LIGA SANTANDER

El muro de Europa

Barcelona, Villareal y Betis forman parte de las diez defensas menos goleadas de las cinco grandes ligas hasta la fecha en competición doméstica. Los azulgranas lideran la tabla.

JUAN MEDINAREUTERS

Nadie resiste en Europa como el Barcelona. Los azulgranas se han convertido en una muralla infranqueable al que cuesta sangre, sudor y lágrimas hacerlos gol. Tal es así que, el equipo de Xavi Hernández es el equipo que menos goles ha encajado hasta el momento en las cinco grandes ligas. La llegada del técnico catalán a Can Barça trajo bajo el brazo un estilo de juego innegociable basado en una propuesta ofensiva y de control. Pero el entrenador de 42 años ha logrado dotar a la plantilla de una estabilidad defensiva en LaLiga Santander que lo mantiene en lo más alto de la clasificación.

La prueba más evidente de la fortaleza blaugrana es que tan solo ha recibido seis goles en los 16 partidos de competición. Con grandes ejercicios de supervivencia, el Barcelona ha salido ileso de grandes escenarios como el del Sánchez Pizjuán (0-3), Metropolitano (0-1), Mestalla (0-1) o Anoeta (1-4). Tan solo Espanyol (1), Osasuna (1), Real Madrid (3) y Real Sociedad (1) han sido capaces de meter mano a la defensa culé que tiene en el club blanco su principal bestia negra. En el Santiago Bernabéu, el equipo de Xavi encajó la mitad de las dianas recibidas en toda la liga acompañada de la única derrota liguera del curso.

El principal culpable del cerrojo azulgrana tiene nombre y apellidos: Marc André Ter Stegen. El alemán ha vuelto a su mejor versión y, hasta en 12 jornadas, el guardameta de Mönchengladbach ha logrado mantener su portería a cero. Un registro demoledor que poco o nada tiene que ver con la temporada pasada, pues en los 35 encuentros cosechó 11 porterías a cero. Con Araujo como el principal escudero, el cancerbero de 30 años va ya camino del que sería su primer Zamora.

Twitter de Transfermarket

Pero no solo el Barcelona aparece en el top-10 de defensas españolas más seguras de Europa. Tras los azulgranas, Juventus, Newcastle y Lille, el Villareal de Quique Setién es el quinto equipo con menos goles encajados en las cinco grandes ligas. Pese a unos meses iniciales inciertos, la mano del santanderino al frente del Submarino es ya palpable y, con 12 dianas recibidas en 16 partidos, los castellonenses están afianzados en los puestos europeos de la liga. Tras la marcha confirmada de Gero Rulli al Ajax, el futuro del muro groguet es toda una incógnita.

Similar es la situación del Betis. El equipo de Manuel Pellegrini tendrá que hacer frente a la sensible baja de Álex Moreno rumbo a Birmingham, pero hasta la fecha, la defensa verdiblanca es la octava más segura de Europa. Con 13 goles recibidos en LaLiga Santander y afianzado en puestos Champions, la afición bética sueña con volver a escuchar el himno de una máxima competición europea que no disputa desde la temporada 2005/06.

Lo más visto

Más noticias