El palmarés de los entrenadores que llegaron a mitad de temporada al Real Madrid: ¿quiénes ganaron Liga o Champions?
Son cinco los entrenadores madridistas que han logrado hacer historia con apenas unos meses en el cargo.
Ganar el título de liga o la Champions son méritos al alcance de muy pocos. Son muchos los factores que pueden inclinar la balanza hacia un año en blanco o uno lleno de trofeos. Pero, si para los entrenadores la exigencia necesaria para ganar ambas competiciones es altísima, la dificultad es aún mayor para aquellos técnicos que se acaban de incorporar al proyecto. En el Real Madrid, los pocos que lo han logrado han dejado grabado su nombre con letras de oro en la historia blanca.
Miguel Muñoz hizo historia
El primero que lo logró fue José Villalonga, técnico que se incorporó al banquillo madridista en diciembre de 1954. Aquella temporada 54-55, en la que todavía no se había creado la Liga de Campeones, el Madrid de Villalonga logró alzar el título de liga por encima del Barcelona.
Otro entrenador que contó con la misma oportunidad a mitad de año fue Miguel Muñoz. El mítico entrenador llegó al club madridista en abril de 1960 y lo hizo para quedarse. Después de ganar la quinta ‘orejona’ consecutiva para el Real Madrid, el técnico lideró el vestuario blanco durante otras 14 temporadas seguidas.
Más adelante, hubo que esperar casi dos décadas para que se volviera a dar esta proeza por parte de un entrenador blanco. Luis Molowny llegó en la campaña 77-78 para sustituir al croata Miljanić, la cual supuso su segunda etapa en el club. Al término de dicha temporada, el Madrid ganó nuevamente la liga española.
Del Bosque, leyenda madridista
El cambio de siglo le sentó muy bien al Real Madrid y buena parte de la culpa la tuvo Vicente del Bosque, leyenda de nuestro fútbol que brindó en 2010 la primera estrella a la Roja. Sin embargo, antes de ser el seleccionador de España, dirigió al Real Madrid durante cuatro temporadas. Llegó en noviembre de 1999 y en esa misma temporada, Del Bosque logró ganar la Champions. Asimismo, también fue el artífice de la Novena, en el partido de la más que conocida volea de Zidane.
El ‘triplete’ de Zidane
Precisamente él, Zinedine Zidane, ha sido el último entrenador merengue en ‘caer de pie’ con la temporada ya empezada. El francés llegó en enero de 2016 en recambio de Rafa Benítez y con la misión de unir al vestuario y aspirar a ganarlo todo. En liga, se quedó a un punto del Barça, pero Zidane se ganó el respeto mundial, también como entrenador, ganando la Champions en su primer año contra el Atleti. Nadie podía esperar lo que estaba aún por venir.
No conforme con ello, el francés siguió al mando del Madrid dos temporadas más con la ‘BBC’ rompiendo récords. En esos dos años siguientes, el Madrid volvió a ganar la Champions en ambas ocasiones, algo sin precedentes desde que la Copa de Europa cambió de formato en 1992. Tras la tercera Champions seguida, Zidane hizo las maletas y decidió dejar elegantemente el club por todo lo alto.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí