El pistolero de la Liga
Los números en Liga de Asensio impresionan. Participa, entre goles y asistencias, en un gol cada 79,8 minutos y genera 1,12 por partido, mejor promedio del campeonato.
Marco Asensio (27 años) está de dulce. El balear es uno de los jugadores que mejor está aprovechando la rotación de Ancelotti en este Madrid híbrido. La última muestra, contra el Celta. Como titular, Marco desatascó el partido aprovechando una asistencia de Vinicius. Y en la segunda parte sirvió un córner templado para que Militao enjaulase el segundo de la noche. Dos tantos del Madrid y en los dos sale la zurda de Asensio en la foto. Una práctica habitual, no obstante. Especialmente en Liga, donde el extremo presenta el mejor promedio del campeonato. El fusil del pistolero Asensio rebosa munición.
Asensio ha marcado ocho goles y repartido cinco asistencias en Liga en apenas 1.038 minutos. Cada 79,8 minutos, marca o asiste. Y cada 90 minutos genera 1,12 tantos de manera directa, primero entre todos los jugadores que superan los 500 minutos en el campeonato español. Por detrás aparecen João Félix (4 goles y 3 asistencias en 649 minutos antes de marcharse al Chelsea, para un promedio de 0,97 por partido), Lewandowski (17 y 6 en 2.132′, 0,97 por duelo) y su compañero Benzema (14 y 3 en 1.700′, 0,9 por encuentro). Si ponemos el baremo en las cinco grandes ligas, Asensio es sexto, por detrás de Haaland (1,49 goles o asistencias por partido), Neymar (1,39), Osimhen (1,16), Ben Yedder (1,14) y Messi (1,13).
La titularidad en el Real Madrid, con Vinicius, Benzema y un Rodrygo al alza que aparecen en el dibujo elegido por Ancelotti en las noches decisivas (cuartos de Champions ante el Chelsea y remontada en Copa frente al Barça en el Camp nou). Valverde, más centrocampista que falso extremo en estos momentos, sigue apareciendo como alternativa en el carril del ocho en momentos de alta tensión y necesidad de fortalecer el once. No obstante, Asensio, lejos de bajar los brazos, está mostrando su mejor versión. Móvil, participativo. En su último encuentro fue una pesadilla para el Celta y fue, amén de goleador y asistente, el futbolista que más centros intentó (9, por delante de los 5 de Cervi y los 3 de Nacho y Galán) y el que más ocasiones generó (6, con Vinicius, Aspas y Óscar en segundo lugar con 3).
“A mí me gusta mucho. Por sus características gusta a muchos entrenadores y muchos clubes. Ojalá se pueda quedar aquí con nosotros”, le ensalzaba Ancelotti. El Asensio de 2023 es un Asensio maduro que pelea su renovación (acaba contra el 30 de junio) con un rendimiento alcista y exprimiendo minutos al máximo. En 14 partidos de Liga ha marcado siete goles, uno más que en los 26 partidos ligueros que disputó en todo 2022. Es más, desde febrero, solamente Enes Ünal, con ocho goles para el Getafe, supera al de Palma de Mallorca en la tabla goleadora anual. En Girona, sin Benzema en la lista, la titularidad de Asensio es prácticamente segura. Ancelotti tiene un pistolero en la recámara y aboga por su continuidad: “A mí me gusta mucho como jugador. Por las características que tiene gusta a muchos entrenadores y muchos clubes. Ojalá se pueda quedar aquí con nosotros”.
Y además, talismán
Y además, el gol de Asensio es el mejor talismán para el Real Madrid. En los últimos 20 partidos en los que Marco ha perforado la portería rival, el equipo blanco ha logrado la victoria, como bien señalaba MísterChip. ¿La última derrota? El 30 de enero de 2021 en un 1-2 ante el Levante. Y el último encuentro en el que Asensio marcó y el Madrid no ganó fue un 2-2 contra el Sevilla en el Bernabéu en la 35ª jornada de la 2020-21, el 9 de mayo de 2021. A partir de ahí, una veintena de triunfos, incluidos los ochos de la presente temporada (Elche, Valencia, Elche de nuevo, Osasuna, Espanyol, Valladolid, Cádiz y Celta). La celebración de Asensio es sinónimo de triunfo. Buen aval para renovar.