El plan de Carvalhal potencia a Mingueza
El ex del Barcelona actuó como central diestro en una línea de tres zagueros y la afición del Celta lo eligió como el mejor jugador de su equipo ante Osasuna
La era Carvalhal arrancó con derrota, pero el estreno del entrenador portugués en el Celta dejó algunos (muy pocos) brotes verdes. En la lista de aspectos positivos aparecen la reacción de Franco Cervi tras varias actuaciones para olvidar, la aportación de Gonçalo Paciencia como revulsivo y lo cómodo que se encontró Óscar Mingueza en el sistema 3-4-3 planteado por el técnico de Braga. El ex del Barcelona ocupó el puesto de central diestro en la línea de tres zagueros y fue elegido por la afición celeste como el mejor jugador de su equipo ante Osasuna.
Del inamovible 4-4-2 de Eduardo Coudet, los célticos pasaron a alternar dos dibujos en el debut de su nuevo entrenador. En la primera parte los pupilos de Carvalhal mantuvieron en defensa el esquema del Chacho, pero en ataque apostaron por el 3-4-3, la misma formación que aplicaron en ambas facetas del juego tras la doble sustitución realizada en el minuto 57. La entrada de Paciencia y Swedberg por Strand Larsen y Carles Pérez supuso que Cervi se cambiara a la banda derecha para ejercer de carrilero, un rol que hasta el momento no había desempeñado en Vigo.
“Esa variante de 3-4-3 nos hizo correr y sacó de sitio a nuestra gente”, señaló Jagoba Arrasate a la conclusión del encuentro. Dando salida desde atrás a los célticos por el costado diestro estuvo Mingueza. El barcelonés sumó 55 pases acertados y diez fallidos, siendo el central del cuadro olívico que más jugó hacia adelante. Además, se incorporó al ataque tanto por la banda, llegando a provocar un penalti por mano de Lucas Torró que posteriormente el VAR anuló, como ocupando posiciones interiores, unas irrupciones por dentro que ya exploró en el anterior partido en Balaídos ante el Getafe.
La capacidad del futbolista formado en La Masía para combinar el puesto de central y el de lateral podrá ser explotada por Carvalhal en la transformación que quiere desarrollar. “Vamos a corregir con posicionamientos”, apuntó después de caer frente a Osasuna.
El portugués explicó cuál es su plan para frenar la sangría defensiva del Celta: “Detectamos el problema, sabemos que hay jugadores en el centro del campo que no pueden ser arrastrados para fuera de su zona. Eso implica que la línea defensiva tiene un comportamiento zonal y no individual. Es el cambio en el que vamos a trabajar para colocar a los defensas a jugar zonal y para que los medios no tengan que seguir a los contrarios sobre la línea defensiva, lo que después desprotege la zona del centro del campo”.
Mingueza solo había sido titular en un partido, y como central zurdo, hasta que se lesionó Hugo Mallo. El capitán tampoco estará disponible para visitar Vallecas este jueves, por lo que el catalán tiene asegurada su presencia en el once. Cuando después del parón por el Mundial vuelva a los terrenos de juego el lateral diestro de Marín, que también puede adaptarse a la demarcación de central, habrá que ver por qué opciones se decanta Carvalhal en el costado derecho.