LAS PALMAS

El mito de los 40 puntos

Un 13% de los equipos han descendido con esa cifra de puntos desde que lo hacen directamente tres equipos. Solo uno en la última década, el Valladolid el curso pasado.

Bien es sabido que fue en la temporada 2010-11 cuando se cambió el formato de ascensos a Primera División con una promoción entre los clasificados entre el tercer puesto y el sexto —salvo cuando se ha colado el Barça Athletic— para dilucidar el tercer equipo que subiría a Primera División junto al campeón y subcampeón.

Sin embargo, previamente hubo otro gran cambio, dos temporadas después del fiasco del Tartiere con García Remón en el banquillo de Las Palmas, se decidió que subieran tres conjuntos automáticamente y que descendieran otros tres. Se suprimían por tanto las eliminatorias entre decimoctavo y decimoséptimo de Primera contra cuarto y tercero de la categoría de plata, respectivamente.

Era la temporada 1999-2000 y en su primer año lo hizo llevándose por delante a parte de la aristocracia balompédica hispana, Atlético de Madrid, Betis y Sevilla, casi nada. Desde entonces han sido 72 los equipos que han descendido a Segunda en estas 24 campañas. Los que más lo han hecho han sido el Valladolid, en cinco ocasiones, y el Levante, en cuatro ocasiones. En total se cuenta hasta 39 los diferentes clubes que han descendido de la élite.

Desde aquella temporada 1999-2000 todos los equipos de la actual Primera División han pasado por el trauma del descenso, salvo el Valencia y los tres que siempre permanecieron —Athletic, Barcelona y Real Madrid—. Es decir el 80% del total que hoy están en la cúspide, ha pasado en el siglo XXI por Segunda. En la categoría plata trece de sus integrantes ha sufrido un descenso de la élite en este casi cuarto de siglo, o lo que es lo mismo, el 60% ha estado en el nuevo milenio en Primera División. Por último hasta nueve equipos de Primera o Segunda RFEF cuentan con conjuntos que estuvieron hasta no hace mucho en la máxima competición nacional.

La barrera cuarenta puntos

Pues bien, en este tiempo de los 72 equipos que han bajado un 13% lo ha hecho con cuarenta o más puntos. El último hace una temporada, el Real Valladolid, cuando se fue a Segunda con 40. Además, hasta siete equipos han caído por encima del listón de la cuarentena. Pasemos revista. Con 41: Villarreal (2011-12), Valladolid (2003-04) y Oviedo (2000-01). Con 42: Betis (1999-2000 y 2008-09). Con 43: Deportivo de La Coruña (2010-11).

El tope histórico por tanto se establece en los 43 puntos, con 44 no ha bajado nadie a Segunda. Mentalmente la barrera se suele colocar en 40 porque en la última década, solo descendió el Valladolid el pasado curso con esa cifra o por encima. El Almería firmó la permanencia por un punto de diferencia con los pucelanos. Sin embargo, esos cuarenta puntos que se escuchan hasta la extenuación en estos años no hubieran servido en ocho de las primeras diez temporadas tras el cambio del sistema de descensos. De ahí que los cuarenta son los nuevos cuarenta y dos, el listón que se marcaba hasta hace no mucho tiempo y que ahora ha bajado.

La buena clasificación de los amarillos en la categoría ha ido desviando el foco de Las Palmas hacia la próxima temporada, mercado o renovación de García Pimienta incluso Europa. Aunque el técnico amarillo ha intentado devolverlo al césped cada vez que ha podido en sus ruedas. Aunque ya se sabe que cuando no hay miedo al descenso, los ratones bailan.

Yendo a los datos históricos se podría pensar que si los amarillos no se presentaran a ningún partido de aquí hasta agosto, los 37 puntos que lucen a falta de nueve encuentros les hubiera valido para mantener la categoría en ocho temporadas desde que descienden tres equipos, (2002-03, 2009-10, 2012-13, 2014-15, 2016-17, 2017-18, 2019-20, 2020-21).

Pero como uno es uno y sus circunstancias, Sacando de la ecuación la temporada de 2014-15, cuando hubo descenso administrativo del Elche y penalización al Almería por impagos. La pregunta que cabe hacerse es ¿cuántos equipos con quince puntos de diferencia a falta de nueve encuentros han acabado bajando? Y aquí es dónde. Nunca ha descendido un equipo con las circunstancias de las amarillas.

La máxima cantidad perdida para descender fue en la temporada 2004-05 cuando el Levante dilapidó 10 puntos de distancia con el descenso en las últimas nueve jornadas. Los granotas apenas sumaron 3 puntos de los 27 restantes. El Mallorca sumó quince y superó a los valenciano en dos puntos.

Además, por encima de la posición decimotercera en la jornada 29, no ha habido descalabros que den con los huesos en Segunda. El Valladolid de la 2003-04 y el Girona de la 2018-19 protagoniza los mayores hundimientos a estas alturas de la competición. Por encima del puesto quince a estas alturas de la competición, solo ha habido cuatro descensos. Y en siete ocasiones los tres que estaban en puestos de descenso acabaron bajando.

Así que todo invita al optimismo en Gran Canaria, aunque de preguntarle a García Pimienta por estos indicadores, advertiría, como suele hacer: “Las estadísticas están para romperlas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias