REAL MADRID

El palmarés de Amancio Amaro: campeón de Europa, Balón de Bronce...

Sus nueve ligas solo son superadas por Gento, Pirri y Messi. Ganó la Sexta con el Real Madrid. También triunfó con España. Fue Balón de Bronce en el 64 solo superado por Law y Luis Suárez.

REAL MADRID

Una leyenda del fútbol español nos ha dejado. Amancio Amaro ha fallecido este martes a los 83 años según ha anunciado uno de los dos clubes en los que militó en su carrera, el Real Madrid. Este fue la estrella de los blancos después de la generación de Di Stéfano y las cinco Copas de Europa consecutivas. El líder de un Madrid ‘yé-yé’ que también triunfó a nivel nacional y continental y con los que juntó un notable palmarés.

Sus triunfos en el Real Madrid y un Balón de Bronce

Con el Real Madrid, Amancio levantó nueve Ligas ganando las seis primeras de manera consecutiva entre 1962 y 1969. No se quedaría con su palmarés en blanco hasta la 70-71, ya que en la 69-70 ganó su primera Copa del Rey. A partir de ahí, levantó la Liga del 72, del 75 y del 76 además de las Copas de 1974 y 1975. Su palmarés en Liga solo ha sido superado por Paco Gento (12 títulos), los 10 títulos de Pirri y Leo Messi y empata con los nueve de Iniesta, Santillana y Camacho.

Su triunfo más especial fue la sexta Copa de Europa del Real Madrid, su primer y único entorchado europeo. Amancio fue estrella en esta edición marcando cinco goles en siete partidos y quedando como máximo goleador del torneo empatado con Hasanagic, al que se enfrentó en la final. En esta fue titular y marcó el gol del empate regateando por dos veces a su par y definiendo con su zurda con precisión ante Soskic. Serena hizo el gol de la victoria.

Grosso, Serena, Amancio, Velázquez, Pirri, De Felipe y Gento posan con las seis Copas de EuropaDIARIO AS

A nivel individual fue Balón de Bronce en 1964, superado solo por Dennis Law y Luis Suárez Miramontes, dos veces máximo goleador de Primera División (68-69 con 14 goles y 69-70 con 16 goles) y una vez de Segunda (61-62) con 25 goles en 26 partidos en la que fue su mejor temporada a nivel goleador.

Abrió el palmarés de España

Amancio formó parte de la lista de José Villalonga para la fase final de la Eurocopa de 1964 que se disputó entre Madrid y Barcelona jugando semifinales y final entre España, Hungría, Dinamarca y la URSS. Este fue titular en los dos encuentro y fue clave para que la Selección llegara a la final. Los goles de Pereda y Bene hicieron que el partido llegara empatado al final y diera paso a la prórroga. En el tiempo extra, Amancio enganchó un balón suelto en el área para hacer el gol de la victoria.

Amancio marca el gol de la victoria ante Hungría en las semfinalesDIARIO AS

En la final, durante años y por la manera en la que el NO-DO ‘montó’ el resumen del partido, se creía que fue El Brujo el que centró a Marcelino para hacer el gol de la victoria. Esto fue a causa del montaje de vídeo realizado en la época porque no se tenían las imágenes de la jugada al completo. El que centró fue Pereda, tal y como reconoció TVE en 2008 y explicó el propio montador. “El gol de Marcelino estaba raspado. El operador se había puesto a rodar, pero no podía grabar todas las jugadas, porque era imposible. ¿Y qué pasó? Pues que cogió el gol por los pelos. De manera que cogimos una jugada en la que no había pasado nada y la ligamos con el plano donde Marcelino marcaba el gol”, afirmó.

Su ‘idilio’ con Segunda División

El Brujo vivió un breve pero intenso idilio con la Segunda División española. En esta categoría destacó como incipiente estrella en el Deportivo de la Coruña siendo máximo goleador y proclamándose campeón de su grupo superando por tres puntos al Valladolid y consiguiendo la promoción directa a Primera.

Amancio reúne al Castilla durante un entreno

Como entrenador del Castilla consiguió un logro aún sin igualar: ganó la Segunda División con un filial, el Real Madrid Castilla. Este fue el ‘padre’ de la Quinta del Buitre formada por Míchel, Martín Vázquez, Sanchís, Pardeza y Butragueño, a la que llevó a lo más alto. El gallego logró superar en los banquillos a otro filial histórico, el Bilbao Athletic del que fuera su compañero en España, José Ángel Iribar, que quedó segundo. Ese año, gracias a los dos filiales, ascendieron Hércules, Racing y Elche quedando tercero, cuarto y quinto de la categoría.

Lo más visto

Más noticias