El nuevo reto del Granada: no ser el peor de la historia
Una nueva derrota más que deja a los nazaríes ya con 20 partidos perdidos y sólo 14 puntos. En su peor curso en Primera logró alcanzar los 20.
El Granada sigue en caída libre y su último tren pasó por Los Cármenes sin que los nazaríes pudieran subirse, a pesar de que lo intentaron. Jugaron como nunca, pero perdieron como siempre. Otra derrota más para alcanzar los 20 partidos perdidos esta temporada y ser ya el equipo más goleado de la categoría junto al Almería con 60 tantos encajados o sólo un punto más en la clasificación. Unos números que conducen a la peor temporada de la historia granadina en la máxima categoría.
Y eso es precisamente lo que quieren evitar, porque la salvación es más una utopía que otra cosa. “Acabado no porque no lo dicen los puntos, pero está claro que es una montaña muy grande que escalar. Llevamos toda la temporada remando contracorriente y es muy difícil competir por la salvación cuando no se hacen las cosas bien en tramos de la temporada. Entiendo el enfado de la afición, por nosotros mismos, por orgullo, porque es Primera División y cuesta mucho estar aquí y tenemos que disfrutar lo que podamos y dar alegría a los nuestros”, dijo Ignasi Miquel después del duelo ante el Valencia. Una línea que también siguió Sandoval en su rueda de prensa: “Sensación de tristeza y de frustración. Si este equipo pelea así de aquí hasta el final de la temporada, creo que le daremos alguna alegría a nuestra afición, que es lo único que vamos buscando ya”.
No hacer historia
El reto ya pasa por no hacer historia y convertirse en el peor Granada en Primera División de siempre. Tienen ocho partidos para evitarlo y tener un reto, visto que la salvación es imposible. Lo primero es sumar seis puntos. Porque ahora mismo el Granada sólo tiene 14 puntos, su peor puntuación hasta el momento y con 24 en juego sólo tiene que sumar siete para mejorar la temporada 2016-17, en la que terminó la temporada con 20 puntos en su casillero.
Porque este Granada sólo ha conseguido dos victorias, siendo su peor balance. Y es que sólo en dos temporadas se ha quedado con cinco o menos partidos ganados en la máxima categoría, en aquel Granada de la ONU de la temporada 2016-17 y en el curso 1960-61, que ganó cinco encuentros. Precisamente ese equipo que acabó entrenando Tony Adams en una temporada para el olvido es a día de hoy el peor equipo de la historia en Primera.
Porque los nazaríes también tienen el peor porcentaje de victorias de la historia hasta el momento. Sólo ha ganado el 6,6 por ciento de los partidos, por el 11 por ciento con el que terminó la campaña 2016-17. Aquel curso, acabó con 26 derrotas, es decir, el 68 por ciento de los partidos acabaron perdiendo. En este son el 66,6 por ciento de los encuentros perdidos.
Esta es la cuarta campaña que el equipo de la ciudad de la Alhambra suma 20 derrotas o más. En 2016-17 fueron 26, mientras que en la 2013-14 se llevó a las 21 y 20 en la campaña 2011-12.
Encajar menos
Uno de los talones de Aquiles de este Granada ha sido la fragilidad defensiva que le ha llevado a encajar ya 60 goles. Pero en este apartado puede salvar los muebles y no terminar como el equipo con más goles recibidos en la historia. El récord está en los 82 que se llevó en la temporada 2016-17.
Sin embargo, hasta en seis ocasiones más ha encajado más de 60 goles. La primera en el curso 1942-43 con 68 goles en contra. Fueron 61 los que recibió en la temporada 1960-61. Ya más reciente son los 64 de la campaña 2014-15, los 69 de la 2015-16, los 65 de la 2020-21 y los 61 de la 2021-22.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.