El ‘nuevo’ Sánchez Martínez: más sosegado y cerca del Mundial
El arbitraje español confía en que FIFA convoque al murciano para la cita mundialista de este verano. El colegiado está mostrando una faceta menos polémica.
La nueva cúpula del Comité Técnico de Árbitros tiene una gran ambición: que uno de los españoles sea convocado por FIFA como juez principal para el Mundial de este verano. Algo que sería normal para el arbitraje español, incluso que en otras ocasiones ha aspirado a que fueran dos. Pero existe el precedente del año pasado, cuando el máximo organismo internacional no llevó a ninguno al Mundial de Clubes. Ahora, el gran favorito para devolver al arbitraje español a la cita más importante del calendario es Sánchez Martínez. Quien esta temporada está proyectando una nueva imagen. Y este miércoles pitará la semifinal de Copa del Rey entre Athletic y Real Sociedad.
El murciano es uno de los primeros espadas en el arbitraje español. Tanto dentro del campo como fuera, ya que ha sido quien en los momentos más difíciles para dicho estamento ha dado ha dado la cara para difundir el mensaje de la plantilla. En el césped, siempre ha ofrecido un nivel muy alto y ha sido consistente. Siendo reconocido en la temporada 2019-20 como el mejor trencilla en LaLiga. Además, de ser uno de los favoritos siempre para grandes citas: como finales de Copa, Clásicos y derbis.
Aunque Sánchez Martínez siempre ha tenido un ‘pero’ para algunos. Su forma de interactuar con los jugadores. Él siempre ha defendido que su personalidad se ha basado en la consistencia, firmeza y valentía. Pero en ocasiones ha pecado de encararse demasiado con los futbolistas. Algo que desde el CTA le han recomendado que cambie. Primero porque en España están apostando más por árbitros que sean de un gran nivel, pero de un perfil más bajo mediáticamente y que controlen el partido sin grandes aspavientos ni confrontaciones sobre el césped. Un perfil que también se demanda desde FIFA y UEFA.
Sánchez Martínez ha aceptado el consejo y se ha puesto manos a la obra. Está trabajando individualmente para controlar esa vehemencia y se está mostrando más sosegado en el terreno de juego. “Parece otro”, afirman algunos que le conocen muy bien y le ven pitando con más tranquilidad. Eso sí, el nivel lo mantiene. Esta temporada, UEFA está demostrado su total confianza en el murciano, designándole en cuatro partidos (Bayern-Chelsea, Marsella-Atalanta, Galatasaray-Union Saint-Gilloise y el Mónaco-Juventus).
Aunque en España sí se le está dejando ver en buenos partidos (como el último Betis-Valencia, en el que señaló un penalti que la cúpula arbitral ratificó como acierto), el CTA le ha estado protegiendo de duelos muy mediáticos y que pueden generar una gran polémica pese a que acierte sobre el campo. De ahí se justifica su ausencia en la Supercopa de España o en Clásicos y derbis. Cuando por nivel y experiencia da la talla. Hasta ahora, el CTA ha decidido no prescindir de uno de sus mejores hombres para las semifinales de la Copa del Rey. Le han designado para que este miércoles pite el primer asalto entre Athletic y Real Sociedad.
Un gran partido para el nuevo Sánchez Martínez, más sosegado pero con la misma calidad. El que desde España confían que represente al arbitraje español este verano en el Mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí