CELTA 1 - BARCELONA 2

El penalti de Lewandowski se debía haber repetido... ¡por segunda vez!

En la imagen se ve claramente que Raphinha entró al área y varios jugadores de los dos equipos están adelantados. Sin embargo, el VAR no podía entrar. Se debió percatar el árbitro en el campo, Pulido Santana.

Lewandowski dio la victoria al Barça en el minuto 96 después de convertir un penalti... que anotó a la segunda. En el primer lanzamiento, el meta del Celta, Guaita, se adelantó y el VAR avisó a Pulido Santana, el árbitro del encuentro, que ordenó la repetición. El caso es que ese segundo lanzamiento no debió valer tampoco. Raphinha entró al área antes de que el delantero polaco ejecutase el disparo. De hecho, hay varios jugadores de ambos equipos. Y ese es uno de los supuestos en los que el reglamento dicta que el penalti no es válido. Si el disparo acaba en gol, hay que repetirlo tanto si entra un atacante como si hay jugadores de los dos equipos.

En el momento del lanzamiento de Lewandowski hay varios jugadores de los dos equipos en el área. En ese caso hay que repetir el penalti.

Iturralde González, analista arbitral de SER y AS, hace además una aclaración clave de por qué no avisó el VAR de la posición de Raphinha: “El VAR solo puede entrar si el que entra forma parte activa del juego. Es decir, si hay una parada y el balón le va a él. Pero en todas las demás infracciones no puede entrar el VAR”. Por eso debía ser el árbitro, Pulido Santana, el que se percatase de la infracción (con la dificultad que entraña en este tipo de acciones). Sólo en el caso de que un hipotético rechace llegara al delantero adelantado podría haber intervenido el videoarbitraje. Por eso, en el momento en el que Pulido Santana no ve la posición antirreglamentaria de Raphinha, el gol sube al marcador. Aunque se debía haber repetido...

Lo más visto

Más noticias