El peor dolor de cabeza para los precandidatos del Barça
Lograr las firmas necesarias para poder ser candidato a la presidencia es una tarea titánica y agotadora. Se requieren 2.337 apoyos, como mínimo.
Las elecciones a la presidencia del Barcelona son el próximo 15 de marzo. Pero saber todavía quién aspirará al cargo es toda una incógnita. Entre el 3 y el 5 de marzo saldremos de dudas. Antes de convertirse en candidatos oficiales, los aspirantes deberán cumplir con, quizá, el requisito que más cuesta de conseguir: las firmas de los socios y socias. Y no son pocas. Se necesitan, al menos, 2.337, que son la mitad de la composición de la Asamblea, como contemplan los estatutos actuales. Además, no puede haber duplicaciones y todos los datos (nombre y apellidos, número de socio, DNI...) no pueden tener incorrecciones.
Los distintos precandidatos ya han pedido las papeletas oficiales y, en un plazo máximo de 36 horas, el club está obligado a entregar una cantidad equivalente al doble de las papeletas requeridas, unas 4.674. Los precandidatos que quieran más, casi todos, deberán abonarlas y el coste puede ser elevado. Joan Laporta ha pedido 60.000, Víctor Font, 50.000, Xavi Vilajoana, 30.000, y Marc Ciria, 10.000. Los dos primeros, por ejemplo, deberán pagar unos 10.000 euros.
A partir de este momento, empieza un trabajo titánico que se convierte en un auténtico dolor de cabeza para todos los que aspiran a dirigir al Barcelona.
Jordi Medina, líder de ‘Un Crit Valent’ y precandidato en 2003 y 2006, se quedó a muy pocas firmas de pasar el corte en ambas ocasiones. “Es un trabajo agotador y que requiere de una logística potente. Hay que hacer actos todos los días y acudir a las Peñas, que, por suerte, suelen acoger a todos los precandidatos. Te tienes que mover por todo el territorio”. Tener una red en toda Cataluña es clave, y también contactos. “Hay que tener a un ejército de culés, con contactos y entregados. Hay que unir las tres cosas. “Que conozcan a muchos socios y tengan ascendencia sobre ellos”, admite Toni Freixa, que pasó el corte en 2015. “Si no tienes eso, es difícil conseguirlas”. Jordi Majó, un absoluto desconocido en el universo Barça en 2003, dio la sorpresa al convertirse en candidato y coincide con Freixa. “Necesitas tener un ejército de amigos y familiares de primer o segundo nivel de tanta confianza que te aseguren que te la dan a ti y no a otro”, afirma. Y estar dispuesto a sacrificarte. “Mi mujer se fue sola a Manresa y Figueres un día a recoger solo una firma”, recuerda. Lo mismo hizo Jordi Medina. “Una noche fuimos a Torres de Segre a por una sola firma. Es agotador físicamente”.
Las Peñas son clave, pero tampoco te puedes fiar al cien por cien porque no hay directrices para dar las signaturas a un precandidato en particular. “Puedes mandar 50 a una peña y que te devuelvan cuatro firmadas. Es importante tener muy buen control interno y alguien que sea realista con las previsiones. Hay gente que te dice que conseguirá 100 firmas y la realidad es que al final son solo 25”, explica Freixa.
Otra manera más ‘sucia’ de lograr las firmas es a base de trapicheos, que existen. “Hay un mercado de compra y venta de firmas. Nosotros nunca entramos”, dice Jordi Medina. También Jordi Majó recuerda cómo se le acercaron para persuadirle. “Hay gente que se dedica a alquilar y vender firmas. Gente que controla muchos carnets. Pero es peligroso intentarlo con esta gente que se te acerca. Nosotros no lo hicimos y en 2003 fuimos una de las precandidaturas con menos firmas anuladas”.
También hay la posibilidad de que existan alianzas. Que una precandidatura regale firmas a otra por pura estrategia electoral. “Quizá no es muy común, pero existe. En estas elecciones no descarto que pase”, asegura Jordi Medina.
Noticias relacionadas
Y el mayor problema de todos, después de invertir horas de trabajo y dinero, es que tener las firmas no te garantiza que los socios del Barcelona que te la han dado te acaben votando. La firma no te compromete a nada. “Muchos te dan la firma, pero luego te dicen que votarán a otro”, admite Freixa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí