Espanyol

El nuevo Kumbulla: reforzado mentalmente, “agresivo” y latino

El central del Espanyol, quien a priori regresará ante el Girona, valora su vida tras la rotura del cruzado que sufrió con la Roma y su adaptación a Barcelona, a Manolo González, su sociedad con Cheddira...

GORKA LEIZADIARIO AS

Con una lesión en el músculo pectíneo de la pierna izquierda, que sufrió en la primera mitad del derbi ante el Barcelona y de la que a priori estará recuperado para enfrentarse el próximo sábado (18:30) al Girona, reflexiona Marash Kumbulla sobre lo que están siendo sus primeros meses en el Espanyol, cedido por la Roma, y lo que ha cambiado desde que el 29 de abril de 2023 sufrió ante el Milan una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que deparó a un nuevo jugador. Una nueva persona.

“Después de la lesión, necesitaba jugar con esa continuidad que no había tenido en las últimas temporadas. El Espanyol me convenció desde el punto de vista técnico de que ir a Barcelona era la decisión correcta”, desgrana el central en una entrevista con Radio TV Serie A. “Al hablar con el club, no me garantizaron la titularidad, pero dijeron que confiaban mucho en mí. Y eso fue lo que me convenció”, asegura.

De aquella grave lesión, ha sacado Kumbulla lecciones como que “se necesita mucho tiempo para volver a ser el de antes” y que “ahora es solo cuestión de ser constante y jugar lo máximo posible”. “No pienso en el futuro, me concentro en el presente. Incluso solo entrenar a diario ya me da mucha felicidad”, afirma. Y reconoce que necesitó apoyo psicológico, “y no tengo problema en decirlo. Me ayudó mucho a mirar dentro de mí para entender qué me hace bien y qué no. Fue un aspecto fundamental para mi recuperación”.

“Me ayudó mucho a mirar dentro de mí para entender qué me hace bien y qué no”

La asistencia psicológica

Se define Kumbulla como “un defensa muy agresivo”, al que le gusta “el contacto con el delantero, y dirime entre un fútbol italiano “más avanzado tácticamente” y un juego español “más técnico.” “En la Serie A hay menos fantasía y quizá menos espectáculo, pero eso no significa que nuestro campeonato sea menos bello”, apunta el ítalo-albanés.

Marash Kumbulla, en el banquillo de la Roma mientras estaba convaleciente.Alfredo Falcone/LaPresseLA PRESSE

“Conocí su historia unas semanas después de mi llegada, pero enseguida se veía que era una persona humilde y cercana”, explica el central sobre los orígenes de Manolo González. Y añade sobre el entrenador que “le gusta bromear con los jugadores, y eso es algo muy valorado. Por eso damos todo por él en el campo. Además, tácticamente está muy preparado”, apostilla.

Dice Kumbulla encontrarse “de maravilla” junto a su familia en Barcelona. “Hay un clima estupendo y es una ciudad bellísima. Además, como latino, me siento muy cómodo en España”, valora.

Adaptado está, pues comprende y habla el español (“mis compañeros están muy sorprendidos por mis habilidades y mis progresos”, asegura); y, por si acaso, se junta con Walid Cheddira: “Con él hicimos equipo desde el principio y tenemos una buena relación. Esperamos seguir adelante juntos”, manifiesta el internacional con Albania, a quien Sylvinho inicialmente convocó para estas semanas aunque lo acabó liberando a petición del Espanyol.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias