REAL MADRID | JOSELU

El martillo de Joselu

El gallego ha hecho dos de sus tres dianas con el Madrid de cabeza, un valioso recurso que afinó en la Bundesliga y también exhibe en la Selección.

Kiko HuescaEFE

El fútbol siempre comienza y termina en lo que dicte la cabeza, pero en el caso de Joselu, un poco más. El ariete gallego está ejerciendo como tal en su regreso al Madrid. Tres tantos aún en septiembre y dos de ellos, con la testa. Un valioso recurso no apto para todos los futbolistas, ni siquiera los que habitan cerca del área rival, con el que está especialmente inspirado, porque también hizo de esa manera su gol a Chipre en el último parón internacional. Un martillo por cabeza.

Ante todo, no es casualidad. Joselu ha ido refinando durante su carrera su eficacia atacando desde las alturas. Sus 1,92 metros le hacían gozar de respeto en el área, pero aprendió a crecerse en la Bundesliga, una escuela de prestigio en cuanto a juego aéreo se refiere. En la 2013-14, en el Eintracht, casi la mitad de sus citas con el gol (cuatro de nueve) fueron usando la cabeza como método expeditivo. El curso siguiente, otros tres con el Hannover 96. Un káiser del cielo.

El remate con el que Joselu hizo el 2-0 a la UD Las Palmas. THOMAS COEXAFP

Más que Karim. La temporada pasada, por no escarbar más, superó a Benzema en tantos con una de las suertes más difíciles de dominar. Sus dos cabezazos letales le dieron al Espanyol un triunfo (1-0) y un empate contra el Girona (2-2). Karim se quedó en un único testarazo a la red.

Un debut con fiebre

Pero acudiendo al baúl de los recuerdos estadísticos, hay más. Según Opta, Joselu es el primer jugador que marca en cada uno de sus cuatro primeros partidos en Liga como local con el Madrid en el siglo XXI. A las tres dianas ahora (Getafe, Real Sociedad y Las Palmas) se une... el que hizo en su debut con el Madrid allá por mayo de 2011, en un 8-1 al Almería. No fue de cabeza, pero sí a pase de Cristiano. El mundo al revés, el mayor goleador de la historia del club blanco sirviéndole un estreno feliz a un chico del Castilla. Un subidón emocional que fue acompañado de otro en el termómetro. Pasó la noche con fiebre y al día siguiente tuvo que jugar la fase de ascenso a Segunda contra el Alcoyano sin haber podido pegar ojo...

Un arco temporal, doce años entre aquel gol y los de esta temporada, en el que Joselu ha hecho del cabezazo una vertiente necesaria para sus equipos, generalmente ávidos de un delantero dominante. Ahí están sus tres tantos de cabeza para el Deportivo, en la 2016-17, y el Alavés, en la 2020-21. En las últimas seis temporadas, el gallego se ha apuntado 27 goles por esta vía. Clavos que también clava, valga la redundancia, en el Madrid.

Lo más visto

Más noticias