El “once” de Baraja
Desde que llegó al banquillo del Valencia en febrero hasta junio, cambió y modeló el equipo a sus gusto. Sin los cedidos, Kluivert, Lino y Nico, y con la salida de varios jugadores, El técnico se queda sin sus jugadores de confianza.
Baraja es el elegido para dirigir al Valencia la temporada que viene. Era un secreto a voces y la semana pasada se hizo oficial. El técnico empezará la pretemporada y quiere hacer, junto a Corona, un equipo a su medida para no sufrir por la permanencia. Pipo quiere jugadores con “piernas y compromiso”.
A priori jugadores como Yunus Musah o Mamardashvili saldrán este verano porque son las dos ventas que tiene planificadas el club para este mercado. Otros como Cavani, Gabriel Paulista, Marcos André o Samu Castillejo, podrían seguir sus pasos y abandonar el equipo. Los que seguro que no están son los cedidos Nico González, Justin Kluivert y Samu Lino.
Tras la salida de estos jugadores, el club deberá hacer incorporaciones, pero como siempre en este Valencia de Meriton pueden retrasarse en el tiempo y llegar a final de verano. Baraja llegó en febrero con la difícil tarea de cambiar el rumbo del equipo y logró el objetivo de la permanencia. El técnico vallisoletano llegó con una idea para su once inicial que fue retocando conforme pasaban las jornadas viendo el rendimiento y compromiso de los jugadores.
El 20 de febrero Baraja se estrenó ante el Getafe con la siguiente alineación: Mamardashvili, Foulquier, Gabriel, Diakhaby, Gayà, Almeida, Moriba, Yunus, Kluivert, Lino y Hugo Duro. Era un sistema (4-3-3). La liga terminó en el Benito Villamarín con el siguiente once: Mamardashvili, Thierry, Gabriel, Diakhaby, Gayà, Javi Guerra, Nico, Almeida, Diego López, Lino y Kluivert. Siete jugadores repitieron como titulares, pero algunos desparecieron por completo en los planes de Pipo.
En la portería ha habido un dueño. Mamardashvili lo jugó todo. No tenía rival. En defensa, Foulquier fue titular en once de los 17 partidos con Baraja el frente. Las lesiones de Thierry, que acabó jugando las últimas cuatro jornadas, hicieron que el francés se hiciera dueño del lateral. Gabriel Paulista y Diakhaby fue la pareja de centrales preferida. Paulista jugó menos por que tuvo que cumplir sanción y estuvo algunos partidos fuera por lesión. En su lugar entraba Cenk Ozkacar por delante de Cömert que pasó de titular con Gattuso a jugador irrelevante para Baraja. El lateral zurdo tiene nombre y apellidos. José Luis Gayà.
El centro del campo es la zona donde más cambios hubo. Yunus Musah e Ilaix Moriba partían con ventaja, pero su rendimiento y compromiso fue bajando hasta desaparecer de las alineaciones e, incluso, de alguna convocatoria. Javi Guerra, Nico González y André Almeida, se hicieron dueños de la medula. La aparición y consolidación de Guerra fue de las noticias más destacadas de la temporada.
Arriba, en el ataque, Diego López, Kluivert y Samu Lino, dejaron atrás a Cavani, Castillejo y Hugo Duro. Los goles de López y Kluivert solucionaron parte de la temporada. Cavani acabó siento la tercera opción en el ataque por detrás de Hugo Duro y Alberto Marí mientras que, Samu Castillejo, acabó la temporada fuera de la convocatoria.
Mamardashvili, Foulquier, Gabriel Paulista, Diakhaby, Gayà, Javi Guerra, Nico, André Almeida, Diego López, Kluivert y Samu Lino, sería el once ideal de Baraja en el Valencia la pasada temporada.
En el “debe” de Baraja hay jugadores como Jesús Vázquez o Hugo Guillamón que han desaparecido de los planes. Pipo tiene la dura tarea de recuperarlos para la próxima campaña porque son activos importantes del club.