ESPANYOL

El plan perfecto de Diego Martínez

A diferencia de otros encuentros de Liga, los cambios le dieron un plus al Espanyol ante el Celta y todos fueron determinantes para culminar la remontada en la Copa del Rey.

RODOLFO MOLINADiarioAS

El Espanyol de la segunda parte ante el Celta fue mejor que el de la primera y los cambios de Diego Martínez fueron determinantes para elevar el nivel y pasar la eliminatoria. Una radiografía poco habitual del conjunto blanquiazul en una temporada en la que solo ha podido ganar dos de los 15 partidos en la Liga, nunca se ha ido al descanso con el marcador a favor y ha tenido que remar a contracorriente un domingo sí y otro también. Todo esa nebulosa se disipó ante el equipo de Iago Aspas, un Primera, que sucumbió ante el plan perfecto de Martínez.

A diferencia de otros encuentros, el Espanyol sacó un equipo sin sus pesos pesados y fueron ellos los que agitaron el duelo tras el 0-1 y una primera mitad de dominio estéril. El entrenador gallego dio entrada a cuatro jugadores menos habituales, como son el meta Joan García, el lateral derecho Rubén Sánchez, el centrocampista Roger Martínez y el extremo José Carlos Lazo. Si el primero de ellos se ha convertido en el meta de la Copa, el segundo jugó su primer encuentro de titular desde septiembre, el tercer debutó en un encuentro oficial y el cuarto está más inadvertido en la Liga, el cupo de novedades lo cerró César Montes, llamado a ser titular pero quien completó la defensa con apenas cinco entrenamientos.

La primera de las medidas en el segundo tiempo fue introducir a Óscar Gil, Aleix Vidal y Nico Melamed. Los tres jugadores fueron fundamentales. El lateral derecho le dio más consistencia al costado en ataque y en defensa, mejorando incluso las prestaciones de la Liga. El extremo aprovechó los espacios mejor que nunca. Suya fue la asistencia a Sergi Darder en el 2-1, al margen de colocar centros peligrosos desde la derecha, por lo que se confirma en esa posición por delante de Lazo a la espera del mercado. Melamed llevó la bandera de la remontada con su juego vertical, la asistencia a Puado en el 1-1 y el 3-1 que sentenció el encuentro. El canterano encadena buenas actuaciones.

Melamed, factor diferencial.

En el minuto 73, Diego Martínez introdujo en el campo a Sergi Darder. Más madera para una sala de máquinas que ya funcionaba liderada por Vinicius da Souza. El capitán marcó el 2-1 después de una de sus brillantes conducciones. Para acabar de llenar el depósito, Joselu Mato salió en la punta de ataque y dispuso de alguna ocasión para evitar la prórroga. El Espanyol sacó a cuatro titulares habituales más el factor Melamed y logró imponerse a los celestes en un partido que refuerza el plan Diego Martínez.

De hecho, aunque teniendo en cuenta que se tuvo que llegar a la prórroga, fue el primer encuentro oficial del curso en el que el Espanyol remonta el marcador. En la Liga, logró hacerlo ante Valencia (2-2), Cádiz (2-2) y Elche (2-2), pero finalmente no supo gestionar la ventaja en los últimos minutos y acabó empatando. Ante el Celta se rompieron muchos tabús.

Lo más visto

Más noticias