donde se había formado, por la mitad de los derechos de Hermoso, quien dos temporadas después -y tras haber contribuido a la clasificación para la Europa League- fue traspasado al Atlético de Madrid por 25 millones: 12′5 millones los recibió el Espanyol, la misma cantidad recaló en el Santiago Bernabéu.

Indiscutible en Segunda hasta su lesión

Tenía 22 años Hermoso cuando llegó al Espanyol, uno menos que un Ramón que hasta 2019 formó parte de la cantera del Mallorca, con el que llegó a debutar en la Copa del Rey, antes de que el Madrid se lo llevara para conquistar la Youth League con el Juvenil A y, de ahí, al Castilla y a un préstamo al Mirandés increíblemente provechoso -33 titularidades del tirón en Segunda, salvo un partido por sanción- hasta su grave lesión.

Pablo Ramón, el pasado 1 de mayo de 2024, tras su intervención quirúrgica.CD Mirandés

La única incertidumbre en esta apuesta es si podrá Ramón ayudar lo suficiente en su retorno a evitar el descenso o si su rendimiento alcanzará el nivel más óptimo ya la próxima temporada, con independencia de la categoría. En cualquier caso, en un Espanyol con 14 previsibles salidas este 2025, todo refuerzo es bienvenido.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias